Estudio de la responsabilidad social universitaria: una revisión de la literatura

Autores/as

  • Leticia Hernández Alcaraz Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Judith Juárez Mancilla Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Wilbur Sócrates Trujillo Narváez Rivera Universidad Autónoma de Baja California Sur, México

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.32.02.210.524

Palabras clave:

Responsabilidad Social Universitaria, Cuatro ejes, Cuatro impactos universitarios

Resumen

La responsabilidad social universitaria (RSU) es un conjunto de acciones que ayudan a promover la participación activa de los estudiantes dentro de su formación universitaria, cuenta con conductas éticas, para crear la cultura del compromiso social, basada en los valores y calidad académica.

Objetivo: Identificar los principales autores del tema a partir de la revisión sistemática de la literatura, puntualizar los cuatro ejes con los que cuenta la RSU y sus cuatro impactos universitarios.

Materiales y métodos: Esta revisión de la literatura es de tipo exploratoria y documental con enfoque cualitativo. Las fuentes de información empleadas corresponden a páginas de consulta, entre las que se encuentran  Google académico y Lens.org. Asimismo, se utilizó criterios de inclusión y exclusión para la recolección de información, y los resultados obtenidos se delimitaron tras ir agregando condicionantes de búsqueda como intervalo de año del periodo 2017 a 2023, otra limitante es que solo fueran artículos de revisión y en cualquier idioma.

Resultados: Los resultados obtenidos fueron definiciones de autores destacados, que tienen incidencia en que la Responsabilidad Social Universitaria cuenta con 8 dimensiones, entre las que se encuentran Campus responsable, Formación Ciudadana, Gestión Social del Conocimiento, Comunidades de Aprendizaje Mutuo para el Desarrollo, organizacionales, educativos, cognitivos y sociales. Al revisar y leer los diferentes artículos se observó que hay poca información referente a la RSU enfocándose a una cronología de los diferentes autores de 2014 a la fecha.

Conclusión: A partir de los artículos revisados se puede definir que la RSU capacita, enseña, apoya, promueve, orienta y organiza; involucrando a la comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo y directivo. La RSU transmite saberes responsables, principios éticos y ayuda a la formación de profesionales ciudadanos responsables. La Universidad debe promover la participación de sus alumnos en todas las actividades culturales, sociales, deportivas y ambientales.

Biografía del autor/a

Leticia Hernández Alcaraz, Universidad Autónoma de Baja California Sur, México

Departamento Académico de Economía, Maestría en Administración Estratégica, Universidad Autónoma de Baja California Sur. leticiah_22@alu.uabcs.mx. ORCID: https://orcid.org/0009-0003-8954-1953

Judith Juárez Mancilla, Universidad Autónoma de Baja California Sur, México

Departamento Académico De Economía, Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma de Baja California Sur. juarez@uabcs.mx. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-3168-5026

Wilbur Sócrates Trujillo Narváez Rivera, Universidad Autónoma de Baja California Sur, México

Departamento Académico De Economía, Maestro en Administración Estratégica, Universidad Autónoma de Baja California Sur. w.trujillo@uabcs.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0397-5375

Citas

Abreu, J. L. (2012). Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia. Obtenido de Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia: http://www.spentamexico.org/v7-n3/7(3)123-130.pdf

Africano, G. N., & Reatiga, C. M. (2018). La transferencia tecnológica como práctica de responsabilidad social universitaria. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 1-15.

Ahumada Tello, E., Ravina Ripoll, R., & López Regalado, M. E. (2018). Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032018000300359&script=sci_arttext

Arauco, G. A., & Apaza, M. C. (2022). Situación de los estándares de la responsabilidad social universitaria en una universidad pública del centro de Perú. En G. A. Arauco, La investigación académica desde una visión internacional (págs. 579-604). Perú: Eidec.

