En torno a la problemática de la conceptualización en el ámbito preescolar.

Authors

  • María Angélica Kotliarenko Azerman Centro de estudios y atención del niño y la mujer, Chile
  • Ana Castro Centro de estudios y atención del niño y la mujer, Chile
  • Irma Cáceres Centro de estudios y atención del niño y la mujer, Chile

DOI:

https://doi.org/10.14482/id.v0i3.2596

Keywords:

early childhood education, Chile

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo principal generar una revisión en torno a los orígenes y las implicaciones de los conceptos que se utilizan actualmente al referirse a la educación inicial y a las distinciones que se han ido generando para referirse a los modelos que se han llevado a la práctica, tomando como punto de partida la situación chilena. Como referencia inicial debemos tener en cuenta que el comienzo y desarrollo de la educación parvularia en Chile muestran que ésta surgió en un comienzo para satisfacer necesidades de la madre trabajadora. Gradualmente el énfasis se trasladó al niño y sus necesidades, pasando a adquirir valor en sí misma la educación preescolar. Este proceso culminó con la promulgación de la Ley 17.301 que crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Este trabajo también tiene como propósito llamar la atención en torno a la educación infantil en Colombia.

Author Biographies

María Angélica Kotliarenko Azerman, Centro de estudios y atención del niño y la mujer, Chile

PhD., Investigadora del Centro de estudios y atención del niño y la mujer, Chile

Ana Castro, Centro de estudios y atención del niño y la mujer, Chile

Magister en Trabajo Social. Investigadora del Centro de estudios y atención del niño y la mujer, Chile

Irma Cáceres, Centro de estudios y atención del niño y la mujer, Chile

Profesora de Estado de Filosofía. Investigadora del Centro de estudios y atención del niño y la mujer, Chile

Published

2021-12-26

How to Cite

Kotliarenko Azerman, M. A., Castro, A., & Cáceres, I. (2021). En torno a la problemática de la conceptualización en el ámbito preescolar. Investigación &Amp; Desarrollo, (3), 17–27. https://doi.org/10.14482/id.v0i3.2596

Issue

Section

Revision Articles