El contrato ciencia/sociedad y la atención integral a la infancia

Autores/as

  • José Juan Amar Amar Universidad del Norte
  • Camilo Madariaga Orozco Universidad del Norte

Resumen

Con el inicio del tercer milenio se evidencia la importancia estratégica que está cobrando el conocimiento y la capacidad de generado y usado como medio para mejorar la calidad de vida de las personas. Este factor ha originado un contrato ciencia/sociedad, ejemplificado por la relación entre las universidades de investigación, comoresponsables de generar conocimiento, y el Estado, como representante de la sociedad.Este artículo presenta una nueva alternativa de investigación, una modalidadtransdisciplinaria que, en el marco de contrato ciencia/sociedad, le asigna mayor participación a la comunidad como principal agente beneficiario. Particularmente se describe el programa de Hogares Comunales del Niño, que aborda la problemática de la infancia desde la perspectiva de la nueva modalidad de investigación.

Biografía del autor/a

José Juan Amar Amar, Universidad del Norte

Psicólogo y sociólogo. Ph D. en Psicología Social de Columbia Pacific Universiry.

Consultor de la UN~CO en educación inicial de la Oficina Regional para la Salud y el Caribe. Decano de la Divisi6n de Humanidades y Ciencias Sociales y director del Ceneto de Investigaciones en Desarrollo Humano, ClDHUM, de la Universidad del

Camilo Madariaga Orozco, Universidad del Norte

Psicólogo. Candidato a doctor en Educación. Investigador del Cenero de Investigaciones en Desarrollo Humano, CIDHUM de la Universidad del Norte.

Número

Sección

Artículos