Arroyo, J. I. (29 de June de 2018). Los códigos de ética y los códigos de conducta en la promoción de la ética organizacional | Revista Nacional de Administración. Obtenido de Revistas UNED: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2104

Avilés, H. E., Chavarría, M. J., & Vásquez, M. d. (02 de Junio de 2019). Análisis de la gestión ambiental como indicador de la responsabilidad social universitaria. Obtenido de Análisis de la gestión ambiental como indicador de la responsabilidad social universitaria: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202019000200037&script=sci_arttext&tlng=en

Cantos Borja, D. K. (2022). PORTADA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL TEMA “PARTICIP. Obtenido de Repositorio Universidad Técnica de Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/36207/1/BJCS-TS-406.pdf

Carestia, N. A., & García, M. A. (2016). Obtenido de Sistemas de Información y Gestión por Procesos factores clave en la Responsabilidad Social Universitaria: http://conaiisi.frc.utn.edu.ar/PDFsParaPublicar/1/schedConfs/7/99-468-1-DR.pdf

Cerna Ruiz, L., Brito Mallqui, C., & Nivin Vargas, L. (2020). Proyectos de aprendizaje-servicio en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria en las Instituciones Educativas Rurales del distrito de Independencia,Huaraz, Perú. Obtenido de Proyectos de aprendizaje-servicio en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria en las Instituciones Educativas rurales del distrito de Independencia, Huaraz, Perú: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2020.9.3/31423

Dominguez Pachón, M. J. (12 de September de 2009). RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/678/67812869001.pdf

Estupiñan Ricardo, J., Medina Peña, R., Real Zumba, G., & Orozco Fernandez, I. I. (2018). Home. Obtenido de YouTube: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ccVvDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA8&dq=Se+refieren+a+los+conocimientos+que+se+deben+producir,+y+c%C3%B3mo+deben+ser+difundidos+para+atender+las+carencias+cognitivas+que+impiden+el+desarrollo+social+sostenible+del+pa%C3%ADs

Évora, D. B. (2017). Creación de un modelo de autodiagnóstico de responsabilidad social universitaria para la universidad de la laguna. Facultad de economía, empresa y turismo, 1-32.

Fernandez, A. S. (2019). La formación ciudadana del profesional de la educación. Un reto para las ciencias sociales en el contexto universitario. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-15.

Freddy, H. (2021). La responsabilidad social universitaria y su visión estético-social y ambiental. Obtenido de SciELO Cuba: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000600318&script=sci_arttext&tlng=pt

Fuentes, G. R., Ojito, V. H., Reyes, E. R., Robles, N. R., & V, A. M. (2018). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 1-18.

Gallardo, D. (2019). Visor Redalyc - Escala de medida de responsabilidad social en el contexto universitario: una triple visión basada en competencias, formación y participación del estudiante. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/journal/212/21261362002/

Garbizo Flores, N., Ordaz Hernández, M., & Lezcano Gil, A. M. (2020). El profesor universitario ante el reto de educar: su formación integral desde la Responsabilidad Social Universitaria. Obtenido de SciELO Chile: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-51622020000200151&script=sci_arttext

Garcia Cuevas, J. L., & Ganzalez Perez, M. (2016). Home. Obtenido de YouTube: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qSH5DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=+Cursos+y+programas+de+actualizaci%C3%B3n,+participaci%C3%B3n+en+redes+de+desarrollo+local,+participaci%C3%B3n+en+el+cumplimiento+de+planes+y+programas+locales,+comunidades+incluyente

Gonzalez Villanueva, L., Mendez Monste de Oca, E., Garcia Bernal, J. G., & Arguello Zapeda, F. J. (2017). Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Inform. Obtenido de Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Inform: https://www.redalyc.org/journal/676/67656569008/67656569008.pdf

Gonzalez, Z. R., Rios, M. E., & Aldana, E. L. (2016). Responsabilidad social: enfoques y perspectivas. Ciencias de la educacion de la universidad de Cartagena Colombia, 42-49.

