Relación entre el uso problemático de Facebook y la evitación experiencial en jóvenes colombianos

Autores/as

  • Bianda Jeni González-Santos Universidad de Ibagué
  • Diana Ximena Puerta-Cortés Universidad de Ibagué
  • Natalia Ramirez Fundación Niñez y Desarrollo Colombia

Palabras clave:

Adicciones tecnológicas, Evitación experiencial, Facebook

Resumen

Las tecnologías facilitan la comunicación y la interacción, e influyen en los comportamientos y actitudes. Sin embargo, pueden generar impacto negativo cuando interfiere en las actividades cotidianas con repercusión, en la salud mental, física y social. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el uso problemático de Facebook, la evitación experiencial y los componentes de la teoría biopsicosocial. El estudio de tipo exploratorio con diseño transversal no experimental. En total participaron 677 jóvenes colombianos, que diligenciaron de manera voluntaria los cuestionarios de datos sociodemográficos, la escala de Aceptación y Acción-II (AAQ-II) y la escala de Adicción a Facebook de Bergen (BFAS). Los resultados muestran que los hombres presentaron mayor uso problemático de la red social y puntuaron más alto en los componentes de abstinencia y conflicto. Se encontró una relación positiva entre el uso problemático, la evitación experiencial y todos los componentes de la teoría biopsicosocial. En conclusión, la evitación experiencial aporta a la comprensión del uso problemático de Facebook desde el análisis funcional y la teoría biopsicosocial orienta en la identificación de la sintomatología adictiva, estos hallazgos permiten direccionar futuras intervenciones.

Biografía del autor/a

Bianda Jeni González-Santos, Universidad de Ibagué

Psicología. Joven investigadora del grupo Educación, Salud y Sociedad GESS. Dirección de investigaciones DIRI Universidad de Ibagué

Diana Ximena Puerta-Cortés, Universidad de Ibagué

Doctora en Psicología, magister en psicología con énfasis en adicciones y violencia. Psicóloga. Experta en psicología de la salud y adicciones. Docente de tiempo completo Universidad de Ibagué. Directora del grupo de investigación "Educación, Salud y Sociedad" GESS y coordinadora del semillero NeuroTech.

Natalia Ramirez, Fundación Niñez y Desarrollo Colombia

Psicóloga en el área de intervención en niños y niñas en condición de discapacidad y sus familias en la Fundación Niñez y Desarrollo Colombia.

Citas

Andreassen, C.S. (2015). Online Social Network Site Addiction: A Comprehensive Review. Current Addiction Reports, 2 (1), 175–184. doi:10.1007/s40429-015-0056-9

Andreassen, C.S., Billieux, J., Griffiths, M.D., Kuss, D.J., Demetrovics, Z., Mazzoni, E., et al. (2016). The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: A large-scale cross-sectional study. Psychology of Addictive Behaviors, 30 (2), 252-262. doi:10.1037/adb0000160

Atroszko, P.A., Balcerowska, J.M., Bereznowski, P., Biernatowska, A., Pallesen, S., & Schou Andreassen, C. (2018). Facebook addiction among Polish undergraduate students: Validity of measurement and relationship with personality and well-being. Computers in Human Behavior, 85, 329-338. doi:10.1016/j.chb.2018.04.001

Badenes-Ribera, L., Fabris, M.A., Gastaldi, F.G.M., Prino, L.E., & Longobardi, C. (2019). Parent and peer attachment as predictors of facebook addiction symptoms in different developmental stages (early adolescents and adolescents). Addictive Behaviors, 95, 226-232. doi:10.1016/j.addbeh.2019.05.009

Balakrishnan, V., & Shamim, A. (2013). Malaysian Facebookers: Motives and addictive behaviours unraveled. Computers in Human Behavior, 29, (4), 1342-1349. doi:10.1016/j.chb.2013.01.010

Çam, E., & I?bulan, O. (2012). A new addiction for teacher candidates: Social networks. Turkish Online Journal of Educational Technology, 11 (3), 14-19.

