Narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad

Autores/as

  • Leidy Bibiana Camacho Ordoñez Universidad de Ibagué, Programa de Psicología
  • Carlos Iván García Suárez Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Cinde - Universidad de Manizales

Palabras clave:

narrativas, discursos sociales, homosexualidad, sexualidad, niños y niñas.

Resumen

Este artículo sintetiza una investigación acerca de las narrativas sobre la homosexualidad, en un grupo de niños y niñas escolarizados, con edades entre los 8 y 11 años, de la ciudad de Ibagué (Colombia). Adopta el método cualitativo, desde el paradigma comprensivo-interpretativo y la Epistemología del sujeto conocido. Particularmente, acude a la narrativa de enfoque temático con el objetivo de develar los discursos sociales en el conjunto de narrativas emergentes alrededor del tema. Se emplean distintas técnicas cualitativas que, recreadas a través del juego lúdico, posibilitan la emergencia dialógica de las narrativas y la construcción colectiva del conocimiento sobre la homosexualidad, como temática no abordada desde el punto de vista infantil en el mundo académico.

Los hallazgos plantean un complejo entramado narrativo que se dinamiza constantemente entre Discursos esencialistas heteronormativos y Discursos de reconocimiento y de derechos humanos, sobre la homosexualidad. Constituyen miradas múltiples y contradictorias sobre el tema, apartadas de una lógica polarizante. Se sugiere una ruta ontológica, epistemológica y metodológica para el abordaje educativo de la sexualidad, que favorezca la construcción colectiva del conocimiento y la emergencia del niño y la niña como sujetos narrativos, éticos y políticos.

Biografía del autor/a

Leidy Bibiana Camacho Ordoñez, Universidad de Ibagué, Programa de Psicología

Psicóloga de la Universidad Surcolombiana (Colombia) con Especialización y Maestría en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Cinde - Universidad de Manizales. Profesora del Programa de Psicología de la Universidad de Ibagué, Colombia.

Carlos Iván García Suárez, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Cinde - Universidad de Manizales

Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Comunicación-Educación de la Universidad Central y Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Cinde - Universidad de Manizales.

