Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria
DOI:
https://doi.org/10.14482/indes.23.2.7398Palabras clave:
TIC, lectura, escritura, habilidades, comunicación, mediación.Resumen
Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender la relación que hay entre las TIC y la adquisición de las habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Para lo anterior, se diseñó y aplicó una experiencia de aprendizaje basada en elementos tecnológicos con 22 niños y niñas del grado primero de básica primaria de una escuela en el municipio de Cúcuta, Colombia. Para observar los avances, se hizo un diagnóstico entre la población escolar participante, entrevistas a los docentes y grupos focales con algunos niños y niñas que dieron pautas para el di-seño de la experiencia de aprendizaje. Las TIC corresponden a medios didácticos que pueden ser utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. La relación entre estas dos esferas se halla en el campo de la comunicación y mediación ejercida por los docentes.
Citas
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1-19.
Almenara, J. y Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, (42).
Álvarez, J. (1987). El rol de la computadora en la enseñanza de la lectoescritura. Lectura y Vida, 8(3), 26 -34.
Avendaño, W. y Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación y Desarrollo, 19(2), 398 - 413.
Braslavsky, B. (1995). El entorno y el maestro en diversas perspectivas de la alfabetización inicial. Lectura y vida, 16(1), 5-12.
Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios pedagógicos, (30), 7-19.
Coll, C. (Edit.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Ediciones Morata.
Cuetos, F. (1989). Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica. Infancia y Aprendizaje, 45(1), 71- 84.
Esteve, M. (2004). Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó.
Ferreiro, E. (1997). La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Estudos Avançados, 11(29), 277-285.
Ferreiro, E. (2004). Alfabetización digital ¿De qué estamos hablando. Actas de las 12ª. Jornadas de Bibliotecas Infantiles y Escolares. Salamanca: Fundación Gernán Sánchez Ruipérez.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno.
Flores, C. y Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en educación inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(1), 69 -79.
Goodman, K. (2002a). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E. y Gómez, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. (pp. 3-28). México: Siglo Veintiuno.
Goodman, K. (2008b). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. En Borrero, M. (Comp.). Lecturas complementarias para maestros: leer y escribir con niños y niñas (pp. 107-126). Bogotá: Fundalectura.
Gray, W. (1957). La enseñanza de la lectura y de la escritura. Revista de Educación, 2 (10).
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
Jiménez, J. y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.
Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfil y competencias. En Coll, C. (Edit.). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 132-152). Barcelona: Ediciones Morata.
Ortiz, M. (2006). La alfabetización inicial en la escuela. Serie Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación. Caracas: IESALC-UNESCO.
Rincón, L. y Hederich, C. (2012). Escritura inicial y estilo cognitivo. Folios, (35), 49-65.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Madrid: Graó.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.