Cuentos ciudadanos* desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar

Authors

Keywords:

City imaginaries, citizen’s imaginaries, citizenship competences, school journalism

Abstract

This article shows the findings of a participative action-research Project, aiming at designing a formation strategy in citizenship competences in school boys and girls from Barranquilla for the reconstruction of city and citizenship imaginaries through school journalism. Field work was developed through the projective technique of the mental map, group sessions and interviews to the adult population inhabiting the neighborhood developed by the children population (after having been trained). Results of the exploration allowed for the construction of a hypothesis to establish the three phases of the strategy: stories for living together and peace, stories for inter- culturalism and stories for the democratic participation-responsibility. It was found that starting with direct experience with the city and media experience inhabitants figure images of a fragmented city and a citizenship limited to obedience of norms. Due to this the implementation and validation of the school strategies is proposed, with the aim of continuing strengthening and making visible the students’ critical ability to tell another kind of city and citizenship.

Author Biographies

Manuel Jair Vega Casanova, Universidad del Norte, Colombia

Sociólogo. Magíster en estudios político- económicos de la universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Profesor del departamento de comunicación social e investigador del grupo de investigación en comunicación y cultura PBX de la misma universidad.

Vanessa Castro Morales, Universidad del Norte, Colombia

Comunicadora social y periodista de la universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

References

Albarello, F. (2005). Los orígenes del periodismo escolar. Periodismo escolar en Internet Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Contexto educativo, 37 - Año VII http://contexto-educativo.com.ar/2006/1/nota-04.htm

Alfaro, R.M. (2005, junio) Partir de la ciudadanía activa. Publicado vía internet en: http://www.aprimeraplana.org/component/option,com_magazine/Itemid,1/. N° 14 - Año 5.

Alfaro, R.M., & Quezada, A. (2006) ¡Ampay tele!, niños y adolescentes opinan y juzgan a la televisión peruana. Perú: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social / Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Álvarez, A. y otros (2003). El conflicto como instrumento pedagógico para la construcción de ciudadanía, En Ciudadanía y escuela: experiencias pedagógicas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Amador, J.C. y otros (2003). El aprendizaje ciudadano como núcleo articulador del currículo y las enseñanzas de las ciencias sociales. En: Ciudadanía y escuela: experiencias pedagógicas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá.

Martín-Barbero, J. & REY, G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.

Borja, J. & Castells, M. (1997). Local y Global. Gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Santillana, Taurus.

Borja, J. & Castells, M. (2001) Ciudadanía y espacio público. Los movimientos ciudadanos por la paz: ¿unidos en la dispersión? Revista Foro, 40, pp. 67-80. Dic 2000 – Ene 2001. Bogotá: ed. Hernán Suárez.

Borja, J. (2001) La ciudad y la nueva ciudadanía, Conferencia pronunciada en el “Forum Europa” Barcelona. Vía Internet: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/borja17.htm.

Buckingham, D. (2003). La educación en medios de comunicación y el fin del consumidor crítico. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Número 1 Junio-Julio. Vía Internet: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia01/reflexion02.htm

Buckingham, D. (2005) Educación en medios, alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Ibérica. Instituto de Educación, Universidad de Londres.

Castells, M. (1995). La ciudad informacional. Tecnologías de la información, estructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (1999) La cuestión urbana. México: Siglo Veintiuno

García-Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México: Grijalbo.

García-Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multicul-turales de la globalización. México: Grijalbo.

Cohen, A. (2006). La puerta oxidada, una iniciativa para re-pensar Barranquilla. Tesis de grado. Universidad del Norte, Programa de Comunicación Social.

Ferry, J.M., Wolton, D. y otros (1998). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa, 1998.

Flores, P. (2000). Reconstrucción del imaginario urbano de Barranquilla (Colombia): de la ciudad mediada a la ciudad soñada. Investigación & Desarrollo, 8 (2), 216-243.

Fundacion Terpel (2006, 22 de junio). Documento de Contexto N° 001-06-Bq 6. Informe Preliminar Diagnóstico de Cultura Ciudadana, Barranquilla. Publicado en vía internet: http://www.fundacionterpel.org/.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid : Morata.