Citas

<p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Aguirre, S. J. (2004). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Ética del placer</em>. México: Trillas.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Andrews, M., Squire, C., &amp; Tamboukou, M. (2008). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Doing Narrative Research</em>. Los Ángeles, London, New Delhi, Singapore, Whasington: Sage Publications. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Ariés, Ph &amp; Duby, G. (1990). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">La Revolución Francesa y el asentamiento de la sociedad burguesa</em>. Buenos Aires: Taurus.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Ayala, G. (2007). Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista el hombre y la máquina</em>, 028, enero-junio, 22-29. Recuperado de </span><a href="https://www.redalyc.org/pdf/478/47802803.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">https://www.redalyc.org/pdf/478/47802803.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Belgich, H.</span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-font-kerning: 18.0pt; mso-fareast-language: ES-CO;"> </span></em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-font-kerning: 18.0pt; mso-fareast-language: ES-CO;">(2002).<em style="mso-bidi-font-style: normal;"> Los afectos y la sexualidad en la escuela: hacia una diversidad del sentir</em>. </span><span class="book-header-2-subtitle-publisher"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">Rosario: Homo Sapiens</span></span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Belgich, H. E. (2004). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Sujetos con capacidades diferentes: sexualidad y subjetivación</em>. Armenia: Editorial Kinesis.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES;">Belgich, H. E., &amp; Casati, N. (2017). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">El avance de la tristeza. Deuda, patriarcado, feminicidio.</em> Buenos Aires: Laborde Libros.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Bernal, M. (2006). Género, Etnia y clase en el cine argentino. Un análisis de las representaciones de la niñez en las películas de los noventa. En Carli, S. (Comp.). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping </em>(pp. 265-294).<em style="mso-bidi-font-style: normal;"> </em></span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Buenos Aires: Paidós.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES;">Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico. Su validez metodológica, sus potencialidades. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Proposiciones</em>, 29, 1-29. Recuperado de <a href="http://www.sitiosur.cl/r.php?id=436"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">http://www.sitiosur.cl/r.php?id=436</span></a></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Beth, D. &amp; Bravo E. (Productor). (2017). In a Heartbeat. Animated Short Film. Recuperado de </span><span style="mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US"><a href="https://www.youtube.com/watch?v=2REkk9SCRn0"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">https://www.youtube.com/watch?v=2REkk9SCRn0</span></a></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Cambria Math&quot;,serif; mso-bidi-font-family: &quot;Cambria Math&quot;;">?</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">narrativa en educación.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Electrónica de Investigación Educativa</em>, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">1</em><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(4).<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>1-26. Recuperado de </span><a href="https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Bonilla, C. B. (2010). Justificaciones morales de los niños y niñas acerca de la sexualidad<em>. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8</em>(2), 1013-1023. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/87/45 </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Boswell, J. (1992). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad: los gays en Europa occidental desde el comienzo de la era cristiana hasta el siglo XIV</em>. Barcelona, España: Muchnik.<span class="MsoCommentReference"></span></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: ES-TRAD;" lang="ES-TRAD">Butler, J. (2002). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Cuerpos que importan</em>. Buenos Aires: Paidós.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-CO; mso-bidi-font-weight: bold;">Butler, J. (2006). </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-CO;">Deshacer el género</span></em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-CO;">. Barcelona: Paidós.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-CO; mso-bidi-font-weight: bold;">Butler, J. (2007). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">El género en disputa</em>. </span><em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-CO;">El feminismo </span></em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-CO;">y <em>la subversión de la identidad</em> Barcelona: Paidós. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Briztman, D. (2005). Educación precoz. En S. Talburt &amp; S. Steinberg (eds.), <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Pensando Queer. Sexualidad, cultura y educación</em> (pp. 51-75). España: Graó.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Camacho, L. B. (2015).<span style="mso-bidi-font-weight: bold;"> Abordaje metodológico de la sexualidad desde la perspectiva infantil. Ponencia presentada en </span>IV Congreso Internacional de Psicología y Educación,<em style="mso-bidi-font-style: normal;"> </em>Psychology Investigation, octubre, Ibagué. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Camacho, L. B. (2017). Transición entre lo instituido e instituyente en las teorías sexuales infantiles. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Infancias Imágenes</em>, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">16</em>(2), 256-270. doi.org/10.14483/16579089.11362</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Camacho, L. B., Tarquino, L. C. Prado, K., &amp; Preciado, A. L. (2017). Representaciones sociales de adolescentes sobre la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, (6), 76-96. Recuperado de </span><a href="http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/64"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/64</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Canguilhem, G. (2005). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Lo normal y lo patológico</em>. Buenos Aires: Siglo XXI editores, S.A.