Televisión de proximidad y audiencias: tensiones en el territorio mediático
DOI:
https://doi.org/10.14482/indes.32.02.451.258Palabras clave:
Audiencia, Televisión Local, Contenido, Cambio Social, ProximidadResumen
Objetivo: Las audiencias locales que se sitúan fuera de las capitales y de las grandes urbes deben conformarse con la información y contenidos televisivos nacionales, perdiendo la conexión con sus territorios debido al marcado centralismo de los medios capitalinos. Este artículo caracteriza las tensiones de las audiencias locales del norte de Chile en relación con su televisión local, también denominada de proximidad.
Materiales y métodos: La metodología es cualitativa, realizándose grupos focales con las audiencias de seis comunas de la región de Coquimbo que tuviesen televisoras locales operativas y que declarasen ver periódicamente medios locales.
Resultados: Entre los hallazgos se destaca el interés y el requerimiento de la ciudadanía por las noticias locales en un claro sentido de proximidad y cercanía con su territorio, detectando además otras demandas sociales, políticas, culturales y educativas de las audiencias que podrían ser canalizadas por las televisoras locales. Se evidencia un distanciamiento y crítica hacia contenidos sensacionalistas de la televisión nacional, siendo el centralismo informativo una de las razones para la poca empatía hacia estos medios de comunicación. A juicio de los participantes, las tensiones entre lo local y lo capitalino no solo se aprecian a nivel país, sino también entre capitales regionales, provincias y comunas, siguiendo la división político-administrativa de Chile.
Conclusiones: Se concluye que existe una marcada preferencia por el contenido de proximidad, lo que se explica en parte por el alejamiento y crítica que se declara hacia los medios de cobertura nacional. Se plantean como tensiones la falta de espacios de comunicación y promoción del diálogo social que les permita a las audiencias ser escuchadas por sus actores políticos locales y regionales, desaprovechando el interés de la televidencia local por contenidos de proximidad que les permitan crecer, desarrollarse y lograr una mayor participación ciudadana en el ecosistema medial chileno.
Citas
Andrada, P., Cabalin, C. y Condeza, R. (2019). Media Education in Chile. A digital leap that abandoned the study of media. En Mateus, Andrada y Quiroz (Eds.), Media Education in Latin America (pp. 64-78). Routledge.
Aguirre Alvis, J. L. (2018). Recuperar la utopía de la democratización de las comunicaciones. A cuatro décadas del informe MacBride. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, 25, 9-18. https://doi.org/10.56992/a.v1i25.
Baranquero, A. (2019). Comunicación, ciudadanía y cambio social. Diseño de un modelo de investigación y acción para democratizar la comunicación desde la noción de reforma mediática. Signo y Pensamiento, 38(75). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.cccs
Becerra, M. y Wagner, C.M. (2018). Crisis de Representación y Nuevas Políticas de M-102. https://doi.org/10.1177/0094582X18766895
Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015): nuevos medios y tecnologías, menos actores. Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2241
Benítez, A., Villena, B., Rivera., L, Laguna-Tapia, A, y Siles, G. (2019). Análisis Comparativo: El Marco Normativo de LA TDT y su aplicación por los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador. Investigación & Desarrollo, 19(2), 127-135. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-44312019000200008&lng=es&tlng=es
Castañeda, S., Narváez, E., Herrera, E. y Vallejos, R. (2022). Comunicación para el desarrollo: al encuentro del eslabón perdido. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(3), 223-232. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.3.723
Consejo Nacional de Televisión [CNTV](2023). Anuario Estadístico Oferta y Consumo de Televisión 2022. https://cntv.cl/wp-content/uploads/2023/03/anuario-estadistico-de-oferta-y-consumo-2022.pdf
Corona, J. L. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 144, 69-76. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76
De Moragas, M. (2015). La comunicación de proximidad 30 años después. En: Nerekan, A., Casado, M.A., Zallo, R. & Miguel, J.C. (Eds.), Comunicación de Proximidad: cada vez más lejos Marco, experiencias y regulación (21-38). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
González, G. (2021). La función identitaria en la comunicación de proximidad. El caso de la televisión regional de Castilla-La Mancha (España). Espacios, 42 (12). http://dx.doi.org/10.48082/espacios-a21v42n12p09
Gumucio, A. (2019). Vigencia de la comunicación en el cambio social. Los caminos de Ciespal. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 141, 49-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7320756
Herrera Barreda, D. (2015). La televisión local en Cuba, Un sistema en desarrollo. Razón y Palabra, (89). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199536848023
Herrera, D. y Saladrigas, H. (2017). Televisión local y cambio social: propuesta de modelo participativo para el desarrollo municipal en Cuba. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14 (26), 204-213. https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/908
Isla, P. (2021). Mediatización de la política y politización de los medios. El docurreality de denuncia en la televisión chilena. Revista Estudios de Políticas Públicas, 7(1), 60-73. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2021.61538
Jensen, K. B. (2021). La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Fondo de Cultura Económica.
Martín-Barbero, J. (2015). La Televisión: una cuestión de espacio. En José Miguel Pereira. (Ed.). Televisión y construcción de lo público (pp.61-70). Editorial Pontificia Universidad Javieriana.
Martín-Barbero, J. y Berkin, S. C. (2017). Ver con los otros: comunicación intercultural. Fondo de Cultura Económica.