Carbonell, X., Chamarro, A., Beranuy, M., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R., & Talarn, A. (2012) Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Anales de Psicología, 28 (3), 789-796. doi:10.6018/analesps.28.3.156061

Caro-Mantilla, M. (2017). Adicciones tecnológicas: ¿Enfermedad o conducta adaptativa? Medisur, 15 (2), 251-60.

Chou, W.P., Lee, K.H., Ko, C.H., Liu, T.L., Hsiao, R.C., Lin, H.F., & Yen, C.F. (2017). Relationship between psychological inflexibility and experiential avoidance and internet addiction: Mediating effects of mental health problems. Psychiatry Research, 257, 40-44. doi:10.1016/j.psychres.2017.07.021

Facebook. (2019). Stats. Facebook Newsroom Website. Recuperado de https://newsroom.fb.com/company-info/

Fowler, J., Gullo, M.J., & Elphinston, R.A. (2020). Impulsivity Traits and Facebook Addiction in Young People and the Potential Mediating Role of Coping Styles. Personality and Individual Differences, 161, 109965-109965. doi:10.1016/j.paid.2020.109965

García del Castillo, J.A. (2013). Adicciones tecnológicas: El auge de las redes sociales. Health and addictions: salud y drogas, 13 (1), 5-14. doi:10.21134/haaj.v13i1.188

García-Oliva, C., & Piqueras, J. (2016). Experiential Avoidance and Technological Addictions in Adolescents. Behavior Addict, 5 (2), 293-333. doi:10.1556/2006.5.2016.041

García-Murillo, A., & Puerta-Cortés, D. X. (2020). Uso adictivo de Facebook y autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, (59) 27-44. doi:10.35575/rvucn.n59a3

Griffiths, M.D. (2005). A 'components' model of addiction within a biopsychosocial framework. Journal of Substance Use, 10 (4), 191-197. doi:10.1080/14659890500114359

Griffiths M.D., Kuss D.Y, & King D.L. (2012). Video game addiction: Past, present and future. Current Psychiatry Reviews, 8 (4), 308–318. doi:10.2174/157340012803520414

Hayes, S.C., Wilson, K.G., Gifford, E.V., Follette, V.M., & Strosahl, K. (1996). Experiential avoidance and behavioral disorders: A functional dimensional approach to diagnosis and treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64 (6), 1152-1168. doi:10.1037/0022-006X.64.6.1152

Hayes, S.C., Strosahl, K.D., & Wilson, K.G. (2012). Acceptance and commitment therapy: The process and practice of mindful change (2nd ed.). New York: Guilford Press.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill.

Khaleel, M., & Alhawamdeh, M. (2020). Technology addiction among students. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24 (6), 197-208. doi:10.37200/IJPR/V24I6/PR260017

Ko, M.N., & Kwak, Y.H. (2018). A study on the mediating effects of experiential avoidancon the relationship between anxious attachment and smartphone addiction. Indian Journal of Public Health Research and Development, 9 (8), 1016-1020. doi:10.5958/0976-5506.2018.00864.1

Kuss, D.J., & Griffiths, M.D. (2017). Social Networking Sites and Addiction: Ten Lessons Learned. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14 (3), 311. doi:10.3390/ijerph14030311

López, H. (2014). Estado actual de la terapia de aceptación y compromiso en adicciones. Health and Addictions, 14 (2), 99-108. doi:10.21134/haaj.v14i2.216

Luciano, M.C., Gómez, S., Hernández, M., & Cabello, F. (2001). Alcoholismo, Evitación Experiencial y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Análisis y Modificación de Conducta, 27 (113), 334-371. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39148553_Alcoholismo_evitacion_experiencial_y_terapia_de_aceptacion_y_compromiso_ACT

Luciano, M.C., & Valdivia, M.S. (2006). La terapia de aceptación y compromiso (Act). Fundamentos, características y evidencia. Papeles del Psicólogo, 27 (2), 79-91. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/778/77827203.pdf

Marino, C., Finos, L., Vieno, A., Lenzi, M., & Spada, M.M. (2017). Objective Facebook behaviour: Differences between problematic and non-problematic users. Computers in Human Behavior, 73, 541-546. doi:10.1016/j.chb.2017.04.015

