Gobernación de Santa Marta, pueblos de indios, tierras comunales, Ciénaga y Gaira.

Este artículo examina la forma como los indígenas ubicados en varios pueblos cercanos a la ciudad de Santa Marta (Nuevo Reino de Granada) establecieron acuerdos con representantes de la Corona española en esta zona de frontera del Caribe colombiano como mecanismo para evitar su exterminio y, a cambio recibieron de la corona un tratamiento especial. Primero recibieron una rebaja en sus tributos, luego sus caciques buscaron la exoneración de tributos de su familia, mas tarde fueron congregados en pueblos de indios y recibieron tierras comunales. Igual se señala que los indígenas una vez obtuvieron la categoría de vecinos, avanzaron en la utilización de la normativa político/administrativa para reclamar a su favor derechos adquiridos que consideraban hacían parte de ese pacto de reciprocidad y que eran puestos en duda por vecinos/notables de la ciudad de Santa Marta: exenciones en el tributo y, sobre todo acceso a tierras comunales.

Hugues Rafael Sánchez Mejía, Universidad del Valle, Colombia

Historiador de la Universidad Industrail de Santander. Dcotor en Historia de América Latina de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla - España). Actualmente es profesor asistente del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Colombia)

Fuentes primarias

Archivo General de Indias (AGI).(1690). Audiencia de Santa Fe,183, nº 14.

Archivo General de Indias (AGI). (fecha). Audiencia de Santa Fe 1176.

Archivo General de la Nación (AGN)

(1741). ‘Autos que siguen el señor fiscal protector por los indios del Pueblo de Gaira de la Provincia de Santa Martha sobre tierras con Joseph Granados’. Tierras del Magdalena, rollo 139.

(1719). ‘Antonio Carmona, capitán de naturales de Santa Cruz de Masinga y su solicitud de relevación del pago de tributos a él y a sus hijos’. Tributos, legajo 16.

(1780 - 1781). ‘Los indios de Mamatoco se representan por juicios de una cofradía y falta de tierras para sus labores’. Tierras del Magdalena, rollo 139.

(1790). ‘Diligencias practicadas a consecuencia de Superior decreto para completar la legua de tierras que deben comprehender los resguardos del pueblo de Gaira’. Tierras del Magdalena, rollo 139.

(1810). ‘Tierras en Ciénaga de San Juan’. Tierras del Magdalena. rollo 133.

Fuentes secundarias

Bermúdez, A. (1991). Piratas en Santa Marta: piratas que atacaron la provincia de Santa Marta. Santa Marta: Editorial Kimpres.

Boccara, G. (1999). El poder creador: tipos de poder y estrategias de sujeción en la frontera sur de Chile en la época colonial. De la guerra a la pacificación en la Araucanía. En Anuario de Estudios Americanos, LVI.

Bonnet, D. (2002). Tierra y comunidad: un problema irresuelto. El caso del altiplano cundiboyacense (Virreinato de la Nueva Granada) 1750-1800. Bogotá: ICANH/Universidad de Los Andes.

Conde, J. (1999). Poder local y sentimiento realista en la independencia de Santa Marta. En Historia Caribe, 4 (2).

Gutiérrez, J. (2007). Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá: ICANH.

Herzog, T. (2006). Vecinos y extranjeros: hacerse español en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Editorial.

Langebaek, C. (2007). Indios y españoles en la antigua Provincia de Santa Marta, Colombia. Documentos de los siglos XVI y XVII. Bogotá: Uniandes/Ceso.

Luna, L. (1993). Resguardos coloniales de Santa Marta y Cartagena y resistencia indígena. Bogotá: Banco Popular.

Menegus, M. (2000). Mercados y tierras: el impacto de las reformas borbónicas en las comunidades indígenas. México: Instituto Mora.

Mitre, E. García, R. & Lucena, M. (1997). Fronteras y Fronterizos en la Historia. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Néspolo, E. A. (2006). La ‘frontera’ bonaerense en el siglo XVIII un espacio políticamente concertado: fuertes, vecinos, milicias, y autoridades civiles-militares. Mundo Agrario, 7 (13).

Ratto, S. (2001). El debate sobre la frontera a partir de Turner. La “New Western History”, los “borderlands” y el estudio de la frontera en Latinoamérica. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 24.

Restrepo, E. (1975). Historia de la provincia de Santa Marta: conquista.Bogotá:Imprenta Nacional de Colombia.

Ruiz-Esquide, A. (1993). Los indios amigos en la frontera Araucana. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos..

Saether, S. (2008). La Independencia y la redefinición del concepto de Indianidad alrededor de Santa Marta, Colombia, 1750-1850. Memorias, 9.

Silva, J. (2009). Mercado regional y mercado urbano en Michoacán y Valladolid, 1778-1808. México: El Colegio de México.

Sheridan, C. (2005). “Indios Amigos”. Estrategias militares en la frontera noreste novohispa. México: El Colegio de México/El Colegio de Michoacán/Universidad Veracruzana.

Sotomayor, M. (2005). Cofradías, caciques y mayordomos. Reconstrucción social y organización política en los pueblos de indios. Siglo XVIII.Bogotá: ICANH

2012-11-19

Sánchez Mejía, H. R. (2012). Adjudicación y conflictos por tierras comunales en los pueblos de indios de Ciénaga y Gaira en la gobernación de Santa Marta, 1700-1810. Investigación &Amp; Desarrollo, 20(2), 254–279. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3850