DOI:

frontera México-Estados Unidos, medios, arte, imaginarios

Sin duda la frontera entre Estados Unidos y México es un espacio territorial de la mayor relevancia en la geopolítica en América. En este artículo se realiza una mirada a esta frontera desde la perspectiva de los imaginarios, los medios y el arte, que complemente aquella centrada en la geopolítica, que es la manera en que tradicionalmente se ha estudiado. Se indaga en la percepción de los ciudadanos de frontera, particularmente en los que habitan en El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, México, con el objetivo de ubicar los imaginarios que tienen sobre este territorio de separación y de encuentro de manera simultánea, y en espacial sobre tres objetos que definen esta frontera: el muro, el río Bravo y el desierto. Asimismo, se analizan diversas producciones artísticas y mediáticas para ampliar la perspectiva de configuración de los imaginarios fronterizos.

Mauricio Vera Sánchez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

Doctor en Estudios sociales de la Universidad Externado de Colombia, tesis con máxima calificación con el proyecto Geopoéticas, memoria e imaginarios en la frontera México-Estados Unidos. Comunicador de la Universidad Externado de Colombia.Postgrados en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana, y en Estética, arte y cultura de la Universidad Nacional de Colombia. Becario DAAD del International Dean’s Course Alemania-España y del Instituto Europeo de Diseño IED

Balderas Domínguez, J. (2010). Frontera, desierto y cultura. En Chávez, J., González, C., Pérez-Taylor, R. (editores) Antropología del desierto: Desierto, adaptación y formas de vida (pp. 176). Ciudad Juárez: El Colegio de Chihuhua; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Cuerpo Académico Estudios Históricos.

Cardona, J. (2004). The History of the Future [Fotografía]. Lannan Foundation.

Callejo, C. (2012). Desert Modern and Beyond, El Paso Art 1960-2021 [Obra en pastel y prisma color]. El Paso Museum of art.

Cuarón, A., (Prod.) y Cuarón, J. (Dir.). (2015). Desierto [Cinta cinematográfica]. Esperanto Filmoj.

De Orellana, M. (1999). La mirada circular: El cine norteamericano de la Revolución mexicana, 1911-1917. Artes de México.

Patrick Shaw Cable; El Paso Museum of Art.

Debord, G. (1967). La sociètè du spectacle. Champ Libre.

Dorado Romo, D. (2017). Historias desconocidas de la Revolución mexicana en El Paso y Ciudad Juárez. Ediciones Era.

Franco, J. (2002). Paraiso Travel. Literatura Random House.

González Herrera, C. (2008). La frontera que nos vino del norte. Taurus.

Ortega León, V. (2010). Entre norte bárbaro y salvaje oeste: desierto, arqueología y religión. En N. Apellido (cargo dentro de la publicación) Antropología del desierto: Desierto, adaptación y formas de vida (pp. #-#). El Colegio de Chihuhua; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Cuerpo Académico Estudios Históricos.

Pacci, A. (2007). Centro di permanenza temporánea.

Reyes Santiago, G. (2017). Informe de investigación proyecto Frontera Imaginada México-Estados Unidos. Fundación Universitaria del Área Andina.

Ricoeur, P. (2007). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura de México.

Shaw Cable P. y El Paso Museum of Art (2012). Desert Modern and Beyond, El Paso Art 1960-2012 [Libro]. El Paso Museum of Art.

Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología de trabajo. Convenio Andrés Bello.

Silva, A. (2014). Imaginarios, el asombro social. Ciespal; Universidad Externado de Colombia.

Sutor, n. (2008). The History of the Future. Lannan Foundation.

Vera, M. (año). Nombre de la obra. [Obra en concreto y alambre de Plastic Jesus]. Ubicación de la obra. URL

Vera Sánchez, M. (2013). Arte y territorio, frontera e intersticios. cbn Revista de Estética y Arte Contemporáneo, (5), 82 – 93.

2021-12-28

Vera Sánchez, M. (2021). Frontera México Estados Unidos: una perspectiva desde los imaginarios, los medios y el arte. Investigación &Amp; Desarrollo, 29(1), 133–154. https://doi.org/10.14482/INDES.29.1.307

Artículos de Investigación