Martori, A. (2019). ¿Televisión de proximidad o televisión local? El impacto de la proximidad cultural en los estudios de televisión en la era digital. Zer, 25(47). Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/21073
Mercea, D. y Iannelli, L. (2016). Media, participation, and social change: introduction to the special section. Social Media+ Society, 2(3). https://doi.org/10.1177/2056305116662398
Monclús, B. (2017). Adaptación de la televisión de proximidad europea al nuevo entorno digital. En M. Francés i Domènec y G. Orozco Gómez (Coord.), La televisión de proximidad en el entorno transmedia (pp. 71-90). Edotorial Síntesis.
Mujica, C., Grassau, D., Bachmann, I., Herrada, N., Flores, P. M. y Puente, S. (2020). Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio. Palabra Clave, 23(4). https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.1
Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia- OBSERVACOM. (2023). Costa Rica completó el apagón analógico y se convirtió en el segundo país de América Latina en finalizar la transición hacia la televisión digital. https://www.observacom.org/costa-rica-completo-el-apagon-analogico-y-se-convirtio-en-el-segundo-pais-de-america-latina-en-finalizar-la-transicion-hacia-la-television-digital/
Ordóñez,K; Suing, A y Carpio,L.( 24-27 June 2020). "The audience’s relation with local television The identity and proximity as recognition values", presentado en el 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Seville, Spain, 2020. https://ieeexplore.ieee.org/document/9140949
Ordóñez, K., Vázquez, A. I. R. y Suing, A. (2021). La televisión local y la programación como refuerzo de Identidad cultural. GIGAPP Estudios Working Papers, 8,190-212, 189-206. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/251
Orozco, G. (1996). Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo. Ediciones de la Torre.
Orozco, G. y Miller, T. (2017). La Televisión más allá de sí misma en América Latina. Comunicación y Sociedad, 30, 107-127. https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6725
Pancani, D;Castillo, A; Muñoz, C; Ortega, J; Rodríguez C; Muñoz, C; Andrada P; Eytel, B y Del Valle, C.(2022). Más Amplitud, Más Voces, Más Democracia, aportes para las comunicaciones del Chile que viene.[Libro electrónico]. Ministerio Secretaría General de Gobierno Ediciones. Recuperado de https://fcei.uchile.cl/publicaciones/202434/informe-mas-amplitud-mas-voces-mas-democracia
Park, S., Fisher, C. y Lee, J. Y. (2022). Regional news audiences’ value perception of local news. Journalism, 23(8), 1663-1681. https://doi.org/10.1177/1464884921992998
Pellegrini, S., Puente, S., Godoy, S., Fernández, F., Julio, P., Martínez, J., Soto, J. y Grassau, D. (2009). Ventanas y espejos: televisión local en red. El Mercurio Aguilar.
Rincón, O. (2020). La Televisión Digital: buen negocio, poca ciudadanía y muchos Retos creativos. En E. Bustamante (Ed.), La cooperación cultura-comunicación en la era digital (pp. 92-98). Getafe: Biblioteca ‘Carmen Martín Gaite’ Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación Universidad Carlos III de Madrid.
Rodríguez, Carolina, Núñez, V, y Astudillo,E. (2017). Television consumption and child audiences: a qualitative study with chilean students - Chile. Comuni@cción, 8(2), 105-115. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682017000200004&script=sci_arttext&tlng=en
Rodríguez, C. y Mohammadi, L. (2022). Poder político y económico en la televisión local: mediación institucional en canales regionales chilenos. Comunicación y Medios, 31(46), 40-53. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2022.67039
Rodríguez, C., Fuente-Alba, F. y Ortloff, K. (2020). Los desafíos de la televisión de proximidad en el norte de Chile: El caso de la región de Coquimbo. Comuni@cción, 11(2), 107-118. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.416
Sáez, C., Fuente-Alba, F., y Avilés, J. (2023). Pluralismo en la TV local, regional y comunitaria chilena. Voces tras las cámaras. Cuadernos.Info, 54, 247–268. https://doi.org/10.7764/cdi.54.50169
Sáez, C., Avilés J., Riffo, F., García, J., Jiménez, J. y Breull, L. (2022). Medición del pluralismo informativo en la TV chilena: propuesta y resultados de aplicación de un instrumento multidimensional de análisis. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 391-404. https://doi.org/10.5209/esmp.76616
Scherr, S. (2021). Traditional media use and depression in the general population: evidence for a non-linear relationship. Current Psychology, 40(2), 957-972. https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-018-0020-7
Servaes, L. y Servaes, J. (2021). Participatory communication for social change. In Handbook of Communication and Development. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.1007/978-981-15-2014-3
Sierra Caballero, F. (2022). A Media Citizenry and Communication Policies: The Challenges of Information Democracy. En Democratic Institutions and Practices: A Debate on Governments, Parties, Theories and Movements in Today’s World (pp. 217-242). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10808-2_14
Suing, A., Ordóñez, K. y Lomas, P. (2023). Verification of the Public Discourse and Accountability of Mayors on Local TV: The Case of Ecuador. Studies in Media and Communication, 11 (4), 95-107. doi: https://doi.org/10.11114/smc.v11i4.5912
Téllez Pedraza, M. F. y Ramírez López, S. (2021). Prácticas de comunicación en el ecosistema digital. Análisis de seis gobernaciones colombianas sobre sus procesos de comunicación pública para promover la participación ciudadana. Investigación y Desarrollo, 29(1), 41-68. https://dx.doi.org/10.14482/indes.29.1.323.042
Zunino, E., y Focás, B. (2021). La corrupción como problema público en la televisión argentina: interacción entre medios y audiencias. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación, 20(39), 129-155. https://doi.org/10.22395/angr.v20n39a6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 CAROLINA ALEJANDRA RODRIGUEZ MALEBRAN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.