Katayama Omura, R. J. (2016). Home. Recuperado el 11 de April de 2023, de YouTube: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA631497225&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=17282969&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E5aefe345

López Regalado, M. E., Ahumada Tello, E., & Ravina Ripoll, R. (2018). Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo. Obtenido de SciELO: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032018000300359&script=sci_arttext

Martínez, E. J. (2020). COLMENARES MARTÍNEZ, Elkin Javier. Revisión de los programas de formación profesional en recreación sobre algunas instituciones de educación superior (IES) del país: perfiles profesionales y coherencia con los planes de estudio. Universidad Pedagógica Nacional, 1-15.

Maza, M. B., Abram, S. C., Florimonte, R. M., & Zafe, J. (2018). Propuesta de medición de la responsabilidad social universitaria de la facultad de ciencias económicas y de administración de Catamarca. Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, 1-14.

Monotya Acosta, L. A., Arenas Botero, D., & Di Lorenzo Arias, S. (11 de April de 2018). Gestión social del conocimiento y análisis prospectivo de su incidencia en la universidad contemporánea. | Montoya Acosta | MEDISAN. Recuperado el 11 de April de 2023, de Revista MEDISAN: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2018/html

Morante Ríos, E. A. (2022). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: RETOS Y PERSPECTIVAS EN EL SIGLO XXI | Revista de Ciencias Sociales. Obtenido de Revista UCR: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/54040/54672

Moreano, J. A., & Viteri, F. R. (25 de January de 2021). Responsabilidad Social Universitaria: panorama actual en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Obtenido de Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/371

Moreno Elizalde, M. L., & Gutierrez Rico, D. (2015). Untitled. Obtenido de InvestigAITEC – Dirección de Investigación AITEC: http://investiga.aitec.edu.ec/wp-content/uploads/2017/11/Libro-Responsabilidad-Social-Universitaria.pdf

Mosquera Tayupanta, T., & Alba Granados, J. (2021). IV Congreso de Educación Salesiana: desafíos juveniles para una transformación social. Obtenido de SciELO Livros: https://books.scielo.org/id/v5tc8/pdf/cardenas-9789978106785.pdf#page=125

Muñoz, V. (2 de December de 2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Obtenido de SciELO Cuba: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500435

Niebles Nuñez, W., Cabarcas Velasquez, M., & Hernández Palma, H. G. (2018). RESPONSABILIDAD SOCIAL: ELEMENTO DE FORMACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/journal/1341/134156702006/134156702006.pdf

Ojito, V. H., Reyes, E. R., Robles, N. R., & Aragaki, A. M. (2018). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 180-197.

Oliva, J. (2019). Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Veracruzana. Alcances y compromisos mediatos. Obtenido de Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/rsu/files/2019/11/RSU_Politica_institucional-UV.pdf

Palomino, I. I., Vázquez, K. M., Vicente, J. S., & Tomás, M. R. (2019). Responsabilidad social universitaria y la calidad de servicio administrativo. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 1-12.

Patiño Dominguez, H. A. (2023). Home. Obtenido de YouTube: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IeKzEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Por+%C3%BAltimo+la+RSU+orienta+y+sensibiliza+a+las+universidades+para+brindar+a+sus+estudiantes+a+encontrar+el+bien+com%C3%BAn+y+no+solo+un+beneficio+propio,+que+pongan+al+servicio+de

Patricia, M. (2020). La exclusión social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una visión estadística de su relación en la educación superior. Obtenido de SciELO México: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272020000100177

Pedró, C. (2019). Responsabilidad social universitaria. Nuevos estímulos para el aprendizaje en contextos reales. Obtenido de Responsabilidad social universitaria. Nuevos estímulos para el aprendizaje en contextos reales: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2019.8.10/30765

Quezada, R. G., & Rodríguez, J. Á. (Diciembre de 2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de ÚRSULA y AUSJAL. Obtenido de Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032019000300233&script=sci_arttext

