Technical and technological training as a local development commitment The Universidad al Barrio program in Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.14482/indes.30.2.378Keywords:
technical education, technological education, employability, local development, BarranquillaAbstract
This article aims to understand the contribution of technical and technological education in the generation of employment and entrepreneurship, as important elements in local development, by evaluating the effectiveness of the program Universidad al Barrio in the District of Barranquilla. This is achieved under a mixed approach of both documentary analysis and interviews with some of the main actors, to assess their effectiveness from the coverage, quality, employability and entrepreneurship of the program. The results show that the program achieves high levels of coverage and employability in young people from low socio-economic levels, however, it has great challenges in terms of quality.
References
Aleans, K. (2012) Determinantes de la deserción Universitaria por niveles de formación en instituciones de educación superior en la ciudad de Medellín. (monografía) Universidad EAFIT. Disponible en https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/610. Fecha de consulta 30 de Marzo de 2018.
Alcaldía de Barranquilla (2018) Grados del programa Universidad al Barrio. Barranquilla: Alcaldía de Barranquilla.
Alcaldía de Barranquilla (2017) Encuesta de satisfacción – percepción de los estudiantes Universidad al Barrio con respecto al programa. Barranquilla: Alcaldía de Barranquilla.
Alcaldía de Barranquilla (2016) Informes de gestión primero, segundo, tercer y cuarto trimestre. Barranquilla: Alcaldía de Barranquilla.
Alcaldía de Barranquilla (2017 Informes de gestión primero, segundo, tercer y cuarto trimestre. Barranquilla: Alcaldía de Barranquilla.
Banco de la República. (2011).Los sures de Barranquilla: La distribución especial de la pobreza, Documentos de trabajo sobre economía regional, N 142
Banco Interamericano de Desarrollo. (2005). hacia la expación del capital de conocimiento de América Latina y el Caribe: una estrategia del BID para la educación y la Capacitación. Obtenido de http://www.oei.es/etp/expacion_capital_conocimiento_AL_bid.PDF.
Baptista, M.P. Fernández, C. y Sampieri R. (2000) Metodología de la investigación. México: McGraw hill
Becker, Gary S., (1964) Human Capital, 1st ed. New York: Columbia University Press for the National Bureau of Economic Research.
Biblioteca Nacional de Chile. (2015) profesional, los casos de alemania, australia y canadá. Informe. BCN, Chile.
Borja, Jordi. (1997). Las ciudades como nuevos actores políticos. Nueva Sociedad, Nº 148, pp: 15-19.
Bornacelly, Ivan (2013) Educación técnica y tecnológica para la reducción de la desigualdad salarial y la pobreza. Desarrollo y Sociedad, 1st Semestre, iss. 71, pp. 83-121}
CAF (2014) Educación técnica y formación profesional en América Latina. El reto de la productividad. Banco de Desarrollo de América Latina. Serie políticas públicas y transformación productiva, Nº 13.
Cámara de Comercio de Barranquilla. (2015) Informe de sostenibilidad 2015. Cámara de Comercio: Barranquilla
Cámara de Comercio de Barranquilla. (2017) Boletín de coyuntura económica del Atlántico Enero – diciembre 2017. Cámara de Comercio: Barranquilla
Conpes (2007). La educacio?n en Colombia, Bogota?: Disponible en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/Edu cacio?nyculturasaludempleoypobre- za/Subdireccio?nde Educacio?n/tabid/243/Default.aspx. Fecha de consulta: 4 de junio de 2010.
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. ((2005) Chile: presidencia de Chile.
CNA (2013) Lineamientos para la acreditacion de programas de pregrado. Sistema Nacional de Acreditacion, Bogota.
Departamento Nacional de Planeación (2012). Guía para la evaluación de políticas públicas. Bogotá
Departamento Nacional de Planeación (2017). Boletín técnico Gran encuesta integrada de hogares –fuerza laboral y educación 2017. Bogotá
Gómez, Víctor Manuel (2002). Cobertura, calidad y pertinencia, retos de la educación técnica y tecnológica en Colombia. Bogotá: Icfes.
Gómez, Víctor Manuel (2003). ¿Educación tecnológica o formación profesional? El caso Colombia. Anuies. Revista de la educación Superior. Vol. 32. No 126 pp.: 59-69.
Gómez, Víctor Manuel (2012) Cuatro opciones de política sobre educación técnica y tecnológica. Denominación de instituciones y organización del sistema de educación superior. Bogotá: ICFES.
Gómez, Víctor Manuel (2013) Breve visión de la diversificación y tipología de las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Bogotá: Observatorio de la Universidad Colombiana.
Hurtado, Rafael (2015) estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re- conceptualización. Bogotá: Universidad de los Andes.
Ibáñez, B. C. (1994). Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, Num 1: 99-112.
Ibarra, O.A (1998) Educación técnica y tecnológica. Bogotá: Universidad De La Salle.
Lara, Fabian. (2012) Pertinencia de los programas técnicos y tecnológicos en Bogotá. Revista desarrollo y gestión. Uniminuto: Bogotá.
Martinez Restrepo, S., Rodriguez , V., Sabogal, A. (2015). Diagnóstico de la situación de la educación técnica y tecnológica en Colombia y el Pacifico Colombiano. Bogotá: Fedesarrollo.
MEN, ANDI, Universidad del Valle. (2012). Diagnóstico sobre la oferta académica y sector empresarial en sectores estratégicos y priorización de al menos dos sectores a intervenir con el proyecto. Bogotá.
Ministerio de educación Nacional. (2016) Informe Departamental de educación superior Atlántico.. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212352.html (10 de marzo de 2018)
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estadísticas de deserción y graduación 2015. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_3.pdf. (5 de Mayo de 2018)
Mokate, K. (1999) Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿qué queremos decir? Washington D.C: Banco Interamericano de Desarrollo
Perry, G. (2003). Cerrando la Brecha en educación y tecnología . En breve XX .
Pineda, J. (2014), “Gobernanza, desarrollo local y calidad del trabajo. Los casos de Cartagena, Pereira y Pasto 2001-2008”, Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, año V, Nº 9, pp. 37-72.
Posso Suárez, C. M. (2008). Desigualdad salarial en Colombia 1984-2005: cambios en la composición del mercado laboral y retornos a la educación post-secundaria. Borradores de Economía, Banco de la República, 005003.
Said, Elias; Valencia, Jorge. (2015) La educación Superior en el Distrito de Barranquilla. Barranquilla: Universidad del Norte.
Schultz, Theodore W. (1961) Investment in Human Capital. The American Economic Review 51.1: 1-17.
Silva Orozco, L. E. (Comp.) (2013). La educación superior, retos y perspectivas. Bogotá: Universidad de los Andes. Obtenido de La educación técnica y tecnologica en Colombia : http://educaciontytencolombia.blogspot.com.co/2010/09/importancia-de-la-educacion-tecnica-y.html (Consultado el 15-10-17)
Universia Colombia . (17 de marzo de 2017). Orienta Universia . Obtenido de Feria virtual de orientación : http://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/razones-para-elegir-la-formacion-tecnica-o-tecnologica--1721.html
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Investigación & Desarrollo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Research & Development provides free access to its content to those who register on the website under the principle that making research freely available to the public supports greater global knowledge sharing.
It runs under a Creative Commons CC BY-NC 4.0 License.
Neither the submission nor the processing of the articles implies costs for the authors or the institutions of which they are part.