Narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad

Autores/as

  • Leidy Bibiana Camacho Ordoñez Universidad de Ibagué, Programa de Psicología
  • Carlos Iván García Suárez Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Cinde - Universidad de Manizales

Palabras clave:

narrativas, discursos sociales, homosexualidad, sexualidad, niños y niñas.

Resumen

Este artículo sintetiza una investigación acerca de las narrativas sobre la homosexualidad, en un grupo de niños y niñas escolarizados, con edades entre los 8 y 11 años, de la ciudad de Ibagué (Colombia). Adopta el método cualitativo, desde el paradigma comprensivo-interpretativo y la Epistemología del sujeto conocido. Particularmente, acude a la narrativa de enfoque temático con el objetivo de develar los discursos sociales en el conjunto de narrativas emergentes alrededor de este tema. En los hallazgos se identifican nueve categorías temáticas que constituyen miradas múltiples y contradictorias sobre la homosexualidad. Estas narrativas encontradas se dinamizan constantemente entre discursos esencialistas heteronormativos que refuerzan la discriminación, indiferencia y la invisibilización, y entre discursos de reconocimiento y de derechos humanos que tienden a reconocer y valorar la homosexualidad. Se sugiere una ruta ontológica, epistemológica y metodológica para el abordaje educativo de la sexualidad, que favorezca la construcción colectiva del conocimiento y la emergencia del niño y la niña como sujetos narrativos, éticos y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Bibiana Camacho Ordoñez, Universidad de Ibagué, Programa de Psicología

Psicóloga de la Universidad Surcolombiana (Colombia) con Especialización y Maestría en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Cinde - Universidad de Manizales. Profesora del Programa de Psicología de la Universidad de Ibagué, Colombia.

Carlos Iván García Suárez, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Cinde - Universidad de Manizales

Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Comunicación-Educación de la Universidad Central y Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Cinde - Universidad de Manizales.

Citas

Aguirre, S. J. (2004). Ética del placer. México: Trillas.

Andrews, M., Squire, C., & Tamboukou, M. (2008). Doing Narrative Research. Los Ángeles, London, New Delhi, Singapore, Whasington: Sage Publications.

Ariés, Ph & Duby, G. (1990). La Revolución Francesa y el asentamiento de la sociedad burguesa. Buenos Aires: Taurus.

Ayala, G. (2007). Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual. Revista el hombre y la máquina, 028, enero-junio, 22-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/478/47802803.pdf.

Belgich, H. (2002). Los afectos y la sexualidad en la escuela: hacia una diversidad del sentir. Rosario: Homo Sapiens.

Belgich, H. E. (2004). Sujetos con capacidades diferentes: sexualidad y subjetivación. Armenia: Editorial Kinesis.

Belgich, H. E., & Casati, N. (2017). El avance de la tristeza. Deuda, patriarcado, feminicidio. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bernal, M. (2006). Género, Etnia y clase en el cine argentino. Un análisis de las representaciones de la niñez en las películas de los noventa. En Carli, S. (Comp.). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping (pp. 265-294). Buenos Aires: Paidós.

Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico. Su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29, 1-29. Recuperado de http://www.sitiosur.cl/r.php?id=436

Beth, D. & Bravo E. (Productor). (2017). In a Heartbeat. Animated Short Film. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2REkk9SCRn0

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico‐narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1 (4). 1-26. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91

Bonilla, C. B. (2010). Justificaciones morales de los niños y niñas acerca de la sexualidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1013-1023. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/87/45

Boswell, J. (1992). Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad: los gays en Europa occidental desde el comienzo de la era cristiana hasta el siglo XIV. Barcelona, España: Muchnik.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad Barcelona: Paidós.

Briztman, D. (2005). Educación precoz. En S. Talburt & S. Steinberg (eds.), Pensando Queer. Sexualidad, cultura y educación (pp. 51-75). España: Graó.

Camacho, L. B. (2015). Abordaje metodológico de la sexualidad desde la perspectiva infantil. Ponencia presentada en IV Congreso Internacional de Psicología y Educación, Psychology Investigation, octubre, Ibagué.

