La dialéctica del desarrollo desde las perspectivas de las potencialidades humanas:Estudio de caso en una comunidad de la Costa Norte colombiana.

Authors

  • Alcides Navarro M Universidad del Norte, Colombia

Keywords:

social development, economicist vision., North Coast of Colombia

Abstract

Taking as reference the facts, of a particular community and the results obtained through an application of alternative models, possibilities were outlined to generate processes of social development beginning with strategies that will privilege the potencials of an individual on top of the plans based on an economical vision that until this moment has been imperative on the applied models.

From this perspective, the development is known as an automovement ranking from inferior to superior, from simple to complex, in wich tendencies and aspirations of individuals are materialized.

In the same way, a critical analysis is planned, about an economical vision of developmente, shows that this does not obey a historical process, but to the participation of the communities.

As a conclusion, the components are uotline in the interior of the human beings, in wich are lead to assume determined behaviour tied to the development of the community.

Author Biography

Alcides Navarro M, Universidad del Norte, Colombia

Licenciado en Supervisión Educativa de la Universidad de Pamplona.

References

(1990). «La pobreza en el Perú». Proyecto RLA-86-004. Lima, Perú. (1991). «Magnitud de la pobreza en Amé rica Latina en los años ochenta» (LC/G. 1653 P). Santiago, Chile.

ABELLO, Consuelo. «Los Asentamientos de la Ciénaga Grande: Caso Tasajera». Curso Taller de Ecodesarrollo. Universidad del Mag dalena. Santa Marta, 1978.

Banco Internamericano de Desarrollo (1993) «Informe Anual». BID. Puebla, México.

BARBERO S., Martín. «Prácticas en la Comunicación de la cultura popular»>. Universidad del Norte. Cali, 1979.

BARRIGA, Maruja (1991). «Mujer, coope ración y Desarrollo: Repensando estrategias»>. En: Una nueva lectura: género en el desarrollo (Virginia Guzmán, Patricia Portocarrero, Vir ginia Vargas, compiladoras). Entre mujeres. Lima (Perú), Flora Tristán Ediciones.

BECCARIA, Luis, A. y FRESNEDA, Oscar y (1992). «La pobreza en América Latina»>. En: América Latina: el reto de la pobreza. Caracterís ticas, evolución y perspectivas. Proyecto Regio nal para la superación de la pobreza. PNUD. Bogotá, Colombia.

BID/PNUD (1993) «Reforma social y po breza. Hacia una agenda integrada de desa rrollo». Washington, D.C. y New York.

BOLTVINFK, Julio. «Conocer la Pobreza para superarla. En el conocimiento de la Po breza en América Latina». Comercio Exterior, volumen 42, No. 4. México, abril, 1992.

CEPAL (1993). «

CEPAL. «La pobreza en América Latina: Dimensiones y políticas». Santiago de chile, 1985.

CEPAL/UNESCO (1992). «Educación y conocimiento: eje de la transformación pro ductiva con equidad» CEPAL-UNESCO/ OREALC. Santiago, Chile.

Chile (1994). «Orientaciones básicas, obje tivos y componentes de programa MECE»>. Ministerio de Educación. Santiago, Chile.

DANE. «Las Estadísticas sociales en Co lombia, 1993». Santafé de Bogotá.

Desarrollo Integral de la Pesca y Creación de un Centro de Servicios a la Pesca Artesanal -CESPA-en el departamento del Magdale na, Colombia. Roma, 1988.

DOMINGUEZ OJEDA, Carlos M. Mitos leyendas de los pueblos de la Ciénaga Grande. Ediciones Aracataca. Colección Jepira. Ciéna ga, Santa Marta, Magdalena.

DURHEIM, Emile. «Las formas elementa les de la vida religiosa». En: Sociología, Lighy, Kellery Calhom. Bogotá, McGraw-Hill-Edito rial Presencia, 1992.

GARCIA CANCLINI, Néstor. Cultura Transnacional y Cultura Popular. Lima, IPAL, 1988.

GRANCI, Antonio. Observaciones sobre el Folklore. Turin, Editorial Opere.

HELLER, Agnes. Historia y vida cotidiana. Barcelona, Ediciones Giraldo, 1972.

