El ámbito de lo local: Procesos y mediaciones culturales en Andalucía
Palabras clave:
Comunicación local, mediaciones, sujeto socialResumen
El objetivo de las investigaciones descritas en este artículo es el estudio de los diferentes procesos de comunicación con los que convivimos en nuestra realidad más cercana , así como los mecanismos culturales que nos permiten participar en dichos procesos como sujetos sociales. La realidad escogida es la de Andalucía. La propuesta concibe la comunicación social dentro de tres fases analíticas: la producción, la circulación y el consumo, lo que permite conocer etnográficamente quién, cuándo y cómo utiliza los medios de comunicación y, así, saber si estos medios intervienen o no en el desarrollo de la vida cotidiana de nuestros pueblos y ciudades.
Citas
CHAPARRO ESCUDERO, M. (1998). Radio Pública Local. Madrid: Fragua.
HERNÁNDEZ RAMÍREZ, M. (1994). La comunicación en la configuración de identidades. De la ecología.... a la cultura. En Anuario Etnológico de Andalu cía 1992-1993. Junta de Andalucía.
HERNÁNDEZ RAMÍREZ, M. (1999) Análisis de los procesos de comunica ción en la configuración de identidades: la estructuración de las audiencias. En Anuario Etnológico de Andalucia 1995-1997. Junta de Andalucía.
HERNÁNDEZ RAMÍREZ, M. (2000). Cultura y Comunicación. Procesos y mediaciones en el Bajo Guadalquivir. En Anuario Etnológico de Andalucía 1998-1999. Junta de Andalucía.
NAVARRO MORENO, J. A. (1999). La Televisión Local. Andalucía la nueva comunicación. Madrid, Fragua.
LULL, J. (1992). La Estructuración de las audiencias masivas. En Diálogos Nº 32. Lima: Felafacs.
LULL, J. (1997). Medios, comunicación y cultura. Aproximación global. Bue nos Aires: Amorrortu.
MARTÍN BARBERO, J. (1987). De los medios a las mediaciones. México: G. Gili.
MARTIN BARBERO, J. (1989). Procesos de comunicación y matrices de cultu ra: itinerarios para salir de la razón dualista. México: G. Gili-Felafacs.
MARTÍN BARBERO, J. & MUÑOZ, S. (coords.) (1992). Televisión y Melodra ma. Géneros y lecturas de la telenovela en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
MARTÍN BARBERO, J. y SILVA, A. (1997). Proyectar la Comunicación. Bo gotá: Tercer Mundo Editores.
MORLEY, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Ai res: Amorrortu.
OROZCO GÓMEZ, G. (1991). La audiencia frente la pantalla. Una exploración del proceso de recepción televisiva. En Diálogos 30. Lima: Felafacs.
OROZCO GÓMEZ, G. (1996) La investigación en Comunicación desde la pers pectiva cualitativa. México: Ediciones de Periodismo y Comunicación La Plata.
VELASCO MAILLO, H. (1989). Palabras y rituales, palabras en rituales, palabras rituales. En FERNÁNDEZ DE ROTA y otros, Lenguaje y Cultura. La Coruña: Editorial de Castro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.