Cooperación euro-latinoamericana en la educación. Lecciones aprendidas en el Programa EUROsociAL en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

América Latina, cohesión social, Colombia, cooperación al desarrollo, educación, políticas públicas, Unión Europea

Resumen

El propósito principal de este artículo es analizar el impacto del proyecto piloto Rede@prender, realizado en Colombia en el marco del Programa EUROsocial y en contexto global de la cooperación euro-latinoamericana. La primera parte del texto presenta, por un lado, la filosofía de la cooperación euro-latinoamericana y del Programa y, por el otro, los contenidos de la política colombiana de educación a las competencias ciudadanas en la que se contextualizó el proyecto. La segunda parte profundiza las características generales del proyecto piloto e intenta dar cuenta de su impacto y resultados. Finalmente, la tercera y última parte del texto contiene algunas consideraciones sobre la aplicación de los criterios de evaluación, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas gracias a la realización del proyecto Rede@prender.

Biografía del autor/a

Carlo Tassara, Universidad de Roma La Sapienza, Italia

Sociologo. PhD en teoría e investigación Social, con 30 años de experiencia en la formulación, la gerencia, el monitoreo y la evaluación de proyectos y políticas en la cooperación internacional. Profesor de la Universidad La Sapienza y docente invitado en varias universidades colombianas

Yolanda Zuluaga, Consultora de cooperación internacional

PhD en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Consultora de cooperación internacional, con más de 30 años de experiencia profesional en el desarrollo social, sobre todo en temas de educación, género y microempresas.

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Publicado

2013-07-11

Cómo citar

Tassara, C., & Zuluaga, Y. (2013). Cooperación euro-latinoamericana en la educación. Lecciones aprendidas en el Programa EUROsociAL en Colombia. Investigación &Amp; Desarrollo, 21(1), 29–73. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/4987

Número

Sección

Artículos de Investigación