Datos normativos para la batería de Evaluación Neuropsicológica de Lectura, Escritura y Funciones cognitivas (ENLEF)
Resumen
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS Mincho"; panose-1:2 2 6 9 4 2 5 8 3 4; mso-font-alt:"?? ??"; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:modern; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-536870145 1791491579 134217746 0 131231 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} @font-face {font-family:"\@MS Mincho"; panose-1:2 2 6 9 4 2 5 8 3 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:modern; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-536870145 1791491579 134217746 0 131231 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Cambria",serif; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS Mincho"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Cambria",serif; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS Mincho"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 72.0pt 72.0pt 72.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->Las dificultades de aprendizaje constituyen una problemática frecuente en las escuelas. Aunque diversos instrumentos de evaluación neuropsicológica han sido creados, la mayoría han sido desarrollados y estandarizados para población no colombiana, no están diseñados para niños menores de 6 años y no permiten relacionar claramente las habilidades académicas y los procesos cognitivos subyacentes a ellas. El objetivo de este estudio fue construir los datos normativos de la batería ENLEF en población infantil colombiana, a partir de la evaluación de la influencia de las variables sociodemográfica en desempeño de la prueba. Participaron 516 niños y niñas escolarizados de entre 4 y 7 años, quienes fueron evaluados por psicólogos entrenados con la batería ENLEF. Los resultados mostraron una influencia de la edad y el estrato sobre el desempeño de los participantes en la mayoría de pruebas. Sin embargo, en algunas pruebas de lenguaje y de lectura, se observó sólo una influencia del estrato socioeconómico. Los resultados del presente estudio permiten el uso de la ENLEF en la población infantil colombiana, como una alternativa culturalmente contextualizada para la evaluación de funciones cognitivas y habilidades de lectoescritura. Además, se confirma la influencia de la edad y el nivel socioeconómico sobre el desarrollo cognitivo.
Citas
Acosta Barreto, M. R., Cadavid Ruíz, N., Rivera, D., Trujillo Trujillo, C. C., Ramos Usuga, D., Res-trepo Botero, J. C., ... & Arango Lasprilla, J. C. (2017). Datos normativos para el Trail Making Test (TMT) en población de 6 a 14 años de edad en Colombia. En J. C. Arango Lasprilla, D. Rivera, & L. Olabarrieta Landa (Eds.), Neuropsicología Infantil (pp. 235-242).
Aiken, L. S., West, S. G., & Reno, R. R. (1991). Multiple regression: testing and interpreting interactions. California, EE.UU.: Sage Publications.American Psychiatric Association. (2013). Diag-nostic and statistical manual of mental disorders. Arlington. doi: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596.744053
Arán Filippetti, V., & López, M. B. (2016). Pre-dictores de la comprensión lectora en niños y adolescentes: el papel de la edad, el sexo y las funciones ejecutivas. Cuadernos de Neuropsicología, 10(1), 23-45. doi: https://doi.org/10.7714/CNPS/10.1.202
Arango Lasprilla, J. C., Rivera, D., Ertl, M. M., Muñoz Mancilla, J. M., García Guerrero, C. E., Rodriguez Irizarry, W., ... & Ferrer Cascales, R. (2017), a. Rey–Osterrieth Complex Figure- copy and immediate recall (3 minutes): Normative data for Spanish-speaking pediatric populations. NeuroRehabilitation, 41(3), 593-603. doi: https://doi.org/10.3233/NRE-172241
Arango Lasprilla, J. C., Rivera, D., Nicholls, E., Aguayo Arelis, A., García de la Cadena, C., Pe-ñalver Guia, A. I., ... & Sánchez-SanSegundo, M. (2017), b. Modified Wisconsin Card Sorting Test (M-WCST): Normative data for Spanish-spea-king pediatric population. NeuroRehabilitation, 41(3), 617-626. doi: https://doi.org/10.3233/NRE-172242
Arango Lasprilla, J. C., Rivera, D., & Olabarrieta Landa, L. (2017). Neuropsicología infantil.
Arango Lasprilla, J. C., Rivera, D., Ramos Usuga, D., Vergara Moragues, E., Montero López, E., Adana Díaz, L. A., ... & Ferrer Cascales, R. (2017), c. Trail Making Test: Normative data for the Latin American Spanish-speaking pediatric population. NeuroRehabilitation, 41(3), 627–637. https://doi.org/10.3233/NRE-172247
Beltrán Dulcey, C., Riaño Garzón, M. E., Quiroz Molinares, N., Rivera, D., Calderón Chagua-lá, J. A., Trujillo Trujillo, C. C., ... & Arango Lasprilla, J. C. (2017). Datos normativos para el Test de Vocabulario en Imagenes Peabody III en población colombiana de 6 a 17 años de edad. En J. C. Arango Lasprilla, D. Rivera, & L. Olabarrieta-Landa (Eds.), Neuropsicología Infantil(pp. 305-315). Mexico, D. F.: Manual Moderno.