Camacho, L. B. (2017). Transición entre lo instituido e instituyente en las teorías sexuales infantiles. Infancias Imágenes, 16(2), 256-270. doi.org/10.14483/16579089.11362

Camacho, L. B., Tarquino, L. C. Prado, K., & Preciado, A. L. (2017). Representaciones sociales de adolescentes sobre la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, (6), 76-96. Recuperado de http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/64

Canguilhem, G. (2005). Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI editores, S.A.

Cant, B. (2008). Gay men's narratives and the pursuit of well-being in healthcare settings: A London study. Critical Public Health, 18(1), 41-50. doi:10.1080/09581590701829606

Colombia Diversa (2014). Cuando el prejuicio mata. Informe de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia, 2012. Colombia: Colombia Diversa.

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Second edition. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publications.

De Fina, A. & Georgakopoulou, A. (2008). Analysing narratives as practices. Qualitative Research, 8(3), 379–387. doi: 10.1177/1468794106093634

DeMause, Ll. (1991). Historia de la infancia. La evolución de la infancia. Madrid: Alianza Universidad.

Denzin, K. N., Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). The Sage handbook of qualitative research. California: Sage Publications.

Elias, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Editorial Norma S.A.

El Espectador. (13 de agosto de 2016). Lecciones de género para adultos responsables. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/lecciones-de-genero-adultos-responsables-articulo-649047

El Espectador. (10 de mayo de 2017). Se hundió referendo de Viviane Morales, el No ganó en tercer debate. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-hundio-referendo-de-viviane-morales-el-no-gano-en-tercer-debate-articulo-693218

Esperança, A., das Silva, I. R., Machado, A. L., Pereira, F. (2015). Sentidos e significados de homossexualidade para discentes de cursos de licenciaturas. Perspectivas en psicología: revista de psicología y ciencias afines, 12(2), 32-41. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=113501593&lang=es&site=ehost-live

Fishman, S. (1982). The history of childhood sexuality. Revista de Historia Contemporánea, 17(2), 269-283.

Foucault, M. (2000). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de cultura económica de Argentina S.A.

Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. México: Siglo XXI editores S.A.

Fraser, N. (1997). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época “postsocialista” En Iustitia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista” Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Fraser, N. (2003). Redistribución, reconocimiento y exclusión social. En: Inclusión social y nuevas ciudadanías. Condiciones para la convivencia y seguridad democráticas. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Freud, S. (1905/1993). Obras completas. Tres ensayos para una teoría sexual (5ª reimpresión). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1907/1994). Obras completas, El esclarecimiento sexual del niño. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Eds.

Giddens, A. (1992). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S. A.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del Yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Madrid: Península.

Guasch, O. (2006). Héroes, científicos, heterosexuales y gays. Los varones en perspectiva de género. Barcelona, España: Bellaterra.

Güelman, M., & Borda, P. (2014). Narrativas y reflexividad: los efectos biográficos del enfoque biográfico. Revista latinoamericana de metodología de las ciencias sociales Relmecs, 4(1), 1-16. Recuperado de http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v04n01a03

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hierro, G. (2003). La ética del placer. México: Universidad Nacional Autónoma de México

Jones, D. (2008). Estigmatización y discriminación a adolescentes varones homosexuales. En Pecheny, M., Figari, C., & Jones, D. (Comps.), Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina (pp. 47-71). Buenos Aires: Libros Del Zorzal.

Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Violencia Escolar. Congreso de la República de Colombia (15 de marzo de 2013).

Lifschitz, M., Pavicich, P., Alonso, L & Alonso, M. (2008). Sexismo en el lenguaje. Rosario: Editorial de la Municipalidad de Rosario.

Lizana, V. A. (2009). Representaciones sociales sobre heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía en los contextos de formación docente inicial. Estudios Pedagógicos, 35 (1), 117-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514138007

López, Y. (1999). De la inocencia del niño a la sexualidad infantil. Affectio Societatis, 4(junio), 1-15. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5029947.pdf

Lozano, I. (2009). El significado de homosexualidad en jóvenes de la ciudad de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(1), 153-168. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214111

Maffía, D. (2007). Familia y adopción: Reflexiones acerca de la homoparentalidad. En Rotenberg, E & Agrest, B. (Comps.), Homoparentalidades. Nuevas familias. (pp. 57-62). Buenos Aires: Lugar Editorial.

