Prácticas de Crianza y Participación Ciudadana de Adolescentes: Relación mediada por el apoyo parental a la autonomía y las habilidades para la vida
Palabras clave:
Prácticas de crianza, Participación ciudadana, Autonomía, Habilidades para la vida, Adolescentes.Resumen
El artículo aborda la relación entre las prácticas de crianza y la participación ciudadana en adolescentes, mediada por el apoyo a la autonomía y las habilidades para la vida, en familias colombianas. Se planteó un estudio mixto, mediante un el modelamiento de ecuaciones estructurales y entrevistas en profundidad. Participaron 298 padres de familia y sus hijos adolescentes, quienes habitaban en tres municipios del departamento de Cundinamarca. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre el fomento de las habilidades para la vida (comunicación asertiva, pensamiento crítico y empatía) y las prácticas de crianza (comunicación), con una mayor participación política de los adolescentes, especialmente en acciones de impacto comunitarias. Lo anterior permite señalar la relevancia de las variables familiares en el estudio de los comportamientos cívicos.
Citas
Referencias
Aguirre-Dávila, E. (2016). Prácticas de crianza, comportamiento prosocial y adolescencia. En E. Aguirre-Dávila (Ed.), Diálogos 5: Discusiones en la psicología contemporánea (pp. 27–50). Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas.
Aguirre-Dávila, E., Chávez-Plazas, Y. A., Rodríguez-Villamil, H., Rodríguez-Cortés, A. B. y Díaz-Soler, C. J. (2021). Transmisión de la cultura y posacuerdo. El caso de las madres en Bogotá en el desafío de la paz. Universidad Pedagógica Nacional.
Aguirre-Dávila, E., Morales-Castillo, M. y Moreno-Vásquez, M. (2023). Parenting, autonomy and academic achievement in the adolescence. Journal of Family Studies, 29(1), 63-76. https://doi.org/10.1080/13229400.2021.1871935
Aguirre, E. (2019). Cuestionario de prácticas de crianza, versión padres. Grupo de Investigación en Socialización y Crianza, Universidad Nacional de Colombia.
Beltrán, D. F., Figueroa, M. D., y Vega, C. E. (2017). Participación política y social de grupos de juventud en el municipio de Soacha Cundinamarca (Trabajo de grado, Universidad Piloto de Colombia).
Bigner, J. J. y Gerhardt, C. (2014). Parent-child relations. An introduction to parenting. Pearson.
Bougher, L y Lau, R. (2020). The origins of information processing preferences in politics: Examining influence. Journal of Social and Political Psychology. 8(1), 284-299. https://doi.org/10.5964/jspp.v8i1.1057
Bougher, L. (2017). Revisiting parental influence in individual political development: Democratic parenting in adolescence, Applied Developmental Science, https://doi.org/10.1080/10888691.2017.1288125
Cardona, A. J. y Díaz, L. E. (2021). Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(1), 76-94. https://doi.org/10.21501/22161201.3309
Charlot, A., Duchesne, S. y Boisclair, G. (2021). Autonomy support and school adjustment: The mediating role of basic psychological needs, International Journal of School & Educational Psychology, 9(1), S182-S200, https://doi.org/10.1080/21683603.2021.1877226
Chua, S. N. y Philippe, F. L. (2015). Autonomy supportive fathers beget system-supporting children: The role of autonomy support on protesting behavior. Personality and Individual Differences, 86, 348-353. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.06.038
Collier, J. E. (2020). Applied Structural Equation Modeling using AMOS. Basic to Advanced Techniques. Routledge.
Costa, M. y Faria, L. (2017). Parenting and parental involvement in secondary school: Focus groups with adolescents’ parents. Paidéia, 27(67), 28-36. https://doi.org/10.1590/1982-43272767201704
Costa, S., Cuzzocrea, F., Gugliandolo, M. C., & Larcan, R. (2016). Associations between parental psychological control and autonomy support, and psychological outcomes in adolescents: The mediating role of need satisfaction and need frustration. Child Indicators Research, 9, 1059-1076.
Creswell, J. W. & Creswell, J. D. (2018). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage
Cunningham, M., Francois, S., & Scott, K. (2023). Perceived parenting practices associated with African American adolescents' future expectations. Advances in child development and behavior, 64, 217-253. https://doi.org/10.1016/bs.acdb.2022.11.002
Davis, A.N. y Carlo, G. (2018). The roles of parenting practices, sociocognitive/emotive traits, and prosocial behaviors in low-income adolescents. Journal of Adolescence, 62, 140-150. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.11.011
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Sage.
Díaz, L. E., Rosero, R. F., Melo, M. P. y Aponte, D. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 181-200.
Díaz, L., Salvador, R., Mesa, N. y Veitía, I. (2021). El desarrollo de habilidades para la vida desde la promoción de salud. EDUMECENTRO, 13(1), 236-251.
Fousiani, K., van Petegem, S., Soenens, B., Vansteenkiste, M. y Chen, B. (2014) Does Parental Autonomy Support Relate to Adolescent Autonomy? An In-Depth Examination of a Seemingly Simple Question. Journal of Adolescent Research, 29(3), 299-330. https://doi.org/10.1177/0743558413502536
Gómez-Ortiz, O., Romera, E., Ortega-Ruiz, R. y Del Rey, R. (2018). Parenting Practices as Risk or Preventive Factors for Adolescent Involvement in Cyberbullying: Contribution of Children and Parent Gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12), 2664. https://doi.org/10.3390/ijerph15122664
Gómez, A., Correa, M. y González, J. (2021). Evolución del estudio sobre el efecto de la crianza en las conductas prosociales en la infancia y la adolescencia: una revisión sistemática. Actualidades en Psicología, 35(130), 49-73 https://doi.org/10.15517/ap.v35i130.39958
Hesse-Biber, S. (2022). Mixed Methods Research Designs in Qualitatively Driven Research. En U. Flick (Ed.), The SAGE Handbook of Qualitative Research Design (pp. 618-635). Sage.
Hooghe, M. y Stiers, D. (2020). Political discussion begins at home. Household dynamics following the enfranchisement of adolescent children. Applied Developmental Science, 26(1), 141-154. https://doi.org/10.1080/10888691.2020.1712207
Hoyos, S., Peña, A. y Salinas, F. (2020). Validación del cuestionario de habilidades para la vida en estudiantes de colegios públicos y privados del departamento Antioquia. [Trabajo de grado de especialista en Adicciones, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín].
Inda-Caro, M., Rodríguez-Menéndez, C. y García-Pérez, C. O. (2022). Psychometric properties of the Perceived Parental Autonomy Support Scale (P-PASS) in Spanish late-adolescents. Anuario de Psicología, 52(2), 190-200. https://doi.org/10.1344/anpsic2022.52/2.8
Kirchhoff, E, y Keller, R. (2021). Age- Specific Life Skills Education in School: A Systematic Review. Frontier in Education. 6:660878. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.660878
Kline, R. B. (2023). Principles and practice of structural equation modeling. The Guilford Press
Kocayörük, E., AltIntas, E. y Ali ?çbay M. (2015). The Perceived Parental Support, Autonomous-Self and Well-Being of Adolescents: A Cluster-Analysis Approach. Journal of Child and Family Studies, 24(6), 1819-1828. https://doi.org/10.1007/s10826-014-9985-5
Kreis, M. F. (2017). Importancia de las variables conductuales y psicológicas en la participación social. [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145842
Leavy, P. (2022). Research Design Quantitative, Qualitative, Mixed Methods, Arts-Based and Community-Based Participatory Research Approaches. Guilford Press
Li, N. y Hein, S. (2019). Parenting, autonomy in learning, and development during adolescence in China. Child and Adolescent Development in China. 163, 67-80. https://doi.org/10.1002/cad
Lin, Y., Chalip, L. y Green, C. (2016). The Essential Role of Sense of Community in a Youth Sport Program. Leisure Sciences, 38(5), 461-481, https://doi.org/10.1080/01490400.2015.1093973
Mageau, G. A., Ranger, F., Joussemet, M., Koestner, R., Moreau, E. y Forest, J. (2015). Validation of the perceived parental autonomy support scale (P-PASS). Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement, 47(3), 251-262. https://doi.org/10.1037/a0039325
Mantilla, L. y Chahín, I. (2012). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Edex.
Martin, S., Forde, C., Horgan, D. y Mages, L. (2018). Decision-Making by Children and Young People in the Home: The Nurture of Trust, Participation and Independence. J Child Fam Stud 27, 198-210. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0879-1
Nicholas, C., Eastman?Mueller, H., & Barbich, N. (2019). Empowering change agents: Youth organizing groups as sites for sociopolitical development. American Journal of Community Psychology, 63(1-2), 46-60.
Pancer, S. M., Pratt, M., Hunsberger, B. y Alisat, S. (2007). Community and political involvement in adolescence: What distinguishes the activists from the uninvolved? Journal of Community Psychology, 35(6), 741-759 https://doi.org/10.1002/jcop.20176
Rao, N. y Sachs, J. (1999). Confirmatory factor analysis of the Chinese version of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational and Psychological Measurement, 59(6), 1016-1029. https://doi.org/10.1177/00131649921970206
Sánchez, A. (2017). Habilidades para la vida. Herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. UNICEF-Venezuela.
Varela, S. P., Castañeda, D., Galindo, M. C., Moreno, A. . y Salguero, L. P. (2019). Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. Infancias Imágenes, 18(2), 247-258.10.14483/16579089.14442
Zacarías, S. X., Aguilar, V. J. y Andrade, P. P. (2017). Efectos de las prácticas parentales en la empatía y la conducta prosocial de preadolescentes. Informes Psicológicos, 17(1), 71-86. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a04
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0