Los desafíos de la historia en el nuevo siglo.

• Sergio Guerra Vilaboy Universidad de la Habana, Cuba

Historiografía latinoamericana

Este trabajo se propone contribuir al debate sobre el sentido de la historia como ciencia, su valor social y sobre la labor del historiador en la sociedad del nuevo siglo. Asimismo pretende evaluar los motivos por los cuales se considera que la historia se encuentra en un retraso relativo y cierta dependencia de otras ciencias sociales, situación que nos conduce a saber cada vez más de menos cosas. Finalmente, se abordan las perspectivas de la historiografía latinoamericana.

Sergio Guerra Vilaboy, Universidad de la Habana, Cuba

PhD en Historia.

AMIN, Sarn?r. El capitalismo en la era de la globalización. Barcelona, Paidós, 1999.

ANDERSON, Perry. Los fines de la historia Barcelona, Anagrama, 1996.

AYALA, Enrique. Historia, compromiso y política Quito, Planera, 1992

BARROS, Carlos (ed.) Historia a Debate. Actas del Congreso Internacional de Historia a Debate Santiago de Compostela, 1995, seis tomos.

________Historiografia fin de siglo (s.1.), Tórculo Edicións, 1996.

BONILLA, Heraclio. «Diseño curricular de una licenciatura en Historia con énfasis en la historia de la América Latina. Una propuesta para su discusión». En: Historia y Pensamiento, Nº 2, Barranquilla, Universidad del Atlántico, julio-diciembre de 1997.

Comisión Gulbenkian. Abrir las ciencias sociales México, Siglo XXI, 1996

CHOMSKY, Noam. Política y cultura a finales del siglo XX. Un panorama de las actuales tendencias Buenos Aires, Ariel, 1996

FONTANA, Joseph. La historia después del fin de la historia. Barcelona, Crítica, 1992.

JULIÁ, Santos. «Recientes debates sobre historia social». En Tuñón de Lara historiografía española. Madrid, Siglo XXI, 1999. y la

LOYOLA, Osca.. «Reflexiones sobre la escritura de la historia en la Cuba actual». En: Temas Nº 6, La Habana, abril-junio de 1996.

JULIÁ, Santos. «

LOYOLA, Osca.. «Reflexiones sobre la escritura de la historia en la Cuba actual». En: Temas N° 6, La Habana, abril-junio de 1996.

MORNER, Magnus Ensayos sobre historia latinoamericana. Enfoques. conceptos y métodos. Quito, Universidad And?na Simón Bolívar, 1992.

TORRES, Constantino. La ciencia histórica ante el nuevo siglo y la producción historiográfica cubana. Ponencia presentada en II Congreso de Historia a Debate. Santiago de Compostela, julio de 1999.

WALLERSTEIN, Immanuel. Impensar las ciencias sociales. Madrid, Siglo XXI, 1998

ZANETTI, Lecuona, Oscar. «La historiografía social en Cuba». En: Temas Nº 1, La Habana, marzo de 1995.

2022-01-13

Guerra Vilaboy, S. (2022). Los desafíos de la historia en el nuevo siglo. Investigación &Amp; Desarrollo, 9(1), 430–443. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3040