_________Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, Ediciones Península, 1972.

IGLESIAS, Enrique (1994). «El verdadero desafío de América Latina: reducir la pobreza y consolidar la democracia». Banco Interame ricano de Desarrollo. Hacia un enfoque integra do del desarrollo: la ética, la economía y la cuestión social. Encuentro de reflexión. Enero, 1994. Mimeo.

JARAMILLO, E. Gabriel. «Religiosidad popular y cultura». Cuadernos Académicos «Quirama», No. 3 Instituto de Integración Cultural Recinto Quirama. Medellín, Colombia, 1987.

KAZTMAN, Rubén. «Heterogenidad de la pobreza. El caso de Montevideo». En: Revis ta de la CEPAL, No. 37, abril de 1989. Santiago de Chile.

LEWIS, Oscar. Antropología de la Pobreza. México, Editorial Mortiz, 1972.

_________Los hijos de Sánchez. México, Edito rial Mortiz, 1972.

MACIAS OSPINO, Alonso. «Controver sias actuales en torno a la comprensión del desarrollo social». En: Investigación y Desarro llo, No. 2, 1992. Universidad del Norte, Barran quilla, Colombia.

MAURAS, Marta. (1992) «Situación de la infancia y la niñez en América Latina». En: Tablero. Revista del Convenio Andrés Bello. Año 16, No. 45. Bogotá, Colombia.

MAX NEEF, Manfred A. «Un economista descalzo en busca del ser». Discurso pronun ciado con ocasión del Premio Nobel Alternati vo. Develope Dialogue, Número especial, 1986.

__________Desarrollo a Escala Humana. Deve lope Dialogue. Número especial, 1986.

MILLERY P.ROBY. «Poberty: Chaging Social. Stratification».En: Peter Towsend. El concepto de Pobreza.

MONTERO CASASUS, Cecilia. «El uso del método biográfico en el estudio de trayectorias sociales precarias». Ponencia presenta da en el Seminario Internacional Historia de vida en las ciencias sociales. Villa de Leyva, Colombia. 17-20 de marzo de 1992.

OCAMPO L. Javier. Supersticiones y Agile ros Colombianos. Bogotá, El Ancora Editores, 1989.

PNUD (1991) «Desarrollo humano: informe 1991». PNUD- Tercer Mundo Editores. Bogotá, Colombia.

PNUD. Desarrollo Humano: Informe 1992. Santafé de Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1992.

REICHEL, DOLMATOFF, Gerardo. Los Kogi. Nueva Biblioteca Colombiana de cultu ra, Tomo II.

REIMERS, Fernando (1992). «Necesidades de una política de educación inicial en América Latin y el Caribe»>. En: Boletín del Proyecto Principal de Educación en América Latina el Caribe, No. 28. UNESCO/OREALC. Santiago, Chile.

REVOLLO, Pedro María. Memorias. Ciéna ga,Ediciones Medio Día, 1954.

ROCKWEL, Elsie. «La relevancia de la Et nografía para la transformación de la Escue la», En: ICFES. Serie Memorias de Eventos Cien tíficos Colombianos, No. 35. Tercer Seminario de Investigación en Educación. Bogotá.

ROWTREE, Seebohm. Citado por K. Sem Amostya. «Sobre conceptos y medidas de po breza». En: Comercio Exterior. El conocimiento de la Pobreza en América Latina. Volumen 42, No. 4. México. abril de 1992.

SIMON, Arthur. «Bases para el Plan regio nal de Ecodesarrollo del Complejo Estuárico de la Ciénaga Grande de Santa Marta»>. INDERENA. Bogotá-Colombia, 1981.

STARK, Rodney, BAINBRIDGE, William. «De Iglesias, Sectas y cultos: Conceptos Preli minares para una Teoría de los movimientos religiosos». En: Sociología. Lighy, Keller y Cal hom. Bogotá, McGraw-Hill-Editorial Presen cia, 1992.

URPA, Gobernación del departamento del Magdalena.

WHITE, Leslie. La ciencia de la cultura. Bar celona, Ediciones Paidos, 1982.

Published

2022-01-08

How to Cite

Navarro M, A. (2022). La dialéctica del desarrollo desde las perspectivas de las potencialidades humanas:Estudio de caso en una comunidad de la Costa Norte colombiana. Investigación &Amp; Desarrollo, (5), 50–77. Retrieved from https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2606

Issue

Section

Reflexion Articles