Familia con violencia conyugal y su relación con la formación del autoconcepto

Autores/as

  • Maritza Ruiz De Vargas Universidad del Norte
  • Carmen Ropero Universidad del Norte
  • José Juan Amar Amar Universidad del Norte
  • María Amarís Universidad del Norte

Resumen

Este artículo contiene los resultados de la investigación Relación existente entre las familias con violencia conyugal y el autoconcepto del menor entre 5 y 6 años de edad. La familia es la institución intermedia entre el hombre y la sociedad, representa la mayor influencia educadora para el niño y está determinada por las condiciones del contexto sociocultural. En Colombia el índice de violencia se ha generalizado a todos los espacios de la sociedad, siendo la familia la más vulnerada, lo cual afecta el desarrollo de la 1 personalidad de los niños.

El diseño utilizado para la investigación fue descriptivo-comparativo; la muestra la conformaron 23familiaseonsultantes de la Comisaría Segunda de Familia. Se aplicó la escala de autopercepción PAI a los niños y a los padres una entrevista encaminada a conocer las condiciones socioculturalesy su relación con los niños.

Como conclusión encontramos que la valoración del autoconcepto en todas las áreas en niños y niñas cuyos padres presentaban violencia conyugal, estaba desarrollada de manera positiva y no existía diferencia significativa entre los dos sexos. Por lo tanto, a pesar de que en una familia existan niveles elevados de violencia, no necesariamente éstos pueden incidir negativamente en el desarrollo del autoconcepto, siempre y cuando el niño no sea victoria de dicha agresión y haya presentado un desarrollo físico y psicoafectivo normal.

Biografía del autor/a

Maritza Ruiz De Vargas, Universidad del Norte

Psicóloga, Magíster en Desarrollo Familiar de la Universidad del Norte. Dirección: Universidad del Norte Departamento de Psicología.

Carmen Ropero, Universidad del Norte

Psicóloga, Magíster en Desarrollo Familiar de la Universidad del Norte. Dirección: Vanylon, Departamento de Recursos Humanos

José Juan Amar Amar, Universidad del Norte

PhD. en Psicología Social de Columbia Pacific University. Consultor de la UNESCO en educación Inicial de la Oficina Regional para la Salud y el Caribe. Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte

María Amarís, Universidad del Norte

Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Desarrollo social, Universidad de París Xli, Francia, Magísteren Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte.

Número

Sección

Artículos