Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)

Autores/as

  • Rosa Elena Espitia Carrascal Universitaria del Caribe, Colombia
  • Marivel Montes Rotela Universidad de Sucre, Colombia https://orcid.org/0000-0002-7938-294X

Palabras clave:

Familia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados

Resumen

¿La familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar y la identificación de prácticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, de corte etnográfico, e incluyó técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijos.

Biografía del autor/a

Rosa Elena Espitia Carrascal, Universitaria del Caribe, Colombia

Administradora de Comercio Exterior, licenciada en supervisión educativa, especialista en investigación aplicada a la educación, Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales, Magíster en Educación sue caribe. Profesora catedrática de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) .

Marivel Montes Rotela, Universidad de Sucre, Colombia

Fonoaudióloga, especialista en Salud Familiar, magíster en educación sur Caribe. Profesora asistente de la Universidad de Sucre.

Citas

Burrows, F. & olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje. Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón(p. 23, 39, 52). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Coll, C., palacios, J. & marchesi, a. (comps.) (1990). Desarrollo Psicológico y Educación Nº 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza (Ed.). Las Familias de niños con necesidades educativas especiales (pp.448-449). España: Gema Paniagua.

Hernández, J., Márquez, a. & palomar, J. (2006). Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I, Zona metropolitana de la ciudad de México, 1996-2000. Revista Mexicana de investigación Educativa COMIE, 029, 547-581. Extraído el 14 de abril de 2008 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/artpdfred.jsp?Icve=14002911

López, n. (2004). Educación y equidad. Algunos Aportes desde la Noción de Educabilidad. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Buenos Aires: UNESCO, IIE/2004/PI/H/2.

Marchesi, a. (2000). ¿Equidad en la educación? Un sistema de Indicadores de Desigualdades Educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 1-19. Extraído el 13 de diciembre de 2007 de http://www.rieoei.org/rie23a00.htm

Mella, o. & ortiz, i. (1999). Rendimiento escolar, influencias difer-enciales de Factores internos y externos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 001, 69-92. Extraído el 20 de noviembre de 2007 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/artpdfred.jsp?Icve=27029103

Morales, s., arcos, d., ariza, e., cabello, M.a., lóp ez, M.C., pacheco, J., palomino, a., sánchez, J. & venzalá, M.C. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Proyectos de Investigación Educativa, 57-65. Resumen extraído el 30 marzo de 2007, de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/ investigación /entorno_familia.pdf

Ruiz, G. & zorrilla, M. (2007). Validación y Optimización de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar para Iberoamérica. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación REICE, 56, 200-204. Extraído el 8 de octubre de 2006 de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at13/PRE1178902778.pdf

Sauceda, J.M. & Maldonado, J.M. (2003) . La familia; su Dinámica y Tratamiento (pp.8-9). Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud, Oficina regional de la OMS.

Stevenson, d . & Baker, d . (1987). The Family-School relation and the child’s school Performance. Child Development, Special Issue on Schools and Development, 5, 1348- 1357. Extraído el 5 de febrero de 2008 de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3665650

Vélez, e., schief elbein, e. & valenzuela, J. (1995 ). Factores que afectan el Rendimiento Académico en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 17, 29-57. Extraído el 4 de marzo de 2007 de http://www.oei.es/calidad2/Velezd.PDF

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Espitia Carrascal, R. E., & Montes Rotela, M. (2022). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación &Amp; Desarrollo, 17(1), 84–105. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803

Número

Sección

Artículos de Investigación