Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano

Autores/as

  • Isabel de León Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.31.9918

Palabras clave:

Maya Deren, vudú, cine estadounidense, Haití, imágenes, representaciones

Resumen

Maya Deren (1917-1961) fue una cineasta de mediados del siglo XX que llegó a ser considerada la “madre” del cine experimental y de vanguardia de los Estados Unidos, gracias a filmes como Meshes of the Afternoon (1943), At Land (1944), Ritual in Transfigured Time (1946). Entre 1947 y 1954, esta artista realizó cuatro viajes a Haití que le permitieron adentrarse en el conocimiento de la religión vudú, dando por resultado diversos trabajos. En primer lugar, un libro sobre la religión haitiana titulado Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti, publicado en 1953, y, en segundo lugar, un material fílmico de casi 9 horas que, si bien Deren nunca dio a conocer en vida, salió a la luz pública en 1981 a manera de documental. En este trabajo se examinan algunas de las representaciones e interpretaciones que sobre el vudú construyó y legó esta cineasta pionera, en función de las cuales se inscribió dentro de una corriente más amplia de revalorización del vudú que tuvo en el libro Ansi parla l’Oncle (1928), del escritor haitiano Jean Price-Mars, un momento fundacional.

Biografía del autor/a

Isabel de León, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Historia Moderna y Contemporánea. Licenciada en Estudios Latinoamericanos y doctorante en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto de investigación: "Redes intelectuales en el Caribe, 1880-1930. Un abordaje desde la historia intelectual de la República Dominicana", Instituto de Investigaciones "José María Luis Mora", México.

Correo:  isdolo@hotmail.com

 

Citas

Berger, K. (2010). In Search of the Thing Itself: animals and Africans in the art of three jewish woman: Maya Deren (1917-1961), Clarice Lispector (1920-1977), and Héléne Cixous (1937-). Australian Journal of Jewish Studies, 24, 23-36.

Dash, J. M. (1997). Haiti and the United States. National Stereotypes and the LiteraryImagination. U.S.A.: MacMillan Press.

Deren, M. (1970). Divine Horsemen. Voodoo Gods ofHaiti. London: Thames and Hudson. Deren, M. (1980). From the Notebook of Maya Deren. October, 14, 21-46.

Deren, M. (2005). Essential Deren: collected writing on film. USA: McPherson & Company.

Dubois, L. (2001). Vodou and History. Compartive Studies in Society andHistory, 43 (1), 92 y ss.

Dunham, K. (1947). Las danzas en Haití. México: Acta anthropológica.

Fischer-Hornung, D. (2008). "Keep alive the powers of Africa": Katherine Dunham, Zora

Neale Hurston, Maya Deren, and the Circum-Caribbean Culture of Vodoun. Atlantic Studies, 5 (3), 347-362.

Jacobs, L. (1948) Experimental Cinema in America (Part Two: The Postwar Revival). Hollywood Quarterly, 3 (3), 278-292.

Jacknis, I. (1988). Margaret Mead and Gregory Bateson in Bali: their Use of Photography and Film. Cultural Anthropology, 3 (2), 160-177.

Keller, S. (2014). Maya Deren. Incomplete control. USA: Columbia University Press.

Maglorie, G. y Yelvington, K. (2005). Haiti and the anthropological imagination. Gradhiva (online).http://gradhiva.revues.org/335

Michelson, A. (1980). On Reading Deren's Notebook. October, 14, 47 y ss.

Millsapps, J. L. (s/f). Maya Deren, Imagist. South Carolina: University of South Carolina.

Morales Pérez, D. (2009). El Macbeth negro de Orson Welles. En Caribe imaginado. Visiones y representaciones de la región. México: instituto Mora.

Neiman, C. (1980). An Introduction to the Notebook of Maya Deren, 1947. October, 14, 3-15.

Nichols, B. (2001). Documentary Film and the Modernist Avant-Garde. CriticalInquiry, 27 (4), 580-610.

Pramaggiore, M. (1997). Performace and Persona in the U.S. Avant-Garde: The Case of Maya Deren. Cinema Journal, 36 (2), 17-40.

Price Mars, J. (s/f). Así habló el tío. La Habana: Casa de las Américas.

Pruitt, J. (2001-2002). Stan Brakhage and the Long Reach of Maya Deren's Poetics of Film. ChicagoReview, 47/48, 116-132.

Renda, M. (2001). Taking Haiti. Military Occupation and the Culture of U.S. Imperialism: 1915-1940. North Carolina: University of North Carolina Press.

Sullivan, M. (2001) Maya Deren's Ethnographic Representation of Ritual and Myth in Haiti. En Maya Deren and the Amerian Avantgarde. Berkeley: University of California Press.

Thompson, K. A. (2007). Preoccupied with Haiti. The Dream of Diaspora in African American Art, 1915-1942. American Art, 21 (3), 74-97.

Turim, M. (1986). childhood Memories and Household Events in the Feminist Avant-Garde. Journal of Film and Video, 38 (3/4), 86-92.

Twa, L. J. (2014). Visualizing Haiti in U.S. Culture, 1910-1950. USA: Ashgate.

Varela, W. (2005). We Will Not Go Quietly: Some Thoughts on the Avant-Garde, Then and Now. Journal of Film and Video, 57 (1/2), 3 y ss.

Zimmermann, P. (1986). The Amateur, the Avant-Garde, and the Ideologies of Art. Journal of Film and Video, 38(3/4), 63-85.

Zryd, M. (2007). Avant-Garde Films: Teaching "Wavelength". Cinema Journal, 47 (1), 109 y ss.

Publicado

2017-04-26

Número

Sección

Artículos de Investigación