Síntomas de Depresión asociados al Síndrome de Burnout y a condiciones socio-laborales de Docentes de Colegios Públicos de Envigado-Colombia.
Palabras clave:
depression, burnout síndrome, teachers, education, mental health.Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar los síntomas de depresión en docentes de colegios públicos del municipio de Envigado-Colombia y su asociación con el síndrome de burnout y las condiciones socio-laborales. Participaron un total de 194 docentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado proporcionado. Se usaron los instrumentos SCL-90-R para evaluar los síntomas de depresión, el cuestionario Maslach para Burnout, y una encuesta sociodemográfica. Los resultados muestran que, 65,8% de los docentes presentan síntomas de depresión, y, en el modelo multivariado se identificó que la dimensión del síndrome de burnout agotamiento emocional incrementa los síntomas de depresión en los docentes (OR=4,0, IC=1,67-9,58). El estudio concluye que la depresión es de alta prevalencia en la población docente.Citas
Beer, J. y Beer, J. (1992). Burnout and stress, depression and self-esteem of teachers. Psychological Reports, 71, 1.331-1.336.
Bianchi, R., Schonfeld, I. S., & Laurent, E. (2015). Is burnout separable from depression in cluster analysis? A longitudinal study. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 50(6), 1005-1011.
Buzzetti, M. (2005). Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI), en dirigentes del colegio de profesores de A.G de Chile. (Tesis de grado). Universidad de Chile, 1-139.
Cornejo Chávez, R. Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. Educação & Sociedade [Internet]. 2009;30(107):409-426. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313702006">https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313702006
Díaz Bambula, F., López Sánchez, A., & Varela Arévalo, M. (2010). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.fasb">https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.fasb
Freeman, A., Tyrovolas, S., Koyanagi, A., Chatterji, S., Leonardi, M., Ayuso-Mateos, J. L., ... & Haro, J. M. (2016). The role of socio-economic status in depression: results from the COURAGE (aging survey in Europe). BMC public health, 16(1), 1098.
Gómez-Vélez, D. F., Leal-Terranova, O. E., & Arias-Moreno, P. (2015). Síntomas Osteomusculares en Docentes: Una revisión de la literatura. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(2), 24-29.
Guevara-Manrique, A. C., Sánchez-Lozano, C. M., & Parra, L. (2015). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista colombiana de salud ocupacional, 4(4), 30-32.
Guglielmi, R.S. y Tatrow, K.(1998). Occupational stress, burnout, and health in teachers: A methodological and theoretical analysis. Review of Educational Research, 68, 61-99
Kidger, J., Brockman, R., Tilling, K., Campbell, R., Ford, T., Araya, R., ... & Gunnell, D. (2016). Teachers' wellbeing and depressive symptoms, and associated risk factors: A large cross sectional study in English secondary schools. Journal of affective disorders, 192, 76-82.
McLean, L., & Connor, C. M. (2015). Depressive symptoms in third?grade teachers: Relations to classroom quality and student achievement. Child development, 86(3), 945-954.
McLean, L., & Connor, C. M. (2015). Depressive symptoms in third?grade teachers: Relations to classroom quality and student achievement. Child development, 86(3), 945-954.
Moreno-Jiménez, B., Arcenillas, M.V., Morante, M.E. y Garrosa, E. (2005): Burnout en profesores de primaria: Personalidad y sintomatología. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones, 21, 71-88.
Moriana Elvira, JA, Herruzo Cabrera, J. Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology [Internet]. 2004; 4(3):597-621. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33740309">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33740309
Muñoz, C. F. M., & Otálvaro, C. M. C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 226-242.
Piñones, Á. C., Calderón, C. M., & Urbina, R. F. (2016). Situación contractual y su relación con satisfacción laboral, clima organizacional y absentismo en docentes. Salud & Sociedad, 7(1), 98-111.
Preciado, J., Pérez, C., Calzada, M., & Preciado, P. (2005). Frecuencia y factores de riesgo de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja. Estudio transversal de 527 docentes: cuestionario, examen de la función vocal, análisis acústico y vídeolaringoestroscopia. Acta Otorrinolaringológica Española, 56(4), 161-170.
Rivero, R.L.F., Cruz, F.M.A. (2008). Trastornos psíquicos y psicosomáticos: problemas actuales de salud de los docentes mexicanos. Salud de los trabajadores, 16(2): 73-86.
Roldán Aguilar, E. E, Lopera Zapata M. H, Londoño Giraldo F. J, Cardeño Tejada J L, Zapata Vidales S. A. Análisis descriptivo de las variables: nivel de actividad física, depresión y riesgos cardiovasculares en empleados y docentes de una institución universitaria en Medellín (Colombia). Apunts. Medicina de l'Esport, Volume 43, Issue 158, 2008, Pages 55-61, ISSN 1886-6581, [Internet]. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1886658108700720">https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1886658108700720
Sanchez, R. O., & Ledesma, R. D. (2009). Análisis psicométrico del Inventario de Síntomas Revisado (SCL-90-R) en población clínica. Revista argentina de clínica psicológica, 18(3), 265-274.
Schonfeld, I. S., & Bianchi, R. (2016). Burnout and depression: two entities or one?. Journal of Clinical Psychology, 72(1), 22-37.
Sieglin, V., & Ramos Tovar, M. E. (2007). Estrés laboral y depresión entre maestros del área metropolitana de Monterrey. Revista mexicana de sociología, 69(3), 517-551.
Soria-Saucedo, R., Lopez-Ridaura, R., Lajous, M., & Wirtz, V. J. (2018). The prevalence and correlates of severe depression in a cohort of Mexican teachers. Journal of affective disorders, 234, 109-116.
Szigeti, R., Balázs, N., Bikfalvi, R., & Urbán, R. (2017). Burnout and depressive symptoms in teachers: Factor structure and construct validity of the Maslach Burnout inventory?educators survey among elementary and secondary school teachers in Hungary. Stress and Health, 33(5), 530-539.
Van Horn, J.E. y Schaufeli, W.B. (1997). A canadian-dutch comparison of teachers’ burnout. Psychological Reports, 81, 371-382
WHO, (2017). Salud Mental en el Lugar de Trabajo. Recuperado el 5 de Julio de 2018:http://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/">http://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/
WHO, (2018). Depresión. Recuperado el 5 de Julio de 2018: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression">http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Publicado
Versiones
- 2022-01-19 (2)
- 2020-07-21 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0