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Cant, B. (2008). Gay men's narratives and the pursuit of well-being in healthcare settings: A London study. </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Critical Public Health</span></em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">18</em>(1), 41-50. doi:10.1080/09581590701829606</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Colombia Diversa (2014). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Cuando el prejuicio mata</em>. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Informe de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia, 2012.</em> Colombia: Colombia Diversa.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Creswell, J. W. (2007). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches.</em> Second edition. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publications.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-fareast-language: ES;" lang="EN-US">De Fina, A. &amp; Georgakopoulou, A. (2008). Analysing narratives as practices. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Qualitative Research, 8</em>(3), 379–387. doi: 10.1177/1468794106093634</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">DeMause, Ll. </span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">(1991). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Historia de la infancia. La evolución de la infancia</em>. Madrid: Alianza Universidad.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Denzin, K. N., Lincoln, Y. S. <span style="background: white;">(Eds.).</span> </span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">(2011). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">The Sage handbook of qualitative research</em>. </span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">California: Sage Publications.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Elias, N. (1998). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">La civilización de los padres y otros ensayos.</em> Bogotá: Editorial Norma S.A.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">El Espectador. (13 de agosto de 2016). Lecciones de género para adultos responsables. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">El Espectador</em>. Recuperado de </span><a href="http://www.elespectador.com/noticias/educacion/lecciones-de-genero-adultos-responsables-articulo-649047"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.elespectador.com/noticias/educacion/lecciones-de-genero-adultos-responsables-articulo-649047</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">El Espectador. (10 de mayo de 2017). Se hundió referendo de Viviane Morales, el No ganó en tercer debate. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">El Espectador</em>. Recuperado de </span><a href="http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-hundio-referendo-de-viviane-morales-el-no-gano-en-tercer-debate-articulo-693218"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-hundio-referendo-de-viviane-morales-el-no-gano-en-tercer-debate-articulo-693218</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Esperança, A., das Silva, I. R., Machado, A. L., Pereira, F. (2015). Sentidos e significados de homossexualidade para discentes de cursos de licenciaturas. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Perspectivas en psicología: revista de psicología y ciencias afines</em>, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">12</em>(2), 32-41. Recuperado de </span><a href="http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&amp;db=a9h&amp;AN=113501593&amp;lang=es&amp;site=ehost-live"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&amp;db=a9h&amp;AN=113501593&amp;lang=es&amp;site=ehost-live</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Fishman, S. (1982). The history of childhood sexuality<em style="mso-bidi-font-style: normal;">.<span style="background: white; mso-bidi-font-style: italic;"> </span></em></span><em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; background: white;">Revista de Historia Contemporánea</span></em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; background: white;">, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">17</em>(2), 269-283.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Foucault, M. (2000). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Los anormales</em>. Buenos Aires: Fondo de cultura económica de Argentina S.A.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Foucault, M. (2005). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Historia de la sexualidad. La voluntad de saber</em>. México: Siglo XXI editores S.A.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; color: black; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-font-weight: bold;">Fraser, N.<strong> </strong></span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES;" lang="ES">(1997).<em style="mso-bidi-font-style: normal;"> </em>¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época “postsocialista”<em style="mso-bidi-font-style: normal;"> </em>En <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Iustitia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”</em> Bogotá: Siglo del Hombre Editores.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; color: black; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-font-weight: bold;">Fraser, N.<strong> </strong></span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; color: black; mso-fareast-language: ES;">(2003).</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; color: black; mso-fareast-language: ES;"> Redistribución, reconocimiento y exclusión social. En: <em>Inclusión social y nuevas ciudadanías. Condiciones para la convivencia y seguridad democráticas. </em>Colombia: Pontificia Universidad Javeriana</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; color: black; mso-fareast-language: ES;">.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Freud, S. (1905/1993). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Obras completas</em>. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Tres ensayos para una teoría sexual </em>(5ª reimpresión). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Freud, S. (1907/1994). Obras completas, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">El esclarecimiento sexual del niño</em>. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Eds.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Giddens, A. (1992). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas</em>. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S. A.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Giddens, A. (1995). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Modernidad e identidad del Yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea</em>. Madrid: Península.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Guasch, O. (2006). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Héroes, científicos, heterosexuales y gays. Los varones en perspectiva de género</em>. Barcelona, España: Bellaterra.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Güelman, M., &amp; Borda, P. (2014). Narrativas y reflexividad: los efectos biográficos del enfoque biográfico. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista latinoamericana de metodología de las ciencias sociales Relmecs</em>, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">4</em>(1), 1-16. Recuperado de </span><a href="http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v04n01a03"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v04n01a03</span></a></p> <p class="MsoNormalCxSpMiddle" style="margin-left: 17.85pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -17.85pt; line-height: 150%; mso-pagination: widow-orphan; mso-layout-grid-align: auto; text-autospace: ideograph-numeric ideograph-other;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: EN-US;">Hernández, R., Fernández, C., &amp; Baptista, P. (2007). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Metodología de la investigación</em>. México: </span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; background: white; mso-fareast-language: ES;">McGraw-Hill.</span><span style="text-decoration: underline;"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Hierro, G. (2003). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">La ética del placer</em>. México: Universidad Nacional Autónoma de México<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Jones, D. (2008). Estigmatización y discriminación a adolescentes varones homosexuales. En Pecheny, M., Figari, C., &amp; Jones, D. (Comps.), <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina</em> (pp. 47-71). Buenos Aires: Libros Del Zorzal.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Violencia Escolar. Congreso de la República de Colombia (15 de marzo de 2013). </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Lifschitz, M., Pavicich, P., Alonso, L &amp; Alonso, M. (2008). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Sexismo en el lenguaje</em>. Rosario: Editorial de la Municipalidad de Rosario.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; background: white;">Lizana, V. A. (2009). Representaciones sociales sobre heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía en los contextos de formación docente inicial.<span> </span><em><span style="mso-bidi-font-style: italic;">Estudios Pedagógicos, 35 (</span></em></span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-no-proof: yes;">1)</span><em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; background: white; mso-bidi-font-style: italic;">, </span></em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; background: white;">117-138. <span>Recuperado de </span></span><a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514138007"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514138007</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">López, Y. (1999). De la inocencia del niño a la sexualidad infantil. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Affectio Societatis</em>, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">4</em>(junio), 1-15. Recuperado de </span><a href="https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5029947.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5029947.pdf</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; background: white;">Lozano, I. (2009). El significado de homosexualidad en jóvenes de la ciudad de México.<span> </span><em><span style="mso-bidi-font-style: italic;">Enseñanza e Investigación en Psicología,</span></em><span><span style="mso-bidi-font-style: italic;"> </span></span></span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold; mso-no-proof: yes;">14</span></em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-no-proof: yes;">(1), 153-168. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214111"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214111</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Maffía, D. (2007). Familia y adopción: Reflexiones acerca de la homoparentalidad. En Rotenberg, E &amp; Agrest, B. (Comps.), <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Homoparentalidades. Nuevas familias</em>. (pp. 57-62). Buenos Aires: Lugar Editorial. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Meccia, E. (2015). Cambio y narración. Las transformaciones de la homosexualidad en Buenos Aires según los relatos de homosexuales mayores. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana</em>, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">19</em>, 11-43.<span style="mso-no-proof: yes;"> doi:</span>http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2015.19.04.a</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Ministerio de Educación Nacional., &amp; Fondo de Población de las Naciones Unidas (2008). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía</em>. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes</em>. Bogotá, Colombia: Autor.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Minzi, V. (2006). Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños. En Carli, S. (Comp.). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping</em> (pp. 209-239). Buenos Aires: Paidós.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><a href="http://www.oas.org/es/cidh"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">OEA - Organización de Estados Americanos. (16 de agosto de 2016)</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">CIDH saluda avances regionales en materia de derechos humanos de las personas LGBTI en América</em>. OEA. Recuperado de </span><a href="http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/028.asp"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/028.asp</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Pecheny, M. (2002) Identidades discretas. En Arfuch, L. (comp.) <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Identidades, sujetos y subjetividades</em>. (pp. 125-147). Buenos Aires: Prometeo.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES;">Pires, G., Idilva, M., Rebouças, V., Farley, J. (2012). Fazendo pesquisa narrativa. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Psicologia &amp; Sociedade</em>, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">24</em>(1), 240-243. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/psoc/v24n1/26.pdf</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Red Familia Colombia. (2012) ¡Por la libertad de educar a nuestros hijos! Carta a la Ministra de Educación. Recuperado del sitio de internet: </span><a href="http://www.redfamiliacolombia.org/un-paso-al-frente/propuestas/por-la-libertad-de-educar-a-nuestros-hijos-carta-a-la-ministra-de-educacion/"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redfamiliacolombia.org/un-paso-al-frente/propuestas/por-la-libertad-de-educar-a-nuestros-hijos-carta-a-la-ministra-de-educacion/</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Red Regional de Información Sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe (2019). El prejuicio no conoce fronteras: informe sobre asesinatos de personas LGBTI en América Latina y el Caribe (2014-2019). Bogotá: Colombia Diversa.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Revilla, J., &amp; Carrillo, C. (2014). El imaginario social en jóvenes universitarios sobre la homosexualidad. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Imagonautas Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales</em>, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">4</em>(1), 59-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/376511 <a name="_Hlk2845849"></a></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="mso-bookmark: _Hlk2845849;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Riessman, C. K. (2005) Narrative Analysis. </span></span><span style="mso-bookmark: _Hlk2845849;"><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Narrative, Memory &amp; Everyday Life</span></em></span><span style="mso-bookmark: _Hlk2845849;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">, 1-7. Recuperado de </span></span><a href="http://eprints.hud.ac.uk/id/eprint/4920/"><span style="mso-bookmark: _Hlk2845849;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://eprints.hud.ac.uk/id/eprint/4920/</span></span></a><span style="mso-bookmark: _Hlk2845849;"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="mso-bookmark: _Hlk2845849;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Ripamonti, P.</span></span><span style="mso-bookmark: _Hlk2845849;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: NewAsterLTStd; mso-fareast-language: ES-CO;"> (2017). Investigar a través de narrativas: notas epistémico-metodológicas. En Alvarado, M., &amp; De Oto, A. (Eds.). </span></span><span style="mso-bookmark: _Hlk2845849;"><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Metodologías en contexto:</span></em></span><span style="mso-bookmark: _Hlk2845849;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-CO;"> <em style="mso-bidi-font-style: normal;">intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana </em>(pp. 83-103).<em style="mso-bidi-font-style: normal;"> </em>Buenos Aires: CLACSO.<em style="mso-bidi-font-style: normal;"> </em></span></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Rodríguez, I. (2007). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos. </em>Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas CIS. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Rubin, G. (1989). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. En Vance, C. (Comp.) <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina</em> (pp. 113-190). Madrid: Ed. Revolución.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; background: white;">Saeteros, R., Sanabria, G., &amp; Pérez, J. (2014). Imaginario sobre la homosexualidad en estudiantes de politécnicos ecuatorianos.<span> </span><em><span style="mso-bidi-font-style: italic;">Revista Cubana de Salud Pública, </span></em></span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold; mso-no-proof: yes;">40</span></em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold; mso-no-proof: yes;">(</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-no-proof: yes;">4),</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; background: white;"> 299-313.<span> Recuperado de </span></span><a href="http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S0864-34662014000400006"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; background: white;">http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S0864-34662014000400006</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Sentiido &amp; Colombia Diversa. (2016). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Mi voz cuenta: encuesta de clima escolar LGBT en Colombia 2016</em>. </span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Bogotá: Colombia Diversa y Sentiido.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Unesco (2016). </span><span style="mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US"><a href="http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002447/244756e.pdf" target="_blank"><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Out in the open. Education sector responses to violence based on sexual orientation and gender identity/expression</span></em></a></span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">. </span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">París: Unesco.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Urresti, M. (2008). Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar. En E. Tenti Fanfani (Comp.), <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Nuevos temas en la agenda de política educativa</em>. (pp.101-124). Buenos Aires: Siglo XXI.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Vanegas, J. A., Bonilla, C. B., &amp; Camacho, L. B. (2010). <em>Teorías sexuales infantiles en niños y niñas</em><em style="mso-bidi-font-style: normal;">. Informe de investigación</em>, Universidad Surcolombiana, Neiva. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Estrategias de investigación cualitativa</em>. Barcelona: Gedisa.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Vásquez, A. (2012). Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas-Antioquia, Colombia. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Estudios Pedagógicos</em>, <em style="mso-bidi-font-style: normal;">38</em>, Número Especial (1), 371-391. <span style="mso-no-proof: yes;">doi</span>: 10.4067/S0718-07052012000400020</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Velásquez, A., Gutiérrez, J. S., &amp; Quijano, M. C. (2013). Representaciones sociales sobre la homosexualidad en estudiantes heterosexuales de Psicología y de Biología: un estudio descriptivo. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Teoría y crítica de la psicología, 3</em>, 40–62. Recuperado de </span><a href="http://teocripsi.com/documents/3VELASQUEZ.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://teocripsi.com/documents/3VELASQUEZ.pdf</span></a></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -36.0pt; line-height: 200%; tab-stops: 72.0pt 108.0pt 144.0pt;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Weeks, J. (1998). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Sexualidad</em>. México: Paidós.</span></p>

Descargas

Publicado

2022-01-20