• Raimundo Abello Llanos Universidad del Norte, Colombia https://orcid.org/0000-0002-5780-2798
  • Javier Páez Universidad del Norte, Colombia
  • Claudia Dacunha Universidad del Norte, Colombia

Ciencia y tecnología, Desarrollo, Gasto en Investigación y Desarrollo

Este ensayo es producto de una investigación en bases de datos, documentos y artículos de revistas sobre la discusión que existe en los países latinoamericanos sobre la importancia de la inversión sostenida en ciencia y tecnología como motor de desarrollo de un país. El trabajo implicó seleccionar, en primer lugar, las cifras sobre la tendencia del Gasto en Investigación y Desarrollo GIBID en América Latina y el Caribe y los países industrializados, teniendo en cuenta para ello una comparación entre países desarrollados y en vías de desarrollo con base en indicadores internacionales como la relación inversión gubernamental/PIB, la relación de la inversión pública y privada, el número de investigadores e ingenieros dedicados a estas actividades y el índice de desarrollo humano, IDH, de cada país seleccionado.

Raimundo Abello Llanos, Universidad del Norte, Colombia

Psicólogo, Doctor en Educación.

Javier Páez, Universidad del Norte, Colombia

Ingeniero mecánico y Magister en Administración de empresas.

Claudia Dacunha, Universidad del Norte, Colombia

Ingeniera industrial, Doctora en Gestión industrial.

ABELLO, R, RAMOS. J L y CORREA, J Ciencia y tanología para el Carthe colombiano Barranquilla (Colombia), Ediciones Uninorte, 1997.

AGHION, Philippe y HOWITT, Peter «A model of growht trhought creative destruction»> Econométrica. Vol. 60, N°2. 1992, p 323-329

BANCO MUNDIAL. El conocimiento al servicio del desarrollo. Washington. 1999.

BURBANO, Pedro Pablo. «Las paradojas de la globalización»> En: Revista Colombia Ciencia & Tecnología, Vol 18, Nº 4, p 12-27, octubre-diciembre de 2000, p. 12-27

CLAIMONT, Frederic. Le monde Diplomatique París, diciembre de 1999

FORERO, Clemente De la trampa al desarrollo endógeno» En Revista Colombia Ciencia & Tecnología, Vol 18. N° 4, octubre-diciembre de 2000, p. 3-1.

RICYT Indicadores de Ciencia y Tecnología Buenos Aires, 1995

MOJICA, Francisco Leyes del Mercado y papel de la sociedad civil Escenarios de América Latina para el año 2020 Mimeo de la conferencia presentada en el IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS Bogotá, agosto, 2000.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, UNESCO Informe sobre la Ciencia 1998. Madrid, Santillana-Ediciones Unesco. 1998

REUNIÓN HEMISFÉRICA DE MINISTROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. El desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en los países de la región Documento de trabajo preparado bajo la coordinación de Brasil Cartagena (Colombia). 1996

SMITH, Adam La riqueza de las naciones II Biblioteca Económica Barcelona, Ediciones Orbis, 1983

2022-01-13