Accesibilidad en los videojuegos para población con discapacidad visual en Colombia

Autores/as

  • María Martha Gama Castro Universidad Militar Nueva Granada, Colombia https://orcid.org/0000-0002-3856-3381
  • Freddy León Reyes Universidad Militar Nueva Granada, Colombia
  • Maily Lizzeth Nope Aguilar Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.32.02.330.986

Palabras clave:

Videojuegos, población con discapacidad visual, accesibilidad, estrategias, tecnología, inclusión.

Resumen

En los últimos años se ha hecho evidente el cambio en el diseño de los videojuegos; uno de ellos es la accesibilidad para personas con distintas discapacidades; a pesar de las leyes, que son muy limitadas, no existen normas que exija, a las empresas, industrias y productoras de distintos sectores implementar en sus proyectos este recurso.

El objetivo de esta investigación es analizar la necesidad de que los videojuegos cumplan con criterios de inclusión y proporcionen estímulos adecuados para la población discapacitada visual. Además, se busca examinar el nivel de apoyo que el país brinda a esta problemática social.  A partir de la metodología de investigación mixta se indagó en diferentes fuentes con el fin de demostrar cuán necesario es que existan modelos de inclusión en los videojuegos, tanto de entretenimiento como de educación (serios); así se llegó a un modelo de identidad que evidencia la falta de leyes y recursos que promueven esta industria.

El proyecto permite describir las principales estrategias y recursos que se han planteado y/o implementado en cuanto a accesibilidad para personas con discapacidad visual en Colombia, indagando y comparando la información obtenida desde el estado del arte, y de esta forma concluir con el impacto de estos métodos de desarrollo en la población con discapacidad visual. Un impacto importante ha sido la evolución tecnológica que otros países han desarrollado para este tipo de población.

Como conclusión, en el desarrollo de este proyecto se encontró una disparidad: la poca accesibilidad que tienen las personas con discapacidad visual a los videojuegos en Colombia, pues más allá de la interacción que existe con algunos, se requiere de mucho más acceso. Y sobre todo más inversión y promulgación de leyes que apoyen dicho recurso.

Biografía del autor/a

María Martha Gama Castro, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Licenciada en Bellas Artes, Universidad de La Sabana. Magíster en Comunicación Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Altos estudios en Animación, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Docente asociada, tiempo completo, Universidad Militar Nueva Granada
maria.gama@unimilitar.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3856-3381

Freddy León Reyes, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Ingeniero de Sistemas, Universidad Antonio Nariño. Especialista en Docencia universitaria, Universidad Militar Nueva Granada. Magíster en Educación, Universidad Militar Nueva Granada. Docente asociado, tiempo completo, Universidad Militar Nueva Granada
freddy.leon@unimilitar.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4030-7790

Maily Lizzeth Nope Aguilar, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Estudiante de Ingeniería en Multimedia, Universidad Militar Nueva Granada.
est.maily.nope@unimilitar.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-2558-3664

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Publicado

2024-06-04

Cómo citar

Gama Castro, M. M., León Reyes, F. ., & Nope Aguilar, M. L. . (2024). Accesibilidad en los videojuegos para población con discapacidad visual en Colombia. Investigación &Amp; Desarrollo, 32(2), 127–156. https://doi.org/10.14482/indes.32.02.330.986

Número

Sección

Artículos de Investigación