• Gerad Middendorf Kansas State University, Estados Unidos

Development, language of development, Latour

El presente documento examina los cambios en el lenguaje, asociados con el ascenso y descenso de modelos de desarrollo dominantes. Se apoya en los aportes de Bruno Latour a la retórica, para analizar cómo utilizan el lenguaje, de modo estratégico, los actores en políticas de desarrollo, con el fin de persuadir otros actores de que sus narrativas de desarrollo son las más plausibles posible. Este estudio se enfoca en un período particular de tiempo (1980 – 1990) en el cual vimos la transición del modelo neoliberal. Primero, los reportes anuales del Banco Inter-Americano de Desarrollo, así como otros actores son sistemáticamente analizados para comprender el cambio en el lenguaje asociado con los modelos de desarrollo. De este modo, el análisis de datos de entrevistas muestra cómo los actores individuales interpretan y traducen los cambios de políticas en el lenguaje cotidiano. Lo que emerge es un proceso de circulación en el que el lenguaje del desarrollo es apropiado por actores en redes de políticas y reestructurados para ayudar a cada actor a “llegar al punto”, a fin de avanzar en sus intereses. Una fortaleza de la aproximación de Latour es que nos ayuda a revelar las prácticas discursivas estratégicas de los autores (científicos, hacedores de políticas, investigadores). El artículo intenta extender el análisis de actor-red más allá de los estudios científicos, en donde ha sido desarrollado principalmente, hacia estudios de desarrollo en donde ha recibido, hasta ahora, menor atención

Gerad Middendorf, Kansas State University, Estados Unidos

Associate professor od Sociology. Deparment os sociology, anthropology and social work. Kansas state university.

Ashmore, M., Myers, G. & Potter, J. (1995). Discourse, rhetoric, reflexivity: seven days in the library. In: Jasanoff, S., Markle, G., Petersen, J., & Pinch, T. (Eds.). Handbook of science and technology studies, p. 321 - 342. Thousand Oaks, CA: Sage.

BID (Banco Interamericano de Desarrollo). (1995). Programa de Modernización del Sector Agropecuario: Subprograma de Generación y Transferencia de Tecnología. Panamá: Banco Interamericano de Desarrollo.

IDIAP. (1979). Informe Anual 1979. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

IDIAP. (1987). Memoria Anual 1983-1984. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

IDIAP. (1989). Memoria Anual 1989. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

IDIAP. (1991). Memorial Anual 1990. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

IDIAP. (1993). Memorial Anual 1992. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

IDIAP. (1995). Memoria ‘94. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

IDIAP. (1995c). Proyecto de Investigación en Manejo Integral del Cultivo de Piña en el Sistema de Producción para la Exportación. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

IDIAP. (1995d). Proyecto de Investigación en Manejo Integral del Cultivo de Sandía en el Sistema de Producción para la Exportación. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

IDIAP. (1996). Memoria 1995.”Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

IDIAP. (1997). Memoria 1996. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

IDIAP. (2001c). Proyecto de Investigación y Transferencia en Manejo Integral del Sistema de Producción de Cebolla de Tierras Altas de la Provincia de Chiriquí. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. <http://www.mida.gob.pa/idiap/cebollas.html> (Abril 15, 2002).

IDIAP. (2002). IDIAP: Quienes Somos: Panamá. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. <http://www.mida.gob.pa/idiap/quienes.html> (Abril 6, 2002).

Iglesias, E. V. (1992). Reflections on Economic Development: Toward a New Latin American Consensus. Washington, D.C.: Inter-American Development Bank.

IICA. (1992). Panamá: Sector Agropecuario, diagnóstico y propuestas. Panamá: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Inter-American Development Bank. (1996). Panama: AgriculturalServicesModernizationProgram. Report, 924/OC-PN. Washington, D.C.: Inter-American Development Bank.

Inter-American Development Bank. (2000). Annual Report 2000. Washington, D.C.: Inter-American Development Bank.

Latour, B. (1987). Science in Action: How to follow scientists and engineers through society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Latour, B. (1993). Wehave never been modern. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Latour, B. & Woolgar, S. (1979). Laboratory Life: The construction of scientific facts. Princeton: Princeton UniversityPress.

MIDA. (1992). Propuesta para desarrollar el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones de Panamá. Panamá: Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. (1994). Marco Orientador de la Política Agropecuaria, 1994-1999. In IDIAP (Ed.), Marco Orientador de la Generación y Transferencia de Agrotecnologia. Panamá: IDIAP.

MIPPE. (1991). Programa de desarrollo y modernización de la Economía. Panamá: Ministerio de Planificación y Política Económica, República de Panamá.

MIPPE.(1994). Políticas Públicas para el Desarrollo Integral: Desarrollo Social con Eficiencia Económica. Panamá: Ministerio de Planificación y Política Económica, República de Panamá.

2013-11-29

Middendorf, G. (2013). Construyendo el caso: una aproximación actor-red a la retórica del desarrollo agrícola. Investigación &Amp; Desarrollo, 21(2), 513–543. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/5651