• Aida Altamar de Cervantes Universidad del Norte, Colombia
  • Francisco Royett Villadiego Universidad del Norte, Colombia

DOI:

programas de inversión, Malambo (Atlántico), Colombia

El presente estudio centra su atención en el análisis de los procesos decisorios relacionados con los programas de inversión en el municipio de Malambo, para determinar los factores políticos, económicos y sociales que han incidido en los programas puestos en marcha por la Administración Municipal. Se resalta la identificación de los actores y su grado de participación en el proceso decisorio, al igual que los elementos y sustratos decisionales, con el fin de aportar un instrumento metodológico que apoye la percepción, organización y utilización de los recursos necesarios, tanto para la toma de decisiones como para su implementación y control de ejecución, previa búsqueda y confrontación de alternativas. Los resultados advierten que las decisiones están en manos de quienes manejan los intereses políticos, acentuando el interés económico, pero ignorando el sentir del interés social.

Aida Altamar de Cervantes, Universidad del Norte, Colombia

Yaneth Martínez de Ruiz, Universidad del Norte, Colombia

Francisco Royett Villadiego, Universidad del Norte, Colombia

Magister en Proyectos de Desarrollo Social.

OXENFELDT, Alfred R. Análisis del costo-beneficios para la toma de decisiones. El peligro del simple sentido común. Cali, Editorial Norma.

BOTERO R., Camila. Función pública y descentra lización. Bogotá, CEDE-Universidad de los Andes, 1989.

BORJA, Jordi. Estado, descentralización y democracia. Bogotá, Editorial Foro Nacional por Colombia, 1989.

BRIONES, Guillermo. Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Módulo 4. Análisis e interpretación de datos cuantitativos. Bogotá, Teoría ICFES, P.H.E., 1989.

_________Técnicas e instrumentales para la recolección de informaciones cuantitativas. Módulo 3. Bogotá, ICFES - P.H.E., 1989.

_________Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales.

Módulo 5. Analisis e interpretación de datos cualitativos. Bogotá, Teoría ICFES - P.H.E.,1989.

CASTRO, Jaime. La descentralización y el problema politico en descentralización y administración en Bol Colombia. Cartillas Políticas, 1980.

CELSO M., Lamparelli. Políticas públicas, desenvolvimiento social y poder social. Sinopse No. 10. Sao Pablo. U. 1987.

COLECCION Manuales básicos de gestión de empresas. Principios de dirección. Traducido por Alfonso Tarolino. Organización de Milán. ISED. Ed. Deusto. Bilbao, 1967.

CONTROVERSIA. 153-154. Un país en construcción. Volumen II. Estado, instituciones y cultura política. Fernán E. González G. y otros. CINEP.

CORREA, María E. y RINAUDO, Manuel. La gestión municipal a la luz de la descentralización, aspectos políticos. Bogotá, Centro de Estudios Colombianos. Julio, 1990.

COSTA F., Alfredo; KLISBERG, Bernardo y MARTIN, Juan (compiladores) La democracia La democracia frente al reto del Estado eficiente. XXV. Aniversario del ILPES. ILPES, CLAD-UBA PNUD. Buenos Aires, Argentina Grupo Editor Latinoamericano, 1989.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ESTADISTICAS. Banco de datos, 1986.

DESSTER, Gary. Organización y administración. Enfoque situacional. Madrid, Prentice-Hall Dossal, 1979.

DEUESCH, Karl. Política y gobierno. Bogotá, 1974.

DIAZ, Alicia. Incidencia socieconómica del proceso urbanístico en la población de Malambo. Tesis de grado. Barranquilla, U. Libre, 1987.

EDAGAR REVEIZ y otros Poder e información. Bogotá, CEDE - Facultad de Economía Universidad de los Andes, 1977.

FRANCO, Rolando. Las grandes controversias de la política social.

GRAHAM T., Allison. La esencia de la decisión. Análisis explicativo de la crisis de los misiles en Cuba. Buenos Aires, Edit. Gel, 1971.

GUTIERREZ C., Edgar. Los procesos de planificación y su relación con los centros de decisión. Bogotá, Universidad de los Andes, 1976.

HENAO H., Javier. El poder municipal. ESAP, 1986.

MARCH, James G.; HERBERT A., Simón. Teoría de la organización. Barcelona, Edit. Artel, 1980.

MURRAYR., Spiegel. Estadística. Teoría 875. Problemas resueltos. México, McGraw-Hill, 1978.

ORTIZ, Eddy Alberto. Servicios públicos municipales. Cuadernos ESAP No. 8.

ORTIZ B., María y otros. Diseño de políticas de bienestar en el municipio de Malambo. Tesis de grado. U. Simón Bolívar. Facultad Trabajo Social. Barranquilla, 1985.

ROZO A., Eduardo. Diccionario de política y derecho público. Bogotá, Documentos ESAP, 1989.

SANCHEZ, Carlos A. La participación de los ciudadanos en las tareas de la administración pública. Cuadernos ESAP No. 23.

________La participación de los ciudadanos en las tareas de administración pública. Bogotá, ESAP, 28 de febrero de 1990.

SILIS, Dans. Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. Volumen I-II-III. Bilbao, Editorial Aguilar, 1976.

STELIS, Alan W. Administración y presupuestos públicos. 2ª ed., México, Edit. Diana, 1976.

VASQUEZ DE U., Patricia (compiladora) La democracia en blanco y negro: Colombia en los años ochenta. Bogotá, CEDE-Universidad de los Andes, 1989.

VASQUEZ V., Orlando. Código del Régimen Municipal. Biblioteca Jurídica, 3ª ed., Bogotá, 1989.

VIDAL P., Jaime. Temas municipales y regionales. 1ª ed. Rosarista, Bogotá, 1985.

VELASQUEZE., Fabio. Crisis municipal y participación ciudadana. Revista Foro No. 1, Sept., 1986.

2021-12-26

Altamar de Cervantes, A., Martínez de Ruiz, Y., & Royett Villadiego, F. (2021). Enfoque decisional en el desarrollo municipal, estudio de caso municipio Malambo. Investigación &Amp; Desarrollo, (2), 95–109. https://doi.org/10.14482/id.v0i2.3010