Carrusel Colaborativo: Grupo Nutresa
Abstract
En el año 2005, el Negocio Cárnico conformado por las empresas, Rica Rondo Industria Nacional de Alimentos S.A, Suizo S.A e Industria de Ali - mentos Zenú S.A y Almacenes La 14 S.A, crearon una alianza estratégica con miras a incrementar la eficiencia en la cadena de abastecimiento a la que denominaron: “Carrusel Colaborativo”. Su principal objetivo fue el de mejorar los tiempos de pedido, recibo y sur - tido de los productos de las marcas Zenú, Rica y Suizo en los diez puntos de venta de Almacenes La 14 S.A., con el fin de ofrecer un mejor nivel de servicio al consumidor final; el resultado de esta experiencia y que sirvió de aprendizaje colectivo, permitió a las partes identificar oportunidades de mejora en las operaciones logísticas. El articulo presenta un caso de exito con base en la aplicación del principio de colaboración en los procesos de última milla. La metodologia utilizada corresponde al metodo de caso narrativo, presenta la evolución empresarial de varios negocios, da cuenta del éxito del proceso de articulación (paso a paso) tipo carrusel colaborativo, que vincula recursos, actores, intereses, cultura y resultados.