• Francesco María Chiodi Instituto Italo-Latino Americano, Italia

Cooperación internacional, Políticas públicas, Relaciones Europa América Latina, Teoría del programa

El artículo describe en primer lugar la teoría del programa de Eurosocial, iniciativa de cooperación europea con América Latina, para analizar, a continuación, su validez y consistencia a la luz de las relaciones que los países destinatarios han establecido con él. El diseño del programa se está demostrando coherente, aunque el “diálogo birregional de políticas públicas” no constituye una prioridad para las instituciones latinoamericanas. Por ello, la calidad de los resultados del programa dependerá sobre todo de su buena gestión. Será importante también dedicar especial atención a la participación europea, por ahora limitada a estudios comparativos y visitas de estudio en el viejo continentes; actividades que, como es sabido, difícilmente producen cambios. Quizá el valor añadido de Eurosocial radica precisamente en la presencia europea. En efecto, existen en América Latina varias iniciativas similares a Eurosocial, pero ninguna implica Europa como lo hace Eurosocial.

Francesco María Chiodi, Instituto Italo-Latino Americano, Italia

Experto de políticas sociales y de empleo. Actualmente trabaja en Instituto Italo-Latino Americano (IILA) coordinando el Área Protección Social y Políticas Activas de Empleo del Programa europeo de cooperación regional con América Latina Eurosocial II.

CE. (2010). Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina EUROsociAL II. Guía para los solicitantes de subvenciones. Comisión Europea (CE). Bruselas.

CEPAL. (2007ª). Cohesión social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe (LC/G.2335). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile: CEPAL.

CEPAL. (2007b). Un sistema de indicadores para el seguimiento de la cohesión social en América Latina (LC/G.2362). Santiago de Chile: CEPAL.

CEPAL/SEGIB. (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe (LC/G.2335/Rev.1). CEPAL y Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Santiago de Chile.

EUROsociAL II (Oficina de Programación y Coordinación). (2012). Visión y método del Programa EUROsociAL II. Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. Madrid: (FIIAPP).

EUROsociAL (Oficina de Coordinación). (2006). Guía Metodológica para la Gestión del Ciclo de un Intercambio de Experiencias. FIIAPP. Madrid.

García Femenía, A. M., & Sagrario Rueda, N. (2010). El aprendizaje entre pares en la elaboración de políticas públicas. Madrid: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Godínez, V. (2007). Las políticas sociales de cohesión social y las limitaciones del entorno: notas para una discusión del caso latinoamericano. En: Anuario de la cooperación descentralizada. Barcelona: Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina. Diputación de Barcelona.

Morazán, P., Sanahuja, J. & Ayllón, B. (2011). Una nueva política de cooperación para el desarrollo de la Unión Europea con América Latina. Bruselas: Parlamento Europeo.

Pilotti, F. (2011). Cooperación sur – sur y políticas sociales: la experiencia de la red interamericana de protección social. Washington D.C.: Organización de los Estados Americanos.

Rossi, Peter H.; Freeman, Howard E.; Lipsey, Mark W. (2004). Evaluation. A Systematic Approach. (7th edition). Thousand Oaks: Sage.

Tassara, C. (2013). Cooperación y diálogo político euro-latinoamericano: ¿crisis o replanteamiento? En J. Agudelo Taborda (Ed.). Cooperación internacional, desarrollo y crisis mundial: análisis y perspectivas. Cartagena, Colombia: Editorial Bonaventuriana y Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (ELACID).

Tassara, C. (2012). Cooperación europea y relaciones euro-latinoamericanas: características, desafíos y proyecciones. En E. Said Hung (Ed.). Diálogos y desafíos euro-latinoamericanos. Ensayos sobre cooperación, derecho, educación y comunicación. Barranquilla - Colombia: Editorial Universidad del Norte.

Tironi, E. & Bernardo, S. (2007). Cohesión social en América Latina: un marco de investigación. En Cohesión social en Iberoamérica. Algunas asignaturas pendientes. Revista Pensamiento Iberoamericano, 1. Madrid.

2013-07-11

Chiodi, F. M. (2013). Cooperación europea en apoyo a las políticas públicas para la cohesión social en América Latina: aciertos, dificultades y perspectivas. Investigación &Amp; Desarrollo, 21(1), 185–208. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/5006