Información para autores/as

¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista? Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma.

Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso.

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA MEMORIAS

ADVERTENCIA: Todos los autores deben descargar los formatos de cesión de derechos, fotografías e ilustraciones, llenarlos, firmarlos y enviarlos con el artículo. Los que no cumplan este requisito no serán aceptados. Puede copiar el siguiente enlace en su navegador para descargarlos: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/about/submissions

Los artículos científicos, susceptibles de ser publicados en Memorias, deben ajustarse a alguno de los siguientes tipos de documentos:

  • Resultados de investigación.
  • Reflexión a modo de ensayo, basada en ejercicios de investigación.
  • Revisión teórica.

Los artículos se deben cargar al sistema OJS de la Universidad del Norte, lo que requiere que el autor principal se registre y siga los pasos que se presentan en el sistema. El enlace de registro es: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/user/register?source=

Cualquier información adicional se puede solicitar al editor de la revista Memorias, al correo electrónico memorias@uninorte.edu.co.

  1. Se hará una revisión inicial de la longitud, la pertinencia, el formato y en general la calidad del artículo para decidir si se remite a un par experto sobre el tema o se rechaza inmediatamente. En caso de ser remitido a evaluación de pares, el árbitro externo revisará el documento, que será remitido sin nombres de los autores ni filiaciones. El revisor externo evaluará el manuscrito en cuanto a coherencia, pertinencia, rigurosidad científica, claridad, y emitirá un concepto (favorable o desfavorable), siguiendo un formato suministrado por la revista. Adicionalmente, en caso de ser necesario hará sugerencias a los autores. El comité editorial revisará de nuevo el documento teniendo en cuenta el concepto del árbitro y remitirá a los autores el resultado de esta revisión. En caso de que se requieran modificaciones en el artículo, se solicitará al autor que realice cada una de ellas. Los artículos que hayan cumplido satisfactoriamente todo este proceso serán aceptados y se enviarán a Ediciones Uninorte para su diagramación final y publicación.
  2. La extensión de los artículos científicos debe ser de mínimo veinte (20) páginas, sin contar referencias.
  3. El estilo de los artículos científicos debe estar sujeto a normas propias de la revista especificado en el portal de la misma.
  4. Si el artículo contiene tablas, esquemas o gráficos, es necesario adjuntar los documentos originales de dicho material, siguiendo las instrucciones y pasos desde el OJS para cargar artículos.
  5. El artículo debe tener una breve reseña del investigador o los investigadores, que incluya: profesión, títulos, vinculación institucional, país, sus identificadores (ID) de Redalyc, ORCID, Research Gate y/o Google Scholar, además de una dirección de correo electrónico.
  6. Debe incluirse un resumen del artículo, tanto en español como en inglés y portugués, que incluya objetivos, método y resultados de investigación, y palabras clave, (en español, inglés y portugués).
  7. Las opiniones expresadas en los artículos de esta revista son responsabilidad exclusiva del autor.

NORMAS BÁSICAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Se ha establecido los siguientes parámetros para la publicación:

  1. En cuanto a la extensión del documento, se exige un mínimo de 8.000 palabras y de máximo 10.000, sin incluir las referencias bibliográficas.
  2. Tipo de letra: Times New Roman número 12, espaciado 1,5.
  3. El documento debe contener un resumen en español, inglés y portugués, palabras clave en español, inglés y portugués. 
  4. Adicional a la extensión del cuerpo del artículo se solicita un resumen de máximo 250 palabras y un reseña biográfica del autor de 250 palabras (estos no serán tenidos en cuenta como parte del texto del trabajo).   
  5. Las citaciones se harán siguiendo las normas APA.

LISTA DE COMPROBACIÓN DE PREPARACIÓN DE ENVÍOS:

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Word para el texto del artículo.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado de 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del trabajo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en "revisión a ciegas" han sido seguidas.