Prácticas educativas familiares de un grupo de madres adolescentes del Distrito de Buenaventura, Colombia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.27.1.306.87

Palabras clave:

prácticas educativas familiares, embarazo adolescente, vulnerabilidad, minorías étnicas.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar, a través de sus narrativas, las prácticas educativas familiares cotidianas de un grupo de madres adolescentes afrocolombianas en condición de vulnerabilidad del Distrito de Buenaventura. Este estudio se realizó con un enfoque metodológico cualitativo descriptivo, adhiriéndose al paradigma hermenéutico interpretativo en el que participaron 7 adolescentes que fueron madres entre los 13 y los 17 años. La selección de la muestra fue realizada de manera no probabilística, por conveniencia; asimismo, la recolección de los datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas. Dentro de los hallazgos más significativos de la investigación se encontró que la práctica autoritaria es la más utilizada por estas madres para educar a sus hijos. Sin embargo, no se regían por una única práctica pues oscilaban entre las democráticas y las permisivas. Para las madres adolescentes del estudio, las ayudas iniciales de las redes de apoyo familiar fueron de suma importancia, percibiéndolas como fundamentales para su desempeño como madres. En consecuencia, se invita a crear nuevas estrategias de implementación de prácticas educativas familiares acordes a la cultura y al contexto de las madres adolescentes, facilitando el ejercicio de su maternidad en consonancia con sus realidades.

Biografía del autor/a

Ivan Dario Moreno Acero, Universidad de la Sabana, Colombia

Licenciado en Filosofía, Magíster en educación por la Universidad de la sabana y doctorando en estudios sociales por la Universidad externado de Colombia. Investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de la sabana.

Nancy Mosquera Mosquera, Universidad de la Sabana, Colombia

Trabajadora social, especialista en intervención con Familias por la Universidad del Valle y Magíster en Asesoría familiar y gestión de programas para la familia por la Universidad de la sabana.

Lina París Silva, Universidad de la Sabana, Colombia

Ingeniera industrial y Magíster en Asesoría familiar y gestión de programas para la Familia por la Universidad de la sabana.

Johanna Hernádez Álvarez, Universidad de la Sabana, Colombia

Psicóloga y Magíster en Asesoría Familiar y gestión de programas para la Familia por la Universidad de la sabana.

Claudia Giovana Venegas Rodríguez, Universidad de la Sabana, Colombia

Psicóloga y Magíster en Asesoría Familiar y gestión de programas para la Familia por la Universidad de la sabana.

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Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Moreno Acero, I. D., Mosquera Mosquera, N., París Silva, L., Hernádez Álvarez, J., & Venegas Rodríguez, C. G. (2019). Prácticas educativas familiares de un grupo de madres adolescentes del Distrito de Buenaventura, Colombia. Investigación &Amp; Desarrollo, 27(1), 50–86. https://doi.org/10.14482/indes.27.1.306.87

Número

Sección

Artículos de Investigación

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