Forma y contenido de los códigos de ética de empresas petroleras en Colombia

• Yuri Gorbaneff Pontificia Universidad Javeriana, Colombia https://orcid.org/0000-0002-8700-3866
  • Elsa Margarita Uribe Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
  • Guillermo Hoyos Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Códigos de conducta, filosofía moral, sector petrolero

Objetivos: Se exploran los rasgos que caracterizan los códigos de conducta con el ánimo de comprender los parámetros de responsabilidad y desempeño ético que las empresas petroleras colombianas definen para sí mismas.

Método: Es un trabajo exploratorio y descriptivo que utiliza el método de estudio de caso múltiple. Se utiliza el modelo de

Resultados: Los códigos se agrupan en tres categorías según su estructura: códigos de empresas globales; los de empresas locales; los códigos intermedios de empresas locales con ambiciones internacionales.

Conclusiones: Los códigos de las empresas globales son extensos y legalistas, los de las empresas locales con ambiciones internacionales, menos extensas que los códigos globales pero mantienen su carácter legalista. Códigos de empresas locales pequeñas son cortos y misionales por su tono. Prácticamente todos los códigos tienen sus raíces en la ética utilitaria.

Yuri Gorbaneff, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Magister en Economía, Profesor del Departamento de Administracion, Pontificia Universidad Javeriana

Elsa Margarita Uribe, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

PhD, Consultora

Guillermo Hoyos, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

PhD, Director del Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Javeriana

Benson, G. (1989). Codes of Ethics. Journal of Business Ethics, 8, 305-319 (Ebsco).

Camps, V., Guariglia, O. & Salmerón, F. (1992). Concepciones de la ética. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Vol. 2. Madrid: Trotta.

Canary, H. & Jennings, M. (2008). Principles and influence in codes of ethics: a centering resonance analysis comparing pre and post Sarbanes - Oxley codes of ethics. Journal of Business Ethics, 80, 263 - 278.

Ecopetrol (2010). Código de ética. Bogotá. Recuperado de www.ecopetrol.com.co

Elvira, M. & Dávila, A. (2005). Cultura y administración de recursos humanos en América Latina. Universia Business Review, 28 - 45.

Gaumnitz, B. & Lere, J. (2004). A Classification Scheme for Codes of Business Ethics. Journal of Business Ethics, 49, 329 - 335 (Ebsco).

Giddens, A. (1979). Central problems in social theory: action, structure and contradiction in social analysis. Berkley: Universidad de California.

Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.

Helin, S. & Sandstrom, J. (2007). An inquiry into the study of corporate codes of ethics. Journal of Business Ethics, 75, 253 - 271.

Kant, I. (2007). Fundamentación para la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe.

Long, B. & Driscoll, C. (2007). Codes of ethics and the pursuit of organizational legitimacy: theoretical and empirical contributions. Journal of Business Ethics, 77, 173 - 189.

Lugli, E., Kocollari, U. & Nigrisoli, Ch. (2009). The codes of ethics of S&P/MIB Italian companies: an investigation of their contents and the main factors that influence their adoption. Journal of Business Ethics, 84, 33 – 45.

Mansarovar (2009). Política de responsabilidad social corporativa. Versión 0, 1 de abril de 2009. Bogotá.

Pacific Rubiales (2007). Código de conducta y ética empresarial. Recuperado de www.pacificrubiales.com

Rodríguez, Ma del P. & Díaz, A. F. (2004). Códigos éticos: construcción colectiva del carácter organizacional. El caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Innovar, 24, 39 - 55.

Scalet, S. (2006). Prisoner ?s dilemmas, cooperative norms and codes of business ethics. Journal of Business Ethics, 65 (4), 309 - 323.

Schwartz, M. (2005). Universal moral values for corporate codes of ethics. Journal of Business Ethics, 59, 27 – 44.

Semana. (2010). 100 empresas más grandes de Colombia. Semana, ed. 1460.

Stohl, C. Stohl, M. & Popova, L. (2009). A new generation of corporate codes of ethics. Journal of Business Ethics, 90, 607 - 622.

White, T. (1993). Business ethics. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall

2012-11-19

Gorbaneff, Y., Uribe, E. M., & Hoyos, G. (2012). Forma y contenido de los códigos de ética de empresas petroleras en Colombia. Investigación &Amp; Desarrollo, 20(2), 366–389. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/4497

Artículos de Investigación