Meccia, E. (2015). Cambio y narración. Las transformaciones de la homosexualidad en Buenos Aires según los relatos de homosexuales mayores. Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana, 19, 11-43. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2015.19.04.a

Ministerio de Educación Nacional., & Fondo de Población de las Naciones Unidas (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Bogotá, Colombia: Autor.

Minzi, V. (2006). Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños. En Carli, S. (Comp.). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping (pp. 209-239). Buenos Aires: Paidós.

OEA - Organización de Estados Americanos. (16 de agosto de 2016). CIDH saluda avances regionales en materia de derechos humanos de las personas LGBTI en América. OEA. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/028.asp

Pecheny, M. (2002) Identidades discretas. En Arfuch, L. (comp.) Identidades, sujetos y subjetividades. (pp. 125-147). Buenos Aires: Prometeo.

Pires, G., Idilva, M., Rebouças, V., Farley, J. (2012). Fazendo pesquisa narrativa. Psicologia & Sociedade, 24(1), 240-243. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/psoc/v24n1/26.pdf

Red Familia Colombia. (2012) ¡Por la libertad de educar a nuestros hijos! Carta a la Ministra de Educación. Recuperado del sitio de internet: http://www.redfamiliacolombia.org/un-paso-al-frente/propuestas/por-la-libertad-de-educar-a-nuestros-hijos-carta-a-la-ministra-de-educacion/

Red Regional de Información Sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe (2019). El prejuicio no conoce fronteras: informe sobre asesinatos de personas LGBTI en América Latina y el Caribe (2014-2019). Bogotá: Colombia Diversa.

Revilla, J., & Carrillo, C. (2014). El imaginario social en jóvenes universitarios sobre la homosexualidad. Imagonautas Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, 4(1), 59-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/376511

Riessman, C. K. (2005) Narrative Analysis. Narrative, Memory & Everyday Life, 1-7. Recuperado de http://eprints.hud.ac.uk/id/eprint/4920/

Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas: notas epistémico-metodológicas. En Alvarado, M., & De Oto, A. (Eds.). Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana (pp. 83-103). Buenos Aires: CLACSO.

Rodríguez, I. (2007). Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas CIS.

Rubin, G. (1989). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. En Vance, C. (Comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina (pp. 113-190). Madrid: Ed. Revolución.

Saeteros, R., Sanabria, G., & Pérez, J. (2014). Imaginario sobre la homosexualidad en estudiantes de politécnicos ecuatorianos. Revista Cubana de Salud Pública, 40(4), 299-313. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662014000400006

Sentiido & Colombia Diversa. (2016). Mi voz cuenta: encuesta de clima escolar LGBT en Colombia 2016. Bogotá: Colombia Diversa y Sentiido.

Unesco (2016). Out in the open. Education sector responses to violence based on sexual orientation and gender identity/expression. París: Unesco.

Urresti, M. (2008). Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar. En E. Tenti Fanfani (Comp.), Nuevos temas en la agenda de política educativa. (pp.101-124). Buenos Aires: Siglo XXI.

Vanegas, J. A., Bonilla, C. B., & Camacho, L. B. (2010). Teorías sexuales infantiles en niños y niñas. Informe de investigación, Universidad Surcolombiana, Neiva.

Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Vásquez, A. (2012). Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas-Antioquia, Colombia. Estudios Pedagógicos, 38, Número Especial (1), 371-391. doi: 10.4067/S0718-07052012000400020

Velásquez, A., Gutiérrez, J. S., & Quijano, M. C. (2013). Representaciones sociales sobre la homosexualidad en estudiantes heterosexuales de Psicología y de Biología: un estudio descriptivo. Teoría y crítica de la psicología, 3, 40–62. Recuperado de http://teocripsi.com/documents/3VELASQUEZ.pdf

Weeks, J. (1998). Sexualidad. México: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

Camacho Ordoñez, L. B., & García Suárez, C. I. (2021). Narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad. Psicología Desde El Caribe, 39(2). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/13794

Número

Sección

Artículos