Relación entre percepción del riesgo, estrés y afrontamiento a riesgos extremos en una comunidad estudiantil ubicada en zona de amenaza volcánica

Autores/as

  • Edwin Gerardo Luna Universidad de Nariño
  • Christian Alexander Zambrano Guerrero Universidad de Nariño
  • Ana Karen Ceballos Mora Universidad de Nariño
  • Dayra Elizabeth Ojeda Rosero Universidad de Nariño

Palabras clave:

afrontamiento a riesgos extremos, percepción del riesgo, estrés, comunidad educativa en zona volcánica.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre las variables de percepción del riesgo volcánico, estrés  y afrontamiento a riesgos extremos en estudiantes de una institución educativa ubicada en zona de amenaza volcánica. Se utilizó un método de tipo descriptivo - correlacional, se aplicaron los instrumentos: Afrontamiento a riesgos extremos, Percepción del riesgo y Escala Tolousana de Estrés. Se observa que en general los diferentes factores de la prueba de estrés se correlacionan con afrontamiento pasivo, activo y sentimientos de inseguridad. En la prueba de percepción del riesgo, el factor de sentimiento de inseguridad presenta correlación con afrontamiento, activo y pasivo, mientras que el sentimiento de control, solamente con el factor de afrontamiento activo.

Biografía del autor/a

Christian Alexander Zambrano Guerrero, Universidad de Nariño

Pasto (Nariño), Colombia

Ana Karen Ceballos Mora, Universidad de Nariño

Pasto (Nariño), Colombia

Dayra Elizabeth Ojeda Rosero, Universidad de Nariño

Pasto (Nariño), Colombia

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Publicado

2019-11-11 — Actualizado el 2023-05-16

Versiones

Número

Sección

Artículos