Saberes de docentes de matemáticas en ruta de la educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.14482/INDES.33.02.003.720Palabras clave:
saberes docentes, discursos docentes, educación inclusiva, matemáticas, prácticas de enseñanzaResumen
El objetivo del este artículo es aportar a la comprensión de la educación inclusiva en el plano de saberes y prácticas de enseñanza de docentes de matemáticas que posibilitan o limitan su aplicabilidad contextos escolares.
Metodológicamente, este estudio se enmarcó en el paradigma hermenéutico interpretativo con enfoque cualitativo y de alcance descriptivo; específicamente, el análisis de discurso con aplicación al estudio de caso. Participaron tres profesoras de matemáticas de una institución educativa pública de Medellín (Colombia), a quienes se les aplicó un protocolo de entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de información. Los datos se analizaron a través de un proceso de codificación y categorización, a partir de unidades de análisis ?textos in vivo? relevantes para el objeto de estudio.
En sus resultados se identificaron cinco categorías inductivas / redes semánticas con recurrencias y densidades relacionadas con diferentes tipos de saberes docentes –pedagógico, disciplinar, curricular, experiencial y contextual– conexos a la matemática y al campo de la educación inclusiva. En general, se observa que los docentes sustentan sus prácticas de enseñanza en saberes limitados y reduccionistas, que les impide desafiar las barreras preestablecidas y los enfoques que sustentan su práctica educativa inclusiva.
Como conclusión, es esencial que los docentes pongan en reflexión sus propios saberes en el marco del reconocimiento a la diversidad, a partir de sus propias experiencias, contextos e historias para favorecer las formas en que los estudiantes pueden acercarse a la disciplina y aprender, más allá de poseer una comprensión precisa de las implicaciones normativas que la educación inclusiva acarrea y de cómo garantizar su cumplimiento. Esto abarca no solo una apuesta por su comprensión teórica epistemológica, sino, también, la aplicación de conocimientos didácticos, prácticos y diversificados en la enseñanza de las matemáticas, asumidos desde la voluntad como valor y como principio en la práctica de enseñar.
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