Perspectivas conceptuales y metodológicas en los estudios sobre relaciones afectivas tempranas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.25.1.10231

Palabras clave:

Perspectivas de estudio de expresión de emociones, primer año de vida, Desarrollo afectivo, Sistemas Dinámicos No Lineales (SDNL)

Resumen

El propósito de este artículo es presentar un balance bibliográfico del estudio de las relaciones afectivas en el primer año de vida a partir del análisis cualitativo de artículos teóricos e investigativos publicados durante las cuatro últimas décadas. La selección de artículos adopta como criterio el índice de citación que denota relevancia y amplia circulación de los postulados teóricos-metodológicos en este campo de conocimiento. Las rese.as de los artículos se sistematizan en una rejilla descriptiva que permite identificar los elementos constitutivos de una publicación y la consistencia interna de la conceptualización. Las reseñas de los artículos investigativos incluyen la revisión del diseño, las técnicas de recolección de información y las unidades analíticas que utilizan los investigadores. El análisis cualitativo de las rese.as sistematizadas establece algunas polaridades que estructuran las publicaciones: innato - adquirido; endógeno - exógeno; desarrollo de dominio general - desarrollo de dominio específico; cambios macro - cambios micro. En términos metodológicos, diseños experimentales - diseños situacionales en contextos culturales específicos; modelos de análisis de relaciones causales directas - modelos de análisis de relaciones múltiples. Simultáneamente, estas polaridades definen cuatro perspectivas que sintetizan las afinidades teóricas y metodológicas de las publicaciones: innatistas, ecológico-contextual, interaccionista y de los Sistemas Dinámicos No Lineales (SDNL ). En la discusión presentamos la matriz de pensamiento psicológico y las concepciones de desarrollo que están implícitas en cada una de las perspectivas. Por último, en las conclusiones destacamos la búsqueda de algunos investigadores por modelos de análisis que establezcan diálogos de fronteras entre perspectivas para superar las polaridades con el propósito de comprender la complejidad de las relaciones afectivas en el primer año de vida. En este esfuerzo surgen los estudios de los SDNL para explicar la emergencia de la novedad en el desarrollo afectivo-cognitivo del niño a partir de los eventos de reorganización en el interior de los sistemas diádicos.

Biografía del autor/a

Zamara Cuadros Parada, Pontificia Universidad Católica de Chile

Candidata a Ph.D. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Magíster en Psicología de la Universidad del Valle - Cali, Colombia. Miembro del grupo de Investigación Desarrollo Psicológico en Contextos del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle. Miembro del Laboratorio de Lenguaje, Interacción y Fenomenología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hernán Sánchez Ríos, Universidad del Valle, Colombia

Profesor del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigador del Grupo Desarrollo Psicológico en Contextos. Doctorando del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo, Brasil. Bolsita del CNPq. hernan.sanchez@correounivalle.edu.co

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Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Cuadros Parada, Z., & Sánchez Ríos, H. (2017). Perspectivas conceptuales y metodológicas en los estudios sobre relaciones afectivas tempranas. Investigación &Amp; Desarrollo, 25(1), 102–134. https://doi.org/10.14482/indes.25.1.10231

Número

Sección

Artículos de Revisión