Toma de perspectiva en niños entre 3 y 7 años pertenecientes a medios sociales pobres en Colombia

Autores/as

  • Raimundo Abello Llanos Universidad del Norte
  • Salomón Magendzo Kolestrein Universidad Academia del Humanismo Cristiano

Resumen

Teniendo en cuenta que el trabajo con niños en ambientes en desventaja socioeconómica –aspecto asociado con esta investigación– ha sido largamente estudiado en la región de la Costa Caribe colombiana, que presenta altos índices de pobreza –los cuales se pueden reconocer no sólo en las zonas rurales, ya que en las ciudades o cascos urbanos se han ido creando y ampliando los llamados «cordones de miseria», constituidos por lo que se conoce como barrios subnormales o marginales–, surge entonces la necesidad de estudiar algunos aspectos relacionados con el conocimiento social de estos niños provenientes de estos sectores. Específicamente el interés se centró en niños de 3 a 7 años de la diferentes ciudades de la Costa Caribe colombiana y que asistían al «Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar», que es la modalidad de Atención Integral a la Niñez Marginada en Colombia.

Para ello se escogieron, mediante criterios previamente definidos, 268 niños pertenecientes a Hogares Comunitarios del Programa Nacional de Bienestar Infantil colombiano de las zonas más deprimidas de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Sincelejo, capitales de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena que forman parte de la Costa Caribe colombiana. Se formaron tres grupos de edad (3.6 a 4.5, 4.6 a 5.5 y 5.6 a 6.5) y siguiendo un diseño exposfacto de un solo grupo se aplicó a estos niños una serie de instrumentos para medir la toma de perspectiva cognoscitiva, comunicativa y afectiva de acuerdo con un procedimiento sistemático riguroso que partió determinando la validez de constructo de los instrumentos aplicados. Una vez recolectados los datos se llevó a cabo un proceso de análisis partiendo de la descripción de éstos, de acuerdo con las categorías de análisis, y luego, mediante el estadístico de proporciones, se determinaron las diferencias significativas entre géneros y nivel de edad, como las diferencias entre las diferentes categorías de toma de perspectiva.Este análisis permitió analizar qué tipo de toma de perspectiva privilegiaba el medio social al cual pertenecen estos niños.

Se encontró que existe ausencia total de toma de perspectiva cognoscitiva en los niños de este medio social, y que la perspectiva afectiva y la comprensión de sentimientos es mucho más fuerte y contundente en los datos analizados, evidencia que demuestra que el medio social al que pertenecen estos niños privilegia más una toma de perspectiva afectiva que la cognoscitiva, que está ligada al desarrollo de la estructura y dominios cognoscitivos.

Biografía del autor/a

Raimundo Abello Llanos, Universidad del Norte

Psicólogo. Doctor en Educación, Universidad Academia del Humanismo Cristiano. Director de Investigaciones y Proyectos de la Universidad del Norte e investigador del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM).

Salomón Magendzo Kolestrein, Universidad Academia del Humanismo Cristiano

Psicólogo. Doctor en Psicología y Master en Ciencias de Pennsylvania State University (Estados Unidos). Profesor-investigador de la Universidad Academia del Humanismo Cristiano.

Número

Sección

Artículos