Modernización, escuela e identidad en América Latina

• Alfredo Pintor Villarroel Universidad de la Frontera, Chile

Modernidad tardia, Identidad, Identidad local, Cultura

En este artículo se establece que la modernización en América Latina ha sido generada por diversos factores como el proceso de urbanización y crecimiento rápido de los centros urbanísticos principales; la irrupción de medios masivos de comunicación productores de una cultura de masas; y la escuela como institución que cumple un papel importante en la construcción de la identidad. Se analiza la relación entre Sociedad y Educación y se estudian algunos antecedentes de la identidad en el contexto latinoamericano, revisando aspectos indispensables para una profundización en el plano investigativo y de reflexión desde las ciencias sociales.

Alfredo Pintor Villarroel, Universidad de la Frontera, Chile

Maestrado en sociología.

AROCENA, J. (1995). El desarrollo local: un desafío contemporán. Uruguay, Clach.

BARTH, F. (1995). Les groupes ethniques et leurs frontières. Traducción al francés. París, Puf.

BOISIER, S. (1996). Modernidad y territorio. Cuadernos Ilpes N° 42. Santiago. BENGOA, J.(1995). La comunidad perdida. Santiago, Ediciones Sur.

BERTAUX, D. (1999). «El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus Potencialidades». En revista Proposiciones, N° 29. Santiago, Ediciones Sur.

BOURDIEU, P. (1979). La distinción. Critique sociale du jugement. París, Minuit. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. 2ª ed. SXXI.

BOUVIER, JC. et al. (1981). Tradition orale et identité culturelle. Francia, CNRS.

BRUNNER, J.J. (1991). «Tradicionalismo y modernidad en la cultura latinoamericana». En: Modernidad periférica. Herlinghaus (comp.).

BRUNNER, J.J. (1994). Cartografías de la modernidad, Santiago, Dolmen.

CASTELLS, M. (1999). Globalización, Identidad y Estado en América Latina. Min. Sec. Gral de Gobierno y PNUD. Santiago.

CUCHE, D. (1996). La notion de culture dans les sciences sociales. París, La Découverte.

DEVEREUX, G. L'identité ethnique: ses bases logiques es ses dysfonctions. Paris, Flammarion

FLORES, J. (1998), «La Araucanía, modernidad, globalización e identidad». Documento de trabajo.Universidad de La Frontera, Temuco (Chile).

GARCÍA C.N. (1990). Culturas Híbridas. México, Grijalbo.

_________(1997), Imaginarios urbanos. Buenos Aires, Eudeba.

GARCÍA, J.F. (1995). «Trascendencia, inmanencia e identidad cultural». Revista de la Academia UAHC. Santiago.

GIDDENS, A. (1998). Modernidad e identidad del yo. Madrid, Península.

__________(1993). Consecuencias de la modernidad. Alianza.

GUELL, P. (1996). «La identidad regional como factor y objetivo del desarrollo humano autosostenido». Universum, Universidad de Talca.

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, I y II. Madrid, Taurus.

________(1984). «Modernidad, un proyecto incompleto». Revista Punto de vista, N° 21, Buenos Aires.

HOPENHAYN, M. (1994). Ni apocalípticos ni integrados. Santiago, FCE.

LARRAIN, J. (1996). Modernidad, razón e identidad en América Latina. A. Bello (ed.), Santiago.

MARTÍN B.J. (1991). -Identidad, comunicación y modernidad en América Latina». En: Modernidad Periférica. Herlinghaus y Walter (compiladores).

MORANDE, P. (1984). Cultura y modernización en América Latina. Santiago, Editorial de la Universidad Católica de Chile.

PARKER, C. (1995). «Identidad, modernización y desarrollo local». Revista de la Academia UAHC, Nº 1, Santiago.

PINTO, J. (1997). «La cultura y la identidad como ejes del desarrollo. Una reflexión desde la historia». En: Educación y Humanismo, UFRO, Temuco.

SABATINI, E. (1993). «Regionalismo e identidad, centralismo y cultura de la dominación». Seminario -La hora de las regiones». Santiago, Cipma.

TOURAINE, A. (1984). Le retour de l'acteur. París. Fayard.

__________(1994). Crítica de la Modernidad. Buenos Aires, FCE.

2022-01-11

Pintor Villarroel, A. (2022). Modernización, escuela e identidad en América Latina. Investigación &Amp; Desarrollo, (11), 106–121. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2773