Prácticas de Crianza y Participación Ciudadana de Adolescentes: Relación mediada por el apoyo parental a la autonomía y las habilidades para la vida

Autores/as

  • Eduardo Aguirre-Davila Universidad Nacional de Colombia
  • Ana Estrella Meza Rodríguez Universidad Nacional de Colombia
  • Felipe Ramírez Cortázar Universidad Nacional de Colombia
  • Paola Andrea Pulido Escobar Universidad Nacional de Colombia
  • Adrian David Galindo Ubaque Universidad de Cundinamarca
  • Jenny Patricia Bustos Abril Universidad de Cundinamarca
  • Camila Andrea Sastre Romero Universidad de Cundinamarca
  • Diana Carolina Méndez Méndez Universidad de Cundinamarca

Palabras clave:

Prácticas de crianza, Participación ciudadana, Autonomía, Habilidades para la vida, Adolescentes.

Resumen

El artículo aborda la relación entre las prácticas de crianza y la participación ciudadana en adolescentes, mediada por el apoyo a la autonomía y las habilidades para la vida, en familias colombianas. Se planteó un estudio mixto, mediante un el modelamiento de ecuaciones estructurales y entrevistas en profundidad. Participaron 298 padres de familia y sus hijos adolescentes, quienes habitaban en tres municipios del departamento de Cundinamarca. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre el fomento de las habilidades para la vida (comunicación asertiva, pensamiento crítico y empatía) y las prácticas de crianza (comunicación), con una mayor participación política de los adolescentes, especialmente en acciones de impacto comunitarias. Lo anterior permite señalar la relevancia de las variables familiares en el estudio de los comportamientos cívicos.

Biografía del autor/a

Eduardo Aguirre-Davila, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE.

Citas

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Publicado

2024-03-09