Historical and social implications of indigenous protests in Ecuador

Authors

  • Blas Orlando Garzón Vera Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Kléver Antonio Bravo Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.31.01.303.636

Keywords:

social protest, indigenous movement, sociohistorical analysis, Ecuador

Abstract

This paper analyzes the socio-historical implications of the Indigenous Movement of Ecuador. It is a reflection article that focuses on the following sections. In the first place, the Uprising of the year 1990 is analyzed, its struggles, aspirations and historical implications of aspiring to power and political participation. This struggle, which was initially for the defense of the land and respect for its culture, gave the Movement the leading role of becoming one of the key actors demanding the needs of Ecuadorian society. In a second section, the conjunctural coming to power in the Uprisings of the year 2000 will be examined. Finally, we will study the presence of the Movement in the Mobilizations of October 2019, which, together with many other social, students, transport union movements, farmers and citizens, fought for the repeal against the rise in fuel.

Author Biographies

Blas Orlando Garzón Vera, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, magíster en Estudios de la Cultura, magíster en Historia de América Latina, Mundos Indígenas. Licenciado en Administración Cultural. Docente titular principal y coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Local (GIDLO) de la Universidad Politécnica Salesiana. bgarzon@ups.edu.ec. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1539-9985

Kléver Antonio Bravo, Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador

Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito. Diplomado Superior en Comunicación Social por la Universidad Andina. Docente titular principal y coordinador de investigación del Departamento de Seguridad
y Defensa de la Universidad de las Fuerzas Armadas. kabravo@espe.edu.ec.
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4141-3410

References

Arroyo, M. B. (2019, 25 de octubre). Octubre bajo fuego. Vistazo. https://www.vistazo.com/actualidad/octubre-bajo-fuego-BCVI155136

Basabe, S. (2019, 8 de octubre). Viva el paro… y el vandalismo… y la oposición a todo. 4pelagatos. https://4pelagatos.com/2019/10/08/viva-el-paro-y-el-vandalismo-y-la-oposicion-a-todo/

Borja Núñez, R. (2011). Los movimientos sociales en los 80 y 90: La incidencia de las ONG, la Iglesia y la Izquierda. Centro de Investigaciones CIUDAD. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Ecuador/ciudad/20170619025426/pdf_454.pdf

Bravo, K. (2022). Ecuador y la rebelión de octubre de 2019. En K. A. Bravo (ed.), Por el sendero del caos: Historia de las protestas sociales en Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia a partir de octubre de 2019 (pp. 15-36). Universidad de las Fuerzas Armadas. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/29346/1/Sendero%20caos%20Repositorio.pdf

Castro Riaño, L. C. (2018). Movimientos sociales: Herramientas conceptuales. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 6(2). https://revistaepe.utem.cl/articulos/movimientos-sociales-herramientas-conceptuales/

Conaie entrega a diez policías a quienes retuvo por casi diez horas. (2019, 11 de octubre). El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/10/nota/7554713/quito-indigenas-policias-retenidos-jaime-vargas-conaie/

Cuvi, P. (2021, 30 de octubre). Iza, Lasso y Alexei. El Comercio. https://www.elcomercio.com/opinion/iza-lasso-alexei-pablo-cuvi.html

Dávalos, P. (2000). Ecuador: Las transformaciones políticas del movimiento indígena ecuatoriano. Boletín del ICCI, 11, 25-29. https://core.ac.uk/download/pdf/35174007.pdf

Dávalos, P. (2002). Movimiento indígena ecuatoriano: Construcción política y epistémica. En D. Mato (coord.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder (pp. 89-98). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

De los 268 amnistiados, 60 estaban procesados por las manifestaciones de octubre de 2019. (2022, 10 de marzo). Diario Expreso. https://www.expreso.ec/actualidad/ecuador-reabre-debate-protestas-2019-procesados-manifestaciones-octubre-123255.html

Diario El Universo (07 de junio de 1990) “Agitadores pretenden dividir a la Patria: Borja en Santo Domingo”, Guayaquil.

Diario El Universo (12 de octubre de 2021) “Cifras e intereses a dos años de octubre 19”, Guayaquil.

Echeverría, E. (2019, 11 de noviembre). ¿Un ejército particular? El Comercio.

Endara Tomaselli, L. (1998). El marciano de la esquina: Imagen del indio en la prensa ecuatoriana durante el levantamiento de 1990. Abya-Yala. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1457&context=abya_yala

Garzón Vera, B. (2019). Relaciones y tensiones en los proyectos colonizadores: Misioneros y dirigentes shuar. En J. Juncosa Blasco y B. Garzón Vera (coords.), Misiones, pueblos indígenas y la conformación de la región amazónica: Actores, tensiones y debates actuales (pp. 57-87). Abya-Yala. https://books.scielo.org/id/k3bpr

Garzón Vera, B. (2021). Discurso de ascenso a miembro de número: Los salesianos y la conformación de identidades regionales. Boletín Academia Nacional de Historia, 98(204), 336-362. https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/149

Iza, L., Tapia, A. y Madrid, A. (2020). Estallido: La rebelión de octubre en Ecuador. Res Kapari.

La Conaie, 33 años de historia de un movimiento clave en el Ecuador. (2019, 12 de octubre). El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/12/nota/7557206/conaie-protestas-ecuador-crisis-historia-movimiento-indigena/

Larrea Maldonado, A. M. (2004). El movimiento indígena ecuatoriano: Participación y resistencia. Observatorio Social de América Latina, 5(13), 67-76.

Militares y vehículos de la Brigada Patria están retenidos en los páramos de Cotopaxi. (2019, 9 de octubre). El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/militares-brigada-patria-retenidos-cotopaxi.html

Pleyers, G. (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI: Perspectivas y herramientas analíticas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181101011041/Movimientos_sociales_siglo_XXI.pdf

Quijano, A. (2006). El “movimiento indígena” y las cuestiones pendientes en América Latina. Argumentos, 19(50), 51-77. https://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v19n50/v19n50a3.pdf

Saad Herrería, P. (2005). El libro negro de Lucio Gutiérrez. Rocinante.

Walsh, C. (2009). Intercultualudad, Estado y sociedad: Luchas (de)coloniales de nuetra época. Universidad Andina Simón Bolivar.

Walsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re) vivir. Abya-Yala.

Published

2023-01-23

How to Cite

Garzón Vera, B. O., & Antonio Bravo, K. (2023). Historical and social implications of indigenous protests in Ecuador. Investigación &Amp; Desarrollo, 31(1), 309–327. https://doi.org/10.14482/INDES.31.01.303.636

Issue

Section

Reflexion Articles