Sociedad, realismo crítico, evaluación programas sociales

La concepción teórica que se tenga sobre cómo está constituida la sociedad es fundamental en la investigación en Ciencias Sociales y de ella depende la metodología que se aplique para la evaluación de los programas sociales en la práctica. En este trabajo se presentan las tres concepciones básicas que hoy existen de sociedad, como son la positivista, la hermenéutica y la crítico-realista. El tema agencia-estructura es crucial en el análisis, y se examina desde una perspectiva crítica. Posteriormente, esta discusión se conecta con el tema de los problemas metodológicos en la evaluación de los programas sociales. Al final, se delinean conclusiones y reflexiones.

Jairo Parada Corrales, Universidad del Norte, Colombia

Phd. en economía, University of Missouri, Kansas city. Profesor departamento de economia. Instituto de estudios económicos del Caribe (ieec). División de humanidades, universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

Alexander, J. C. & Giesen, B. (1987) From reduction to linkage: the long view of the Micro-Macro debate. In Alexander et al. The Micro-macro Link. Berkeley, CA: University of California Press.

Archer, M. (1995). Realist social theory: the morphogenetic approach. New York: Cambridge University Press.

Danemark, B., Ekstrom, M. et al. (1997). Explaining society: critical realism in Social Sciences. London and New York: Routledge.

Dewey, J. (19911). What pragmatism means by practical. Essays in experimental logic. Chicago, Ill: Chicago University Press.

Guba, E. & Lincoln, Y. (1989). Fourth generation evaluation. Thousand Oaks: Sage.

Giddens, A. (1986). The constitution of society. Berkeley: University of California Press.

Hodgson, G. (June, 2007). Meanings of Methodological Individualism. Journal of Economic Methodology, 14 (2), 211-26.

Layder, D. (1987). Key issues in Structuration Theory: some critical remarks. Current Perspectives in Social theory. 8, 25-46

Mandelbaum, M. (1995). Societal facts. The British Journal of Sociology 6.

O’Neil, J. (Ed) (1973). Modes of individualism and collectivism. London: Heineman.

Parada, J. (2004, diciembre). Realismo Crítico en la investigación en Ciencias Sociales. Revista Investigación y Desarrollo. 12 (2), 396-429.

Pawson, R. & Tilley, N. (1997). Realistic evaluation. London: Sage Pu-blications, 2002.

Popper, K. (1973). The poverty of historicism. In O’Neil, J. (Ed.). Modes of individualism and collectivism. London: Heineman, 68-87.

Sewell, W. H. (1992, july). A theory of structure: Duality, agency and transformation. American Journal of Sociology. 98 (1), 1-29.

Watkins, J.W.N. (1973a). Ideal types and historical explanation. In O’Neil, J. (Ed). Modes of Individualism and collectivism. London: Heineman, 143-165.

Watkins, J.W.N. (1973b). Historical explanation in Social Sciences. In O’Neil, John (Ed). Modes of Individualism and collectivism. London: Heineman, 166-178.

Watkins, J.W.N. (1973c). Methodological individualism: a reply. In O’Neil, J. (Ed). Modes of individualism and collectivism.London: Heineman, 179-184.

Stame, N. (2002, October). Why a movement for theory in evaluation?Department of Social Research. University of Roma. European Evaluation Society. 5th Conference.

Talisse, R.B. (2002) On Dewey. Belmont, CA: Wadsworth.

Vedung, E. (1997) Public policy and program evaluation. New Brunswick and London: Transaction Publishers

2022-01-08

Parada Corrales, J. (2022). Sociedad y evaluación de programas sociales en el realismo crítico: una revisión crítica. Investigación &Amp; Desarrollo, 15(1), 170–207. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/898