Marino, C., Gini, G., Vieno, A., & Spada, M.M. (2018). A comprehensive meta-analysis on Problematic Facebook Use. Computers in Human Behavior, 83, 262-277. doi:10.1016/j.chb.2018.02.009

Moretta, T., & Buodo, G. (2018). Modeling Problematic Facebook Use: Highlighting the role of mood regulation and preference for online social interaction. Addictive Behaviors, 87, 214-221. doi:10.1016/j.addbeh.2018.07.014

Nielsen, E., Sayal, K., & Townsend, E. (2016). Exploring the relationship between experiential avoidance, coping functions and the recency and frequency of self-harm. PLos ONE, 11 (7), 1-20. doi:10.1371/journal.pone.0159854

Puerta-Cortés, D.X., & Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (3), 620-631. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n3/v31n3a12.pdf

Puerta-Cortés, D.X., & Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Adicciones, 26 (1), 54-61. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/131/128

Przepiorka, A., B?achnio, A., & Díaz-Morales, J.F. (2016). Problematic Facebook use and procrastination. Computers in Human Behavior, 65, 59-64. doi:10.1016/j.chb.2016.08.022

Ribero-Marulanda, S., & Agudelo-Colorado, L. (2016). La aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en dos casos de evitación experiencial. Avances en Psicología Latinoamericana, 34 (1), 29-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/799/79943294004.pdf

Rojas, F.H. (2011). Influencia de los juegos de internet en el comportamiento de los adolescentes de la ciudad de Puno. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2 (2), 37-44.

Rosell, M.C., Carbonell, X., Jordana, C.G., & Fargues, M.B. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28 (3), 196-204. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1503.pdf

Ruiz, F.J., & Luciano, M.C. (2009). Eficacia de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en la mejora del rendimiento ajedrecístico de jóvenes promesas. Psicothema, 21 (3), 347-352. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3637.pdf

Ruiz, F.J., García-Martín, M.B., Suárez-Falcón, J.C., Bedoya-Valderrama, L., Segura-Vargas, M.A., Peña-Vargas, A., Henao, Á.M., & Ávila-Campos, J.E. (2020). Development and initial validation of the Generalized Tracking Questionnaire. PLoS ONE, 15 (6), e0234393. doi:10.1371/journal.pone.0234393

Ruiz, F.J., Suárez-Falcón, J.C., Cárdenas-Sierra, S., Durán, Y.A., Guerrero, K., & Riaño-Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire – II in Colombia. The Psychological Record, 66, 429–437. doi:10.1007/s40732-016-0183-2

Ruiz-Ruano, A.M., López-Salmerón, M.D., & Puga, J.L. (2018). Evitación experiencial y uso abusivo del smartphone: un enfoque bayesiano. Adicciones, 20 (10). doi:10.20882/adicciones.1151

Ryan, T., Achester, A., Reece, J., & Xenos, S. (2014). The uses and abuses of Facebook: A review of Facebook addiction. Journal of behavioral Addictions, 3 (3), 133–148. doi:10.1556/JBA.3.2014.016

Ryan, T., Reece, J., Chester, A., & Xenos, S. (2016). Who gets hooked on Facebook? An exploratory typology of problematic Facebook users. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 10 (3). doi:10.5817/CP2016-3-4

Valencia, P.D., Paz, J.R., Paredes, E., León, M., Zuñe, C., Falcón, C., Portal, R., Cáceres, R., & Murillo, L. (2017). Evitación experiencial, afrontamiento y ansiedad en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. Interacciones, 3 (1), 45-58. doi:10.24016/2017.v3n1.43

Xie, W., & Karan, K. (2019). Predicting Facebook addiction and state anxiety without Facebook by gender, trait anxiety, Facebook intensity, and different Facebook activities. Journal of Behavioral Addictions, 8 (1), 79-87. doi:10.1556/2006.8.2019.09

Descargas

Publicado

2020-12-10 — Actualizado el 2022-01-20

Versiones

Número

Sección

Artículos