Violencia contenciosa, política, acción colectiva, discurso hegemónico, resistencia pacífica, dominación

En este artículo se analizan los elementos estructurantes de las acciones colectivas, a partir de la identificación de las categorías centrales y las preguntas orientadoras de distintos enfoques teóricos contemporáneos, desde una perspectiva teórica vinculante e incluyente, entre estos: la injusticia percibida, la creencia en la eficacia de la acción, los canales o redes de comunicación, la variación de las audiencias, el contexto político de oportunidad o amenaza, los procesos de construcción de la identidad y los marcos de significación de la realidad. Concluyendo que las acciones colectivas son experiencias multidimensionales y de significación a modo de proyectos políticos alternativos y de resistencia frente a las relaciones hegemónicas de dominación.

Mary Luz Alzate Zuluaga, Universidad de Antioquia, Colombia

Socióloga, universidad de Antioquia (Colombia). Diplomado de estudios avanzados y estudios de doctorado en ciencias políticas, universidad complutense de Madrid. Beca de estudios concedida por la agencia española de cooperación internacional -aeci-

AGNEW, J. (2005). Geopolítica. Una revisión de la política mundial. Madrid: Trama Editorial, pp. 176.

ARCHILA NEIRA, M. (1998, diciembre). Poderes y contestación(Reseña teórico-metodológica). Revista Controversia, 173, Santafé de Bogotá: Cinep, pp. 29-56.

CECEÑA, A. E. (2004). Estrategias de construcción de una hegemonía sin límites. En Ceceña, Ana Esther (Coord), Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI (Buenos Aires: CLACSO). Documento consultado el 11 de enero de 2008 en: http://www.geopolitica.ws/media_files/download/geopolitica10.pdf

CHIHU AMPARÁN, A. (Coord.) (2006). El análisis de los marcos en la sociología de los movimientos sociales, México: Universidad Autónoma Metropolitana, CONACYT, Porrúa, pp. 242.

GAMSON, W. (1995). Constructing Social Protest. En Hank Johnston y Bert Klandermans (Eds.), Social Movements and Culture (pp. 85-106). Minneapolis: University of Minnesota Press.G

AMSON, W. & MEYER, D. (1998). Marcos interpretativos de la oportunidad política. En McAdam, McCarthy y Zald (Comp.), Movimientos Sociales: perspectivas comparadas, pp. 389-412.

GONCALVES DE FREITAS, M. & MONTERO, M., (2003). Las redes comunitarias. En MONTERO, Maritza, Teoría y práctica de la sicología comunitaria (pp. 173-201). Barcelona: Paidós.

GRAMSCI, A. (1970). Relaciones entre ciencia-religión-sentido común. De la Antología seleccionada y traducida por Manuel Sacristán, España: Siglo XXI, pp. 367-381.

JAVALOY, F. (2003). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: Un reto para la Psicología Social. En Revista de Psicología Social, 18, 2, pp. 163-206.

KLANDERMANS, B. (1988). The formation and mobilization of consensus. En International Social Movement Research, 1, 173-196. Supplement to Research in Social Movements, Conflicts and Change. Jay Press Inc.

LANDER, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En Lander, E. (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 246). Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

LARAÑA, E. (1999). La Construcción de los movimientos sociales. Madrid: Alianza Editorial.

MELUCCI, A. (1994). Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales. Revista Zona Abierta, 69, 157.

MELUCCI, A. (1995, mayo-agosto). El conflicto y la regla: movimientos sociales y sistemas políticos.Revista Sociológica, 10, 28: Actores, clases y movimientos sociales II, pp. 225-233.

MELUCCI, A. (1996). The process of collective identity. En: Challenging Codes. Collective Action in Information Age (pp. 68-77). Cambridge: Cambridge University Press.

MELUCCI, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia, México D.F.: El Colegio de México, pp. 79. Documento consultado en Internet.

PARAMIO, L. (2005, enero-abril). Teorías de la decisión racional y de la acción colectiva. Revista Sociológica, 57, pp. 13-34.

PÉREZ LEDESMA, M. (1994). Cuando lleguen los días de la cólera Movimientos Sociales, Teoría e Historia. Revilla, M. (Comp.), Revista Zona Abierta, 69, 51-120 (213 pp.)

PIZZORNO, A. (1994). Identidad e interés. En Revilla, M. (Comp.), Revista Zona Abierta, 69, pp. 135-154.

REVILLA BLANCO, M. (1994). El concepto movimiento social: acción, identidad y sentido. En Revilla, M. (Comp.), Revista Zona Abierta, 69, pp. 181-213.

SNOW, D. & BENFORD, R. (1988). Ideology, frame resonance, and participant mobilization. En International Social Movement Research, 1, 197-217. Supplement to Research in Social Movements, Conflicts and Change. Jay Press Inc.

TARROW, S. (2004). El poder en movimiento. los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial, pp.352.

TILLY, C. (1978). From Mobilization to revolution. London: Reading, Addison- Wesley.

TILLY, C. (2000). Las revoluciones europeas 1492-1992. Barcelona: Crítica, pp. 319.

TILLY, C. (1988). Collective Violence in European Perspective. London: New School for Social Research and Russell Sage Foundation, Working paper series, pp. 35.

TILLY, C. (2000). La desigualdad persistente. Buenos Aires: Manantial, pp. 302.

TURNER, R. & KILLIAN, L. (1987). Collective Behaviour, London: Englewood Cliffs, Prentice-Hall.

URÁN ARENAS, O. (2003). Acciones colectivas y movimientos sociales. Elementos para su análisis y gestión. Medellín: IPC- Programa Democracia y Ciudadanía, 32 p.

2022-01-10

Alzate Zuluaga, M. L. (2022). Esbozo teórico de la acción política colectiva. Experiencias colectivas alternativas frente a las relaciones hegemónicas de dominación. Investigación &Amp; Desarrollo, 16(2), 278–303. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/816