Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria

Autores/as

  • Rodolfo Ballestas Camacho Escuela Pedro Fortoul, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.23.2.7398

Palabras clave:

TIC, lectura, escritura, habilidades, comunicación, mediación.

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender la relación que hay entre las TIC y la adquisición de las habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Para lo anterior, se diseñó y aplicó una experiencia de aprendizaje basada en elementos tecnológicos con 22 niños y niñas del grado primero de básica primaria de una escuela en el municipio de Cúcuta, Colombia. Para observar los avances, se hizo un diagnóstico entre la población escolar participante, entrevistas a los docentes y grupos focales con algunos niños y niñas que dieron pautas para el di-seño de la experiencia de aprendizaje. Las TIC corresponden a medios didácticos que pueden ser utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. La relación entre estas dos esferas se halla en el campo de la comunicación y mediación ejercida por los docentes.

Biografía del autor/a

Rodolfo Ballestas Camacho, Escuela Pedro Fortoul, Colombia

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia). Especialista en Orientación Vocacional la Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia). Candidato al título de Magister en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación del Tecnológico de Monterrey (México) y Candidato al título de Magister en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).

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Publicado

2015-12-29

Cómo citar

Ballestas Camacho, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación &Amp; Desarrollo, 23(2), 338–368. https://doi.org/10.14482/indes.23.2.7398

Número

Sección

Artículos de Investigación