La evaluación por portafolio: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación

Autores/as

  • Ana Maritza Cristancho García Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Este artículo está enmarcado en el programa general de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denominado Cultura, región y educación a distancia. La línea de investigación a la que se adscribe es evaluación de las habilidades para aprender a aprender en la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Se presentan los resultados de un ejercicio de reflexión autocrítica acerca del papel de la mediación en la comprensión y uso del portafolio como herramienta de autorregulación del aprendizaje. Partiendo de una breve presentación del concepto de portafolio como instrumento que permite reconstruir la biografía del aprendizaje y de una descripción inicial de la metodología de la investigación protagónica, se describe el desarrollo de un ejercicio de reflexión autocrítica sobre un incidente crítico vivido en un evento de coevaluación de portafolio. Se analizan los componentes de la actitud del mediador para luego plantear alternativas conceptuales y de acción frente a la evaluación por portafolio.

Biografía del autor/a

Ana Maritza Cristancho García, Universidad Autónoma de Madrid

Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Candidata a Doctora de Desarrollo psicológico y Aprendizaje Escolar, Universidad Autónoma de Madrid

Número

Sección

Artículos