Salud mental en estudiantes de medicina: un reto más allá del estrés académico

Autores/as

  • Emilio Salazar Flórez Profesor
  • Carlos Esteban Arias Castro
  • Daniella Quintero Pinzón
  • Andres Velásquez Peláez
  • Alejandra Segura Cardona
  • Luz Stella Giraldo Cardona

Palabras clave:

Estrés psicológico, Estudiantes de medicina, Trastornos mentales, Factores de riesgo

Resumen

Introducción: El proceso de enseñanza en medicina tiene desafíos que pueden inducir estrés académico. El contexto del Covid-19, los nuevos modelos de educación virtual y la atención en telemedicina, entre otros requisitos, hace imprescindible centrarse en potenciar la salud mental de los futuros profesionales. El objetivo fue identificar los factores asociados a la salud mental de estudiantes de medicina en una universidad privada en Colombia, ajustados al estrés académico.

Método: Estudio transversal con 443 estudiantes. Se completó un cuestionario compuesto por variables sociodemográficas, de estilo de vida y académicas, además de aplicar el Inventario Cognitivo Sistémico para el Estudio del Estrés Académico (SISCO) y el inventario Symptom Checklist-90-Revised (SCL-90-r). Los factores de riesgo que influyen en el índice de gravedad de la salud mental se analizaron utilizando un Modelo Lineal Generalizado (GLM) por la familia de Poisson y log link.

Resultados: Un 68,4% eran mujeres, 48,8% tenían edades entre 20 y 25 años y el 50,6% de los estudiantes presentaron estrés académico severo. Los factores protectores relacionados con el índice de salud mental incluyeron actividad física regular (RRa = 0,78) y actividades extracurriculares (RRa = 0,75), mientras que los factores de riesgo fueron estrés severo (RRa = 2,34), uso de sustancias psicoactivas (RRa = 1,36), bebidas energéticas (RRa = 1,35), tener una ocupación alternativa al estudio (RRa = 1,47).

Conclusión: El contexto actual exige la presencia de médicos mentalmente sanos. El estudio proporcionó información sobre la necesidad de intervención en factores más allá del estrés académico, buscando mantener el bienestar de los estudiantes y así evitar el abandono académico.

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Publicado

2024-03-09