Seguridad democrática y desarrollo en el Caribe

• Rubén Sánchez David Universidad del Rosario, Colombia

Desarrollo, globalización, seguridad humana, seguridad democrática, terrorismo

Este artículo explora la relación entre desarrollo y seguridad en el área del Caribe. La tesis está sustentada en la idea que la situación de cada sociedad y los retos que debe enfrentar llenan los conceptos de contenido diferente. A partir de este planteamiento, el autor identifica las definiciones que rigen las políticas de seguridad democrática en el Caribe y en Colombia, así como sus intentos de aplicación en el área.

Rubén Sánchez David, Universidad del Rosario, Colombia

Sociólogo y doctor en ciencias económicas, universidad del parís. Profesor investigador - universidad del Rosario.

DUFFIELD, M. (1999). Seguridad, una relación emergente. Estudio presentado en laConferencia de Jubileosobre Administración y Desarrollo Públicos (PAD), St. Anne’sCollege, Oxford, del 12 al 14 de abril de 1999.

IGLESIAS V., E. (2002). Seguridad: una perspectiva latinoamericana, El Nuevo Herald,sábado 26 de octubre de 2002.

RED de Cooperación Eurolatinoamericana (RECAL) (2001). El nuevo escenario de (in)seguridad en América Latina, Documento de Trabajo Nº 1, Hamburgo.

TAMAYO, E. (2003). «Seguridad democrática» o la paz de los cementerios, ALAI, AméricaLatina en Movimiento.

2022-01-13

Sánchez David, R. (2022). Seguridad democrática y desarrollo en el Caribe. Investigación &Amp; Desarrollo, 11(2), 284–299. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1122