Emociones morales y políticas en el paradigma del mal: El (no) lugar de la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.24.2.8898

Palabras clave:

emociones morales y políticas, paradigma del mal, infancia, ceguera emocional, voces silenciadas, cultivo de las emociones

Resumen

En el campo de la filosofía, algunos teóricos han mostrado la importancia que tienen las emociones en la promoción de acciones orientadas al bien común. En oposición a estos presupuestos, encontramos el paradigma del mal(1), del cual se derivan reflexiones teóricas acerca del lugar de las emociones como activadoras de la crueldad. Se destaca el valor otorgado a la infancia en el aprendizaje de las emociones, pero también la afectación de hechos atroces en su sensibilidad (su no lugar) Este artículo busca hacer una revisión de diferentes tesis comprensivas acerca de las emociones, su cultivo desde la infancia y su efecto en contextos atroces (paradigma del mal).

Para Ricoeur, la filosofía y la teología han visto el mal como fuente de comprensión. En los ensayos de la Teodicea, indica el autor, a pesar de las diversas respuestas acerca del mal, se afirma en conjunto tres proposiciones: Dios es todo poderoso; Dios es absolutamente bueno; sin embargo, el mal existe. Afirma el autor que estas proposiciones expresan un estado "ontoteológico", lo que muestra la amplitud y la complejidad que tiene plantear una fenomenología de la experiencia del mal. Asimismo, indica que fue Kant quien introdujo el golpe más fuerte a la teología, al plantear el "mal radical", pues rompe con la idea del pecado original al señalar que el mal es una máxima suprema que sirve de fundamento subjetivo ante máximas malas relacionadas con el libre albedrío. En otras palabras, Ricoeur (2007) señala lo problemático que resulta la libertad humana.

Biografía del autor/a

Marieta Quintero Mejía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE y Pos-doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Red de Posgrados clacso. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Co-directora del Grupo de Investigación Moralia. Directora Nacional del Colectivo Educación para la Paz. marietaqmg@gmail.com

Keilyn Julieth Sánchez Espitia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Joven investigadora del Grupo Moralia. Coordinadora del Programa Escuelas PazArte de la Fundación In-Ju Huellas. Miembro del Colectivo Educación Para La Paz. Correo electrónico: kjse14@hotmail.com

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Publicado

2016-08-10

Cómo citar

Quintero Mejía, M., & Sánchez Espitia, K. J. (2016). Emociones morales y políticas en el paradigma del mal: El (no) lugar de la infancia. Investigación &Amp; Desarrollo, 24(2), 240–266. https://doi.org/10.14482/indes.24.2.8898

Número

Sección

Articulos de Reflexión