Grimson, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogotá: Grupo editorial Norma.

Hart, R. (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. España: P.A.U. Education.

Huertas, T. (1994). La prensa infantil. México: Ed. Colofón,

López De La Roche y otros (2000). Los niños como audiencias. Bogotá: Da Vinci Editores.

Madriz, Á. (2006). Periódico, escuela y producción escolar. Revista Americana de Educación,39. Vía Internet: http://www.rieoei.org/experiencias134.htm.

Magenalzo, A. (2004). Formación ciudadana. Bogotá: Magisterio.

Marks, G. (1999). El niño y los medios de comunicación. Argentina: Ediciones Morata S.A.

Méndez, M. (2005). Contradicción complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano. Revista Mad, 13. Universidad de Chile. Disponible vía Internet: http://www.revistamad.uchile.cl/13/paper02.pdf.

Moreira, M. (1998). La educación para los medios de comunicación. Apuntes para una política de integración curricular. Web de tecnología Educativa. Universidad La Laguna Disponible vía Internet: http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-apuntespol.htm

Mouffe, Ch. (1999). Por una política de identidad democrática. Conferencia impartida en el seminario “Globalización y diferenciación cultural”, 19 y 20 de marzo. Publicado vía Internet en: http://www.macba.es/antagonismos/castellano/09_04.html.

Ortiz, K, & Roncallo Sarmiento (2005). Caracterización de los imaginarios de ciudadanía de niños (as) de 9 a 11 años de grupos socioeconómicamente diferenciados de la ciudad de Barranquilla, en el marco de las instituciones escolares. Tesis de grado, Universidad del Norte, Programa de Comunicación Social.

Pintos, J.L.(2000). Construyendo realidad(es): los imaginarios sociales. Santiago de Compostela. Vía Internet: http://idd00qmm.eresmas.net/articulos/medios.htm.

Pineda, N. (1999). Tres conceptos de ciudadanía para el desarrollo de México. Disponible en Internet: http://www.colson.edu.mx/Estudios%20Pol/Npineda/Estepai2.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Lo que necesitamos saber y hacer. Serie de guías, 6. Disponible en Internet: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf.Rey, G. (2005). El cuerpo del delito. Centro de Competencia en Comu-nicación para América Latina. Vía Internet: http://www.c3fes.net/docs/delitofinal.pdf

Rodríguez, C., Obregon, R. & Vega, J (2002). Estrategias de comunicación para el cambio Proyecto latinoamericano de Medios de Comunicación. Quito: Friedrich-Ebert-Stiftung.

Rodríguez y otros (2006). Los niños y las reglas de recepción televisiva en el ámbito doméstico. Universidad Santiago de Cali. Estudio financiado por la Comisión Nacional de Televisión. Ciudad y editorial.

Rueda, A. (2000). Imágenes de barrio y ciudad. En Los niños como audien-cias. Bogotá: Da Vinci Editores, p. 184.

Silva, A. (1998). Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Módulo 4, Obra completa de la Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Santafé de Bogotá: ICFES y ACIUP, 1997.

Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Vega, M.J. & Garcia, L.H. (2005a, enero-junio). Imaginarios de Ciudad en niños y niñas de Barranquilla. Colombia. Revista Quórum Académico, 2(1) Universidad del Zulia. Centro de Investigación de la Comunicación y la Información CICI. Maracaibo. pp. 37-60.

Vega, M.J. & Garcia, L.H. (2005b) Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas ¿Súbditos o empoderados? Investigación y Desarrollo, 13, (2), p. 296-317.

Vega, M.J. & Garcia, L.H. (2006) ¿Qué tiene que ver Popeye con la ciudadanía? Disponible vía internet en: http://www.comminit.com/la/images/JVegaLHGarciaPopeye-Ciu dadania.pdf

Published

2022-01-08

How to Cite

Vega Casanova, M. J., & Castro Morales, V. (2022). Cuentos ciudadanos* desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación &Amp; Desarrollo, 14(2), 330–351. Retrieved from https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/931

Issue

Section

Research Articles