Cafeína (150 Mg Kg) y aprendizaje espacial (retención y adquisición) en ratones
Resumen
En este trabajo se evaluó el papel que juega la cafeína (150mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) en ratones mediante las mediciones de la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas en un laberinto de 3 x 3 metros. Los sujetos fueron moldeados para una ruta en el laberinto y luego se aleatorizaron 20 machos y 20 hembras para la administración de cafeína (s.c.) y solución salina durante ocho días consecutivos luego se observó la retención de este aprendizaje y se moldeó otra ruta para evaluar su retención 24 horas después: La cafeína incrementó la retención del aprendizaje 1, donde hubo los mayores aciertos, y en el segundo las hembras con cafeína exhibieron mayor velocidad y aciertos mientras que los machos, presentaron menores aciertos y velocidad que todos los grupos; como vemos, en el segundo caso, la cafeína fortaleció la retención del aprendizaje 2 en las hembras y la debilitó en los machos. Se concluye que la cafeína (150mg/kg) influyó positivamente en la retención del aprendizaje espacial, mas no en la adquisición. Este artículo está asociado a la línea de investigación en Cafeína y Cognición de la Universidad de la Sabana.
Descargas
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0