Ramírez, J. R. (Agosto de 2020). Diagnóstico de la responsabilidad social implementada en los planes de estudio de la universidad autónoma de Guerrero recomendaciones para su gestión estratégica como una acción de la RSU. Obtenido de Diagnostico de la responsabilidad social implementada en los planes de estudio de la universidad autónoma de Guerrero recomendaciones para su gestión estratégica como una acción de la RSU: http://ri.uagro.mx/bitstream/handle/uagro/2384/TM_12520068_20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roa, D. M., & Ayala, F. O. (2018). Monografía análisis de la responsabilidad social universitaria en Colombia. Obtenido de MONOGRAFÍA: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21322/1123510214..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rubio Rodriguez, G. A. (2022). Home. Obtenido de YouTube: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/224957/Analisis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sanchez Corral, E. (2018). Home. Obtenido de YouTube: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=G8ObDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=+Por+otro+lado,+vemos+que+formar+profesionales+socialmente+responsables+significa+abarcar+todas+sus+dimensiones+para+integrar+un+profesional+consciente+de+su+entorno,+respetuoso+del+m

Schwalb, M., Prialé, M., & Vallaeys, F. (2019). Guía de responsabilidad social universitaria. Obtenido de Repositorio UP: https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2465

Torres Sanchez, U. (31 de 12 de 2014). Propuesta metodológica para conocer la percepción en responsabilidad social universitaria de una muestra estudiantil en una universidad mexicana. Revista Cuhso, 24(2), 75-97. Obtenido de https://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/623

Uribe, L. M., Bautista, C. D., & García, R. S. (2020). La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales. Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta, 1-12.

Usarralde, M. J., Salom, D. G., & Mendoza, D. M. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista mexicana de investigación educativa, 1-15.

Valdés Valdés, O., Llivina Lavigne, M., Abreu Mejía, D., Miranda Lena, T., & Reinoso Cápiro, C. (13 de October de 2021). El enfoque holístico de la Educación para el Desarrollo Sostenible en las escuelas, familias y comunidades: Ciudadanía y Valo. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/sites/default/files/l2_web.pdf

Valencia, W. A., Cornetero, M. Y., & Alzamora, S. A. (Diciembre de 2021). Responsabilidad social universitaria: del enfoque social al enfoque sostenible. Obtenido de Responsabilidad social universitaria: del enfoque social al enfoque sostenible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300019

Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Obtenido de SciELO Perú: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162018000100004

Vallaeys, F., & Alvarez Rodriguez, J. (2022). Home. Obtenido de YouTube: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/230011/Vallaeys.pdf?sequence=1

Vallaeys, F., & Kliksberg, B. (2014). Que es la Responsabilidad Social Universitaria - Francois Vallaeys. Obtenido de Ausjal: https://www.ausjal.org/wp-content/uploads/2021/04/Que-es-la-Responsabilidad-Social-Universitaria.pdf

Vázquez, Y. R., Merlo, P. M., & Muñoz, O. G. (2017). Importancia de la responsabilidad social en la formación de futuros profesionales. Universidad Veracruzana, 1-13.

Vilela, D. M., & Vaca, C. B. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes. ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias [en línea], 23-44.

Villafane, J. (2020). Home. Obtenido de YouTube: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MOlWEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=+Es+importante+ser+conscientes+de+que+se+est%C3%A1+haciendo+referencia+a+un+conjunto+de+individuos,+es+decir,+una+compleja+estructura+social+que+invariablemente+tendr%C3%A1+un+peso+en

Yanina, A. (2019). EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA: motivaciones para la participación estudiantil. Obtenido de Educ@: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S2237-94602019000100093&script=sci_arttext

Zavala, A., & Elizabeth, S. (2020). Técnicas educativas y su influencia en la inclusión escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa Inclusiva El Sol Sale Para Todos del Cantón Baba Provincia Los Ríos. Obtenido de DSpace Principal: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7509

Descargas

Publicado

2024-06-04

Cómo citar

Hernández Alcaraz, L., Juárez Mancilla, J. ., & Narváez Rivera, W. S. T. . (2024). Estudio de la responsabilidad social universitaria: una revisión de la literatura. Investigación &Amp; Desarrollo, 32(2), 211–236. https://doi.org/10.14482/indes.32.02.210.524

Número

Sección

Artículos de Revisión