Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento

Autores/as

  • William Rodrigo Avendaño Castro Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)
  • Abad Ernesto Parada Trujillo Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta

Palabras clave:

Modelo pedagógico, cultura, sociedad del conocimiento

Resumen

RESUMEN

En el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo a las perspectivas aquí resaltadas, se hace un diseño de modelo pedagógico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptada al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompañado de los avances en materia de evaluación, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedagógico propuesto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Rodrigo Avendaño Castro, Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)

Docente,
Facultad de Ciencias Empresariales,
Departamento de Estudios Internacionales y de Fronteras. Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta, Colombia).

Descargas

Publicado

2011-12-05

Cómo citar

Avendaño Castro, W. R., & Parada Trujillo, A. E. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación &Amp; Desarrollo, 19(2), 398–413. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969

Número

Sección

Articulos de Reflexión / Reflexion Articles