Borsa, J. C., Damásio, B., & Bandeira, D. (2012). Cross-cultural adaptation and validation of psychological instruments: Some considera-tions. Paidéia, 22(53), 423-432. doi: https://doi.org/10.1590/1982-43272253201314
Calderón Chagualá, J. A., Rivera, D., Díaz Camar-go, E. A., Lozano Plazas, J. E., De los Reyes Aragón, C. J., Cadavid Ruíz, N., ... & Arango Lasprilla, J. C. (2017). Datos normativos para el Trail Maiking Test (TMT) en población de 6 a 14 años de edad en Colombia. En J. C. Arango Lasprilla, D. Rivera, & L. Olabarrieta Landa (Eds.), Neuropsicología Infantil (p. 351). Mexico, D. F.: Manual Moderno.Cook, R. D. (1977). Detection of influential obser-vation in linear regression. Technometrics, 19(1), 15-18. doi: https://doi.org/10.1080/00401706.1977.10489493
De los Reyes-Aragón, C., Lewis, S., Mendoza, C., Neira, D., León, A., & Peña, D. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colom-bia). Psicología Desde El Caribe, (22), 37-49.
De los Reyes-Aragon, C. J., Amar Amar, J., De Castro Correa, A., Lewis Harb, S., Madariaga, C., & Abello Llanos, R. (2016). The care and development of children living in contexts of poverty. Journal of Child and Family Studies, 25(12), 3637-3643. doi: https://doi.org/10.1007/s10826-016-0514-6
De los Reyes Aragón, C. J., Moreno, A., & Arango Lasprilla, J. C. (2011). Introducción a la rehabi-litación neuropsicológica. En R. Ramos (Ed.), Guía Básica en Neurociencias (pp. 379-405). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
De los Reyes Aragón, C., Rivera, D., Ibañez, A., Riaño, M., Posada, J., Cetina, M., ... & Arango Lasprilla, J. (2017). Datos normativos para el Token Test en población de 6 a 17 años de edad en Colombia. In J. C. Arango Lasprilla, D. Rivera, & L. Olabarrieta-Landa (Eds.), Neuropsicología Infantil (pp. 325-340). Mexico, D.F.: Manual Moderno.
Van der Elst, W., Dekker, S., Hurks, P., & Jolles, J. (2012). The letter digit substitution test: demographic influences and regression-based normative data for school-aged children. Archives of Clinical Neuropsychology, 27(4), 433-439. doi: https://doi.org/10.1093/arclin/acs045
Erdener, D., & Burnham, D. (2013). The relations-hip between auditory-visual speech perception and language-specific speech perception at the onset of reading instruction in English-speaking children. Journal of Experimental Child Psychology, 116(2), 120-138. doi: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2013.03.003
European Scientific Institute., A., Zhilla, E., & Dervishi, E. (2015). European Scientific Journal.European Scientific Journal, ESJ (Vol. 11). European Scientific Institute. Recuperado de https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/5808
Fernández Cabezas, M., Ruiz Gallego, M. C., & Romero Mariscal, E. (2015). Desarrollo de la cons-ciencia metalingüística y enseñanza-aprendizaje de la lectura en educación infantil: aportaciones de un estudio experimental. Investigación en la Escuela, (87), 105-116.
Field, A. (2013). Discovering statistics using SPSS (4aed.). Londres: Sage.
González, R. M., Cuetos, F., Vilar, J., & Uceira, E. (2015). Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura. Aula Abierta, 43(1), 1-8. doi: https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.06.001
Guàrdia Olmos, J., Peró Cebollero, M., Rivera, D., & Arango Lasprilla, J. C. (2015). Methodology for the development of normative data for ten Spanish-language neuropsychological tests in eleven Latin American countries. NeuroRehabilitation, 37(4), 493-499. doi: https://doi.org/10.3233/NRE-151277
Hampton, N. Z., & Mason, E. (2003). Learning disabilities, gender, sources of efficacy, self-efficacy beliefs, and academic achievement in high school students. Journal of School Psychology, 41(2), 101-112. doi: https://doi.org/10.1016/S0022-4405(03)00028-1
Kieffer, M. J., Vukovic, R. K., & Berry, D. (2013). Roles of attention shifting and inhibitory control in fourth-grade reading comprehension. Reading Research Quarterly, 48(4), 333-348. doi: https://doi.org/10.1002/rrq.54
Kutner, M. H., Nachtsheim, C., Neter, J., & Li, W. (2005). Applied linear statistical models (5a ed.). Boston, MA: McGraw-Hill.
Mariángel, S. V., & Jiménez, J. E. (2016). Desarrollo de la conciencia sintáctica y fonológica en niños chilenos: un estudio transversal. Revista Latinoa-mericana de Psicología, 48(1), 1-7. doi: https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.010
Matute, E., Rosselli, M., & Ardila, A. (2007). Eva-luación neuropsicológica infantil. México: Manual Moderno.
Mcvay, J. C., & Kane, M. J. (2012). Why does working memory capacity predict variation in reading comprehension? On the influence of mind wandering and executive function. Journal of Experimental Psychology: General, 141(2), 302-320. doi: https://doi.org/10.1037/a0025250.Why
Nelson, J. M., Lindstrom, W., & Foels, P. A. (2015). Test anxiety among college students with specific reading disability (dyslexia). Journal of Learning Disabilities, 48(4), 422-432. doi: https://doi.org/10.1177/0022219413507604
Olabarrieta Landa, L., Rivera, D., Ibáñez Alfonso, J. A., Albaladejo Blázquez, N., Martín Lobo, P., Delgado Mejía, I. D., ... & Arango Lasprilla, J. C. (2017), a. Peabody Picture Vocabulary Test-III: Normative data for Spanish-speaking pediatric population. NeuroRehabilitation, 41(3), 687-694. doi: https://doi.org/10.3233/NRE-172239
Olabarrieta Landa, L., Rivera, D., Lara, L., Rute Pérez, S., Rodríguez Lorenzana, A., Galarza del Angel, J., ... Arango Lasprilla, J. C. (2017), b. Verbal fluency tests: normative data for Spanish-speaking pediatric population. Neuro-Rehabilitation, 41(3), 673-686. doi: doi: https://doi.org/10.3233/NRE-172240
Olabarrieta Landa, L., Rivera, D., Rodríguez Loren-zana, A., Pohlenz Amador, S., García Guerrero, C. E., Padilla López, A., ... & Arango Lasprilla, J. C. (2017), c. Shortened version of the token test: Normative data for Spanish-speaking pediatric population. NeuroRehabilitation, 41(3), 649-659. doi: https://doi.org/10.3233/NRE-172244
Polychroni, F., Koukoura, K., & Anagnostou, I. (2006). Academic self concept, reading attitudes and approaches to learning of children with dyslexia: do they differ from their peers? European Journal of Special Needs Education, 21(4), 415-430. doi: https://doi.org/10.1080/08856250600956311
Rivera, D., Morlett Paredes, A., Peñalver Guia, A. I., Irías Escher, M. J., Soto Añari, M., Aguayo Arelis, A., ... & Arango Lasprilla, J. C. (2017). Stroop Color-Word Interference Test: Normative data for Spanish-speaking pediatric population. Neu-roRehabilitation, 41(3), 605-616. doi: https://doi.org/10.3233/NRE-172246
Rivera, D., Olabarrieta Landa, L., Rabago Barajas, B. V., Irías Escher, M. J., Saracostti Schwartzman, M., Ferrer Cascales, R., ... & Arango Lasprilla, J. C. (2017). Newly developed Learning and Verbal Memory Test (TAMV-I): normative data for Spanish-speaking pediatric population. NeuroRehabilitation, 41(3), 695-706. doi: https://doi.org/10.3233/NRE-172249
Rivera, D., Salinas, C., Ramos Usuga, D., Delgado Mejía, I. D., Vasallo Key, Y., Hernández Agur-cia, G. P., ... Arango Lasprilla, J. C. (2017). Concentration Endurance Test (d2): normative data for Spanish-speaking pediatric population. NeuroRehabilitation, 41(3), 661-671. doi: https://doi.org/10.3233/NRE-172248
Rodríguez, G., & Sandoval, M. (2011). Consumo de videojuegos y juegos para computador: influen-cias sobre la atención, la memoria, el rendimiento académico y los problemas de conducta. Suma Psicológica, 18(2), 99-110.
Roselli, M., Báteman, J., Guzmán, M., & Ardila, A. (1999). Frecuencia y características de los problemas específicos en el aprendizaje en una muestra escolar aleatoria. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 1(2), 128-138.
Rosselli Cock, M., Matute Villaseñor, E., Ardila Ar-dila, A., Botero Gómez, V. E., Tangarife Salazar, G. A., Echeverría Pulido, S. E., ... & Ocampo Agudelo, P. (2004). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI): Una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología, 38(8), 720-731.
Tunmer, W. E., & Herriman, M. L. (1984). The development of metalinguistic awareness: a conceptual overview. En W. E. Tunmer, C. Pratt, & M. L. Herriman (Eds.), Metalinguistic awareness in children (pp. 12-35). Springer-Verlag Berlin Heidelberg.
Vélez van-Meerbeke, A., Zamora, I. P., Guzmán, G., Figueroa, B., López Cabra, C. A., & Talero Gutiérrez, C. (2013). Evaluación de la función ejecutiva en una población escolar con síntomas de déficit de atención e hiperactividad. Neurología, 28(6), 348-355. doi: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2012.06.011
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-05-03 (3)
- 2023-05-03 (2)
- 2018-09-11 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0