Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo

Autores/as

  • Sandra Castañeda-Figueiras Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este articulo se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde de la oferta generada en los niveles educativos medio superior y superior en México. Marcos y herramientas se fundan en la actividad cognitiva constructiva autorregulada, apoyan la medición y el fomento de resultados del aprendizaje complejo y de sus habilidades asociadas. La asunción subyacente considera que la aplicación de premisas cognitivas al diseño de herramientas educativas es central y que, en este contexto, es fundamental asegurar la estrecha relación entre la investigación y la práctica educativa ordinaria, a fin de apoyar los cambios deseados. En este trabajo se argumentan fundamentos teóricos, se aportan evidencias en apoyo a los desarrollos generados y se enfatiza la necesidad de extender investigación que identifique mecanismos responsables del aprendizaje efectivo en escenarios reales, con el fin de lograr su comprensión cabal y generar alternativas ecológicamente válidas y útiles.

Biografía del autor/a

Sandra Castañeda-Figueiras, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y. el Aprendizaje. Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Número

Sección

Artículos