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Prevalencia de lesiones e intimidación en escolares del Eje Cafetero

Autores/as

  • Nathaly Berrío García Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
  • Luz Adriana Rubio Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt https://orcid.org/0000-0001-6423-2714
  • Mónica Gallego Echeverri Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt https://orcid.org/0000-0001-7726-1338

Resumen

La intimidación escolar se refiere a comportamientos agresivos, humillantes o excluyentes, dirigidos constantemente a personas en condición de vulnerabilidad. El objetivo principal de este estudio fue estimar las prevalencias de lesiones e intimidación escolar de una muestra de escolares del Eje Cafetero. Para ello se llevó a cabo un estudio transversal con alcance descriptivo, en el que se desarrolló un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Salud Escolar - ENSE 2017. Participaron 4.353 adolescentes del Eje Cafetero entre 12 y 17 años, de los cuales 51.8% son mujeres y 47.8% hombres, de los grados séptimo a undécimo. Los resultados establecen que el 24.8% de los escolares encuestados reportaron lesiones serias y el 14.2% indicaron que fueron intimidados el último mes. El 23.5% afirman que participaron en una pelea física, y el 17% que han sido víctimas al menos una vez. El 37.9% han sido agredidos verbalmente en los últimos 30 días, y el 6.6% han sido rechazados en el último mes. Se concluye que es importante prevenir situaciones de violencia en los contextos escolares del Eje Cafetero, así como acentuar la necesidad de fortalecer la atención con propuestas en el ámbito educativo.

Biografía del autor/a

Luz Adriana Rubio, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

Docente investigadora

Citas

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2023-09-18

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