Acuerdos territoriales, Antioquia, Colombia, Cohesión social, Cooperación al desarrollo, Desarrollo humano, Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Políticas públicas, Presupuesto participativo, Unión Europea, Antioquia, Colombia

El propósito principal de este artículo es plantear una reflexión sobre los nuevos paradigmas de la cooperación internacional al desarrollo, con especial referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a su aplicación en el contexto latinoamericano. Al respecto, después de una breve presentación del marco teórico y del contexto internacional, se propone la sistematización de un caso exitoso en el Departamento de Antioquia (Colombia).

Otra clave para la lectura es la constatación de que, en algunos casos, los enfoques de la cooperación Norte-Sur y de la cooperación Sur-Sur interactúan y se sobreponen, así que la primera puede operar como puente y multiplicador de la segunda, abriendo así espacios novedosos para intercambios enriquecedores entre las colectividades locales y los actores organizados de la sociedad civil del Norte y del Sur del planeta.

Carlo Tassara, Università “La Sapienza” de Roma, Italia

Sociólogo y PhD en Teoría e Investigación social, con unos 30 años de experiencia en la formulación, la gestión, el monitoreo y la evaluación de proyectos y políticas en la cooperación internacional. En la actualidad, se desempeña como profesor de “Estrategias para la cooperación al desarrollo” en la Universidad La Sapienzade Roma. Es también consultor en cooperación internacional y docente invitado en varias universidades colombianas (Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad EAFIT, Universidad del Norte, y Universidad de San Buenaventura, entre otras). Desde el 2010 dirige un Diplomado en “Políticas públicas y desarrollo local para la cohesión social” en Antioquia

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [Ferroni M. y otros] (2006). La cohesión social en América Latina y el Caribe. Análisis, acción y coor dinación. Nueva York: BID.

Cetrángolo, O. Goldscmith, A. & Jiménez, J. P. (2009, Julio). El financiamiento de políticas para la cohesión social y descentralización en América Latina. Comisión Europea: Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB AL. Bruselas.

CEPAL (2009). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: Cepal.

Comisión Europea (CE) (2009). Comunicación de la CE al Consejo y al Parlamento Europeo [SEC (2009)1227 del 30.09.2009]. La Unión Europea y América Latina: una asociación de actores globales. Bruselas.

CE. (1992). Cooperación descentralizada: objetivos y métodos. Dirección General VIII: Desarrollo. Bruselas.

Cotler, J (Ed.). (2006, diciembre). La cohesión social en la agenda de América Latina y de la Unión Europea. Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina (OBREAL).

GdA. (2008, marzo). Plan de desarrollo 2008-2011. Antioquia para todos ¡Manos a la obra!. Medellín.

GdA - DAP. (2006). Sistema Departamental de Planificación (SDP). Medellín.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) (2007). Antioquia. Características geográficas. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), IGAC.

Naciones Unidas (2011). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2011. Nueva York.

Pérez de Armiño, K. (2000). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Icaria y Hegoa. Bilbao. Versión online: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2010). Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. PNUD. Nueva York.

PNUD. (2005). Informe sobre desarrollo humano, 2005. La cooperación internacional ante una encrucijada: ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual. Nueva York: PNUD.

Sanahuja, J. A. (2011). Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la cooperación sur-sur: actores y políticas de la ayuda al desarrollo en América Latina y el Caribe. En: Pensamiento Iberoamericano, 8 - 2ª época 2011/1 (pp. 195-222). Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación Carolina. Madrid.

Tassara, C. (2011ª). Experiencias exitosas de desarrollo social en la coo peración internacional. Lecciones aprendidas en el caso de Colombia. En: Said Hung, Elias (Ed.). Migración, desarrollo humano e internacionalización (pp. 85-109). Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.

Tassara, C. (2011b). Paradigmas, actores y políticas. Breve historia de la cooperación internacional al desarrollo. En: UNAULA, 31. Revista de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Septiembre 2011. UNAULA. Medellín.

Tassara, C. & Grando, L. (2011). Cohesión social y desarrollo territorial participativo en América Latina. Elementos teóricos y buenas prácticas de la cooperación al desarrollo. (capítulo de un libro en curso de edición). Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

Valderrama, F. V. (2007). Una experiencia en Antioquia: El presupuesto participativo del Municipio de Nariño. Alcaldía Municipal de Nariño/CISP/Comisión Europea/ACNUR. Medellín.

2011-12-05

Tassara, C. (2011). Objetivos de Desarrollo del Milenio, políticas públicas y desarrollo humano en América Latina. Análisis de un caso exitoso en Antioquia. Investigación &Amp; Desarrollo, 19(2), 414–451. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3296

Articulos de Reflexión