DOI:

Nación, nacionalismo, identidad, instituciones, modernidad

En el presente artículo, se presenta una discusión teórica sobre la categoría de nación y sucedáneos. Se argumentan conceptualmente las dos posturas más reconocidas: la de aquellos que asumen la idea de que la nación es fundamentalmente cultural, primordial y perenne, y la de aquellos que la ven como una construcción política de la modernidad; Con esto como sustento, se asume una postura que “desnuda” alguna de las falacias de la primera. Para esto último, se hace una comparación analítica entre las categorías de identidad y etnia frente a la central de nación, y se revisa de manera crítica el papel de los nacionalistas, como clerecía al servicio de un constructo fundamental de la modernidad.

Jesus Gerardo Romo Morales, Universidad de Guadalajara, México

Sociólogo. Maestro en Administración Pública y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA-Universidad de Guadalajara (México).

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Berger, P. L. & Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Crozier, M. & Friedberg, E. (1990). El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva. México: Alianza Editorial.

Dubet, F. (2007). El declive y las mutaciones de las instituciones. Revista de Antropología Social, 16,39-66.

Elster, J. (1997). El cemento de la sociedad: las paradojas del orden social. Barcelona: Gedisa.

Finkielkraut, A. (1988). La derrota del pensamiento. Barcelona: Anagrama.

Florescano, E. (1997). Etnia, Estado y nación. Ensayo sobre las identidades colectivas en México. México: Aguilar.

Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.

Gellner, E. (1963). Old Societies and New States. The Quest for Modernity in Asia and Africa. Nueva York: The Free Press.

Gellner, E. (1965). Thought and Change. Londres: Weidenfeld and Nicolson.Gellner, E. (1997). Naciones y nacionalismo. Madrid: Alianza.

Gellner, E. (1998a). Nacionalismo. Barcelona: Destino.

Gellner, E. (1998b). Zenón de Cracovia, en Cultura, identidad y política. El nacionalismo y los nuevos cambios sociales. Barcelona: Gedisa.

Gellner, E. (1998c). El nacionalismo y las formas de cohesión en socieda-des complejas en Cultura, identidad y política. El nacionalismo y los nuevos cambios sociales. Barcelona: Gedisa.

Hobsbawm, E. (2000). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica.

Hroch, M. (1985). Social Preconditions of National Revival en Europe. Cam-bridge: Cambridge University Press.

Juaristi, J. (2000). El bosque originario. Madrid: Taurus.

Khon, H. (1944). The idea of nationalism. Nueva York: Collier-Mac Millan.

Lynch, E. (2001). “Sobre la identidad”, en Claves de razón práctica, Madrid, enero/febrero Núm. 109.

Nairn, T. (1977). The break – up of Britain: Crisis and Neo-Nationalism. Londres: New Left Books.

Schnapper, D. (2001). La comunidad de los ciudadanos. Alianza: Madrid.

Smith, A. (1997). La identidad nacional. Madrid: Trama Editorial.

Smith, A. (2000) Nacionalismo y Modernidad. Acerca de la idea moderna de nación. Madrid: ITSMO, Ciencia Política.

Smith, A. (Octubre, 1994). Tres conceptos de nación, en Revista de Occidente, 161, 7-22.

2014-09-23

Romo Morales, J. G. (2014). Nación, nacionalismo y movimientos nacionalistas: Una revisión teórica de la institucionalización del mito. Investigación &Amp; Desarrollo, 22(2), 331–359. https://doi.org/10.14482/indes.22.2.568