Cuentos ciudadanos* desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar

Autores/as

Palabras clave:

Imaginarios de ciudad, imaginarios de ciudadanía, competencias ciudadanas, periodismo escolar

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de un proyecto de investigación-acción participativa, cuyo objetivo fue diseñar una estrategia de formación en competencias ciudadanas en niñas y niños escolarizados de Barranquilla, para la reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía a partir del periodismo escolar. El trabajo de campo se llevó a cabo a través de la técnica proyectiva del mapa mental, secciones de grupo y entrevistas realizadas por la población infantil (después de ser capacitada) a los adultos habitantes de sus barrios. Los resultados de la exploración permitieron construir hipótesis para establecer las tres fases de la estrategia: cuentos para la convivencia y paz, cuentos para la interculturalidad y cuentos para la participación-responsabilidad democrática. Se encontró que a partir de la experiencia directa con la ciudad y de la experiencia mediática, los habitantes configuran imágenes de una ciudad fragmentada y de una ciudadanía limitada a la obediencia de normas. De ahí que se propone la implementación y validación de la estrategia en las escuelas, con el fin de continuar fortaleciendo y visibilizando la capacidad crítica de los estudiantes para contar otro tipo de ciudad y de ciudadanía.

Biografía del autor/a

Manuel Jair Vega Casanova, Universidad del Norte, Colombia

Sociólogo. Magíster en estudios político- económicos de la universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Profesor del departamento de comunicación social e investigador del grupo de investigación en comunicación y cultura PBX de la misma universidad.

Vanessa Castro Morales, Universidad del Norte, Colombia

Comunicadora social y periodista de la universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Citas

Albarello, F. (2005). Los orígenes del periodismo escolar. Periodismo escolar en Internet Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Contexto educativo, 37 - Año VII http://contexto-educativo.com.ar/2006/1/nota-04.htm

Alfaro, R.M. (2005, junio) Partir de la ciudadanía activa. Publicado vía internet en: http://www.aprimeraplana.org/component/option,com_magazine/Itemid,1/. N° 14 - Año 5.

Alfaro, R.M., & Quezada, A. (2006) ¡Ampay tele!, niños y adolescentes opinan y juzgan a la televisión peruana. Perú: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social / Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Álvarez, A. y otros (2003). El conflicto como instrumento pedagógico para la construcción de ciudadanía, En Ciudadanía y escuela: experiencias pedagógicas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Amador, J.C. y otros (2003). El aprendizaje ciudadano como núcleo articulador del currículo y las enseñanzas de las ciencias sociales. En: Ciudadanía y escuela: experiencias pedagógicas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá.

Martín-Barbero, J. & REY, G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.

Borja, J. & Castells, M. (1997). Local y Global. Gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Santillana, Taurus.

Borja, J. & Castells, M. (2001) Ciudadanía y espacio público. Los movimientos ciudadanos por la paz: ¿unidos en la dispersión? Revista Foro, 40, pp. 67-80. Dic 2000 – Ene 2001. Bogotá: ed. Hernán Suárez.

Borja, J. (2001) La ciudad y la nueva ciudadanía, Conferencia pronunciada en el “Forum Europa” Barcelona. Vía Internet: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/borja17.htm.

Buckingham, D. (2003). La educación en medios de comunicación y el fin del consumidor crítico. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Número 1 Junio-Julio. Vía Internet: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia01/reflexion02.htm

Buckingham, D. (2005) Educación en medios, alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Ibérica. Instituto de Educación, Universidad de Londres.

Castells, M. (1995). La ciudad informacional. Tecnologías de la información, estructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (1999) La cuestión urbana. México: Siglo Veintiuno

García-Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México: Grijalbo.

García-Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multicul-turales de la globalización. México: Grijalbo.

Cohen, A. (2006). La puerta oxidada, una iniciativa para re-pensar Barranquilla. Tesis de grado. Universidad del Norte, Programa de Comunicación Social.

Ferry, J.M., Wolton, D. y otros (1998). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa, 1998.

Flores, P. (2000). Reconstrucción del imaginario urbano de Barranquilla (Colombia): de la ciudad mediada a la ciudad soñada. Investigación & Desarrollo, 8 (2), 216-243.

Fundacion Terpel (2006, 22 de junio). Documento de Contexto N° 001-06-Bq 6. Informe Preliminar Diagnóstico de Cultura Ciudadana, Barranquilla. Publicado en vía internet: http://www.fundacionterpel.org/.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid : Morata.

Grimson, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogotá: Grupo editorial Norma.

Hart, R. (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. España: P.A.U. Education.

Huertas, T. (1994). La prensa infantil. México: Ed. Colofón,

López De La Roche y otros (2000). Los niños como audiencias. Bogotá: Da Vinci Editores.

Madriz, Á. (2006). Periódico, escuela y producción escolar. Revista Americana de Educación,39. Vía Internet: http://www.rieoei.org/experiencias134.htm.

Magenalzo, A. (2004). Formación ciudadana. Bogotá: Magisterio.

Marks, G. (1999). El niño y los medios de comunicación. Argentina: Ediciones Morata S.A.

Méndez, M. (2005). Contradicción complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano. Revista Mad, 13. Universidad de Chile. Disponible vía Internet: http://www.revistamad.uchile.cl/13/paper02.pdf.

Moreira, M. (1998). La educación para los medios de comunicación. Apuntes para una política de integración curricular. Web de tecnología Educativa. Universidad La Laguna Disponible vía Internet: http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-apuntespol.htm

Mouffe, Ch. (1999). Por una política de identidad democrática. Conferencia impartida en el seminario “Globalización y diferenciación cultural”, 19 y 20 de marzo. Publicado vía Internet en: http://www.macba.es/antagonismos/castellano/09_04.html.

Ortiz, K, & Roncallo Sarmiento (2005). Caracterización de los imaginarios de ciudadanía de niños (as) de 9 a 11 años de grupos socioeconómicamente diferenciados de la ciudad de Barranquilla, en el marco de las instituciones escolares. Tesis de grado, Universidad del Norte, Programa de Comunicación Social.

Pintos, J.L.(2000). Construyendo realidad(es): los imaginarios sociales. Santiago de Compostela. Vía Internet: http://idd00qmm.eresmas.net/articulos/medios.htm.

Pineda, N. (1999). Tres conceptos de ciudadanía para el desarrollo de México. Disponible en Internet: http://www.colson.edu.mx/Estudios%20Pol/Npineda/Estepai2.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Lo que necesitamos saber y hacer. Serie de guías, 6. Disponible en Internet: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf.Rey, G. (2005). El cuerpo del delito. Centro de Competencia en Comu-nicación para América Latina. Vía Internet: http://www.c3fes.net/docs/delitofinal.pdf

Rodríguez, C., Obregon, R. & Vega, J (2002). Estrategias de comunicación para el cambio Proyecto latinoamericano de Medios de Comunicación. Quito: Friedrich-Ebert-Stiftung.

Rodríguez y otros (2006). Los niños y las reglas de recepción televisiva en el ámbito doméstico. Universidad Santiago de Cali. Estudio financiado por la Comisión Nacional de Televisión. Ciudad y editorial.

Rueda, A. (2000). Imágenes de barrio y ciudad. En Los niños como audien-cias. Bogotá: Da Vinci Editores, p. 184.

Silva, A. (1998). Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Módulo 4, Obra completa de la Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Santafé de Bogotá: ICFES y ACIUP, 1997.

Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Vega, M.J. & Garcia, L.H. (2005a, enero-junio). Imaginarios de Ciudad en niños y niñas de Barranquilla. Colombia. Revista Quórum Académico, 2(1) Universidad del Zulia. Centro de Investigación de la Comunicación y la Información CICI. Maracaibo. pp. 37-60.

Vega, M.J. & Garcia, L.H. (2005b) Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas ¿Súbditos o empoderados? Investigación y Desarrollo, 13, (2), p. 296-317.

Vega, M.J. & Garcia, L.H. (2006) ¿Qué tiene que ver Popeye con la ciudadanía? Disponible vía internet en: http://www.comminit.com/la/images/JVegaLHGarciaPopeye-Ciu dadania.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-08

Cómo citar

Vega Casanova, M. J., & Castro Morales, V. (2022). Cuentos ciudadanos* desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación &Amp; Desarrollo, 14(2), 330–351. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/931

Número

Sección